Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete López Obrador a dar un trato especial a Guerrero como presidente

El candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer un mitin en Cruz Grande donde llamó a sus seguidores a dar el “último jalón”. Lo acompañó el gobernador Ángel Aguirre, quien en su intervención ofreció cuidar el proceso electoral “hasta ganar la Presidencia” * Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ofreció un “trato especial” para Guerrero en caso de ganar las elecciones.
López Obrador pidió a los guerrerenses dar el “último jalón” para la elección del 1 de julio con la orientación a los ciudadanos y cuidar las casillas.
Dijo a los asistentes que aunque todas las encuestas le dan una amplia ventaja en Guerrero, no se deben confiar, porque se debe obtener el mayor número de votos para que el 1 de julio sea día de fiesta nacional, pues “va a terminarse esta pesadilla que han significado estos malos gobiernos, vamos a iniciar una etapa nueva en la vida pública de México”.
El gobernador Aguirre Rivero llamó a los asistentes a respaldar a los candidatos “del partido”, porque dijo que el estado tiene que ser la entidad que más votos le aporte a López Obrador “en todo el país”.
El mitin de López Obrador se llevó a cabo en la cancha de futbol del poblado de Playa Larga, del municipio de Florencio Villarreal con cabecera en Cruz Grande, enfrente de la escuela primaria Florencio Villarreal; las estimaciones de los organizadores fueron muy optimistas, pues algunos hablaron de 11 mil asistentes y otros dijeron que se reunieron hasta 20 mil personas.
En la cancha se concentraron cientos de personas, algunas permanecieron bajo el sol frente al templete que se instaló y otras prefirieron mantenerse dispersos y cobijarse bajo la sombra de los escasos árboles que había o en los techados de las casas cercanas.
Al candidato lo esperaron con cartulinas en las que se leía “justicia, respeto y AMLOVE para los pueblos mepha y nasavi”, “yo soy 132 y queremos un cambio verdadero AMLO presidente”, “no soy de izquierda ni de derecha soy de la tierra y la tierra no se vende se ama y se defiende AMLO 2012”, “queremos escuelas y hospitales no militares ni policías cobardes”.
También gritaron consignas como “no queremos más muertos ni accidentes, Andrés Manuel presidente”, “Andrés amigo el pueblo está contigo” y “presidente, presidente”.
En el mitin de López Obrador predominaron los jóvenes, quienes procuraron ocupar los primeros lugares y colocarse cerca de la valla para saludar al candidato.
En su discurso, López Obrador dijo que se sentía muy contento porque los jóvenes despertaron y con ello despertaron la conciencia nacional y ya tiene a quien pasarle la estafeta para continuar la lucha por la transformación del país.
“Estamos viviendo tiempos interesantes, días de gloria, este último mes se dio un despertar ciudadano en todo el país, ¿y saben por qué?, porque despertaron los jóvenes, que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes, ellos vinieron a dar el ejemplo y ahora ya cundió el movimiento por la transformación a nivel nacional”, expresó.
Se dijo “contento” por el despertar de los jóvenes porque ya hay un relevo generacional, “ya vamos a tener a quien entregarle la estafeta para que se siga en la lucha por la transformación de México”.
Pidió a los asistentes orientar a los ciudadanos, ser protagonistas del cambio, convencer a cinco personas, visitar a los priistas y panistas y cuidar las casillas y defender el voto.
Señaló que la caída del candidato del PRI Enrique Peña Nieto en las encuestas se debe a que es un producto “inflado” por la publicidad y la mercadotecnia, pero sin sustento, y cuando los ciudadanos se dan cuenta de quién es, de qué está hecho y a quién representa, es cuando los votantes le dicen no “y por eso se está cayendo”.
Dijo sin abundar en detalles que en la “última encuesta” que mandó a hacer su equipo él está arriba y el problema de los “patrocinadores” del candidato del PRI es que no logran detener su caída, “todos los días está cayendo”.
Sostuvo que por eso empezaron los ataques en su contra como lo hicieron en 2006, estrategia que dijo no les va a funcionar porque a los ciudadanos los engañan una vez pero no siempre, lo cual fue respaldado con aplausos y gritos de “presidente, presidente”.
Agregó que no va a traicionar la confianza de los ciudadanos porque los ejes que guían su vida son no traicionar, no mentir y no robar.
Al final del mitin varios de los asistentes se acercaron al candidato presidencial para abrazarlo y tomarse fotos con él.
El candidato a alcalde de Florencio Villarreal, Ociel García Trujillo, fue el encargado de dar la bienvenida al candidato presidencial; en su discurso acusó a Televisa, Televisión Azteca y Milenio Televisión de querer imponer una “caricatura de candidato”, pero que en Guerrero no va a pasar, lo que fue aplaudido por los asistentes.
El candidato presidencial dijo que la asistencia de Aguirre Rivero fue porque pidió permiso, pero el gobernador no dijo a quién, cuándo ni por cuánto tiempo fue ese permiso.

