Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No habrá vacaciones hasta que aparezcan los 42”, dicen en su congreso la CNTE y la CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), inauguró ayer su XII congreso nacional ordinario por sus 35 años de lucha, denominado Por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la educación y del país.
Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, 500 miembros del magisterio se concentraron en el campamento que la CETEG mantiene en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y partieron en marcha hacia el auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado sobre el encauzamiento del río Huacapa frente al Palacio de Gobierno.
La movilización la encabezaron el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, el secretario de la sección XXII de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, el secretario de la sección XVIII de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y el secretario de la sección VIII del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, entre otros representantes de las distintas secciones del país.
Los manifestantes expresaron durante la marcha que se encuentran en pie de lucha por la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, así como “por una educación libre y democrática”.
Además, portaban banderas rojas en las que se leían las siglas de la CNTE y la CETEG, así como carteles de apoyo a los padres de familia de los normalistas en los que se leía “Fue el Estado”.
En el congreso participarán los delegados de las secciones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Guerrero.
Al llegar al auditorio Sentimientos de la Nación, los miembros del magisterio entraron a las instalaciones y se llevó a cabo una conferencia de prensa, que tuvo a su vez la función de mitin para informar a los presentes acerca de los propósitos del XII congreso ordinario nacional de la CNTE, así como la postura de los representantes de las secciones acerca de la situación que atraviesa Guerrero.
Ramos Reyes fue el primero en intervenir y durante su discurso se disculpó públicamente por la agresión al Club de Periodistas en Tlapa.
Señaló que para los miembros del magisterio que participan en solidaridad con el movimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa “no habrá vacaciones hasta que aparezcan los 43 normalistas”.
También se informó que los puntos a tratar en el XII congreso ordinario nacional de la CNTE son la crisis mundial del capitalismo y su relación con las reformas estructurales en el país, el sindicalismo en México, el modelo educativo del estado para la neocolonización y el proyecto nacional de educación alternativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), diagnostico de la situación actual de la CETEG y política de alianzas CNTE-CETEG.
Precisó que estos puntos son los mismos que la CETEG abordó el 17 y 18 de diciembre en el congreso que llevó a cabo a nivel estatal, sin embargo ahora la magnitud del temario se elevará a nivel nacional con las aportaciones que los delegados de las distintas secciones manifestarán a los coordinadores de las mesas de trabajo.
Enrique Enríquez Ibarra declaró que otro de los propósitos del congreso es elaborar propuestas para fomentar un plan de acción dentro del que, entre otros puntos, se exigirá la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, así como la del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pues “no tienen las características necesarias para dirigir los problemas del país, no queremos su renuncia para que se ponga otro igual, no queremos que se reorganice la forma de gobierno de México”.
Finalmente intervinieron en representación de los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos, el señor Epifanio Álvarez Carbajal y Carmen Cruz Mendoza, quienes agradecieron a los maestros el apoyo incondicional que les brindaron desde que la noticia de los hechos violentos en Iguala llegó a oídos de los mismos.
“Vamos a cumplir tres meses luchando por nuestros hijos, nosotros le exigimos al presidente Enrique Peña Nieto, que deje de estar jugando con nosotros, a nuestros hijos ya los han matado muchas veces, para nosotros están vivos, exigimos que nos los entreguen, ya basta de tanto juego, no estamos cansados, estamos desesperados, quiero darle las gracias a todos los maestros y a la sociedad que se ponen en nuestro lugar y nos apoyan”, expresó don Epifanio Álvarez.
Por su parte, Carmen Cruz dijo que “yo quiero pedirle de favor a los maestros que nos sigan apoyando y quiero decirle a los 3 niveles de gobierno que son los únicos responsables y culpables de todo este problema que den solución, sabemos que ellos tienen a nuestros hijos porque ellos se los llevaron”.
Dirigió un mensaje al presidente Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador, Jesús Murillo Karam, a quienes les exige que entreguen su renuncia pero “antes que nos entreguen a nuestros hijos”.
Durante las intervenciones de los padres de familia, los miembros del magisterio corearon con el puño izquierdo en alto la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “No están solos”.
Por último, el secretario de la sección XVIII de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, ratificó el apoyo de la CNTE y su compromiso con los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos, manifestó que también buscarán la justicia y liberación de los presos políticos, así como la caída de las reformas por los derechos de los trabajadores e invitó a las organizaciones sociales a sumarse a la lucha.
El XII congreso ordinario nacional de la CNTE se clausurará el domingo, tras lo que se darán a conocer los resolutivos y el plan de acción acordado por el magisterio disidente.

468 ad