Más al que más lo necesita

López Obrador reiteró que a Guerrero le dará trato especial, “porque no puede haber trato igual entre desiguales”, porque la justicia es darle más a quien más lo necesita, y el estado junto con Oaxaca y Chiapas son los más pobres del país.
Dijo que se les debe “dar la mano para que se emparejen con las otras entidades”.
“Vamos a atender de manera especial a Guerrero, es mi compromiso, estoy consciente de las limitaciones que tienen los gobiernos municipales y estatales, porque si no hay apoyo de la federación se avanza poco, no alcanzan los presupuestos”, dijo.
El compromiso de trato especial para Guerrero ya lo había hecho el candidato presidencial en su visita a San Marcos el pasado 8 de febrero de este año.
“Se va a apoyar de manera especial al estado de Guerrero, porque es uno de los estados con más abandono, con más pobreza en el país”, dijo.
Anunció que después del 1 de julio, como presidente de la República regresará a la Costa Chica a recorrer los municipios y empezar a trabajar en un programa integral para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.
López Obrador señaló que la entidad es la que tiene los más altos índices de desnutrición en el país y por eso garantizará el derecho a la alimentación para todos los guerrerenses, “nadie va a padecer de hambre en este estado ni en el país”.
También ofreció disminuir los índices de pobreza extrema en las regiones de Costa Chica, la Sierra y La Montaña, con programas de apoyo a las comunidades y programas integrales de desarrollo para las regiones que apoyen a los productores agropecuarios.
Planteó oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, con un programa nacional para evitar que tomen el camino de las conductas antisociales, lo cual ayudará a serenar el país porque la crisis de violencia que vive la nación no se resolverá con policías, militares y cárceles, dijo.
También reiteró su propuesta de entregar mil pesos mensuales a los adultos mayores, becas para que los jóvenes no abandonen la escuela, para madres solteras y estancias infantiles.
Planteó que no habrá rechazo a estudiantes en las universidades y que la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, no manejará la educación en el país.
Les dijo a los asistentes que no deben pelearse con priistas ni panistas, porque los aumentos de gasolina les afectan a todos, lo mismo que la inseguridad, porque cuando los asaltan no les preguntan filiación partidista, y por eso los deben de invitar a unirse al Movimiento de Regeneración Nacional.
El candidato presidencial llegó acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del candidato a alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, con quienes comió en el restaurante Cira La Morena, de Barra Vieja, donde también estuvo el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
En el templete los candidatos a diputados federales y locales fueron delimitados por un escalón; los organizadores les pidieron mantenerse ahí porque el otro espacio estaba reservado para el candidato presidencial.
Al frente acompañaron a López Obrador los candidatos a senadores Armando Ríos Piter, Sofio Ramírez Hernández, la candidata a diputada federal plurinominal Tere Mojica y el candidato a alcalde de alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
Atrás se quedaron el candidato a diputado local plurinominal Víctor Aguirre Alcaide y la candidata a alcalde de Ayutla, Hilda Ruth Lorenzo, quienes ocuparon los lugares centrales y los demás candidatos se disputaron los espacios más visibles, todos querían estar al frente.
Allí estuvieron Sebastián de la Rosa a quien presentaron como candidato a diputado federal por el distrito 08, y también estaba el aspirante que mantiene impugnada esa candidatura, Óscar Chávez Rendón.
Acudió el candidato a diputado federal por el distrito 07, acusado de promover de manera soterrada al priista Enrique Peña Nieto, Jorge Salgado Parra; la candidata por el 09, Rosario Merlín; los candidatos a diputados locales por el distrito 08 Víctor Salinas Salas, por el 14 Margarito Genchi, y por el 16, Luis Alberto Velasco Ambrosio.
Los candidatos a alcalde de Florencio Villarreal, Ociel García Trujillo; de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio; de Cuautepec, Ramón Gracida, y de San Marcos, Gustavo Villanueva.
Los secretarios de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
También estuvieron Amílcar García Estrada, el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado, la diputada federal Florentina Rosario, los diputados locales Francisco Torres, Gisela Ortega, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Mario Ramos del Carmen, el presidente estatal del PRD Carlos Reyes Torres, y el secretario general, Evodio Ve-lázquez.
Al mitin también asistieron la ex secretaría general del PRI, Flor del Carmen Sotelo; el alcalde de Tlalixtaquilla, Ismael Luna, y la panista Nelly Pas-trana, quienes fueron presentadas como ejemplo de que varios panistas y priistas apoyan a López Obrador.

468 ad