Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por mayoría eligen a Miguel Ángel Godínez Muñoz nuevo fiscal general del estado

Tiene 38 años, es maestro en procuración de justicia federal y se desempeñó como investigador legal internacional de la ONU y agente federal investigador de la PGR comisionado a la Interpol

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Por mayoría calificada y sin discusión fue designado ayer como nuevo fiscal general del estado el jurista Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien permanecerá en el cargo del 20 de diciembre de este año al 26 de noviembre de 2015.
Godínez Muñoz tiene 38 años, es maestro en procuración de justicia federal, fue investigador legal internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y agente federal investigador de la PGR comisionado a la Interpol.
El nuevo fiscal se impuso con 37 votos a favor, mientras que José Luis Gallegos obtuvo solamente seis y Ezequiel Larumbe Radilla apenas consiguió el respaldo de un diputado.
La sesión comenzó a las 7:30 de la noche, pese a que estaba convocada para las 11 de la mañana.
La lectura del orden del día se dio con la presencia de 31 diputados, sin embargo en el transcurso de la sesión se reunieron un total de 44 legisladores. Solo faltaron el hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, y el perredista Jesús Marcial Liborio.
En la primera, de tres sesiones nocturnas, se dio lectura a 13 comunicados y el diputado priista Omar Jalil Flores Majul propuso tres iniciativas de decreto que fueron turnadas a las comisiones correspondientes, y se dio la primera lectura de los dictámenes de proyecto de ley de ingresos para los municipios de Pilcaya, Chilapa, Taxco, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo.
Una vez desahogados esos puntos se pasó al inciso Q del punto número cinco de la orden del día, correspondiente a la designación del Fiscal General del estado de entre la terna enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y conformada por Miguel Ángel Godínez, José Luis Gallegos y Ezequiel Larumbe.
Allí el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, solicitó a la mesa directiva que la votación fuera por cédula, es decir voto secreto y en urna.
La petición de Bernardo Ortega fue votada y aprobada por unanimidad y, uno a uno, los 44 diputados asistentes caminaron al frente del pleno con la boleta con el nombre del aspirante al que respaldaban para colocarla en un recipiente que fue improvisado como urna.
Cuando concluyó la votación se dio el conteo. Miguel Ángel Godínez con 37 votos, José Luis Gallegos con seis y Ezequiel Larumbe uno. No hubo discusión en la selección del nuevo fiscal, por lo que la votación fue rápida.
Luego de dar a conocer los resultados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, llamó a una comisión especial de diputados para que salieran por el nuevo fiscal y lo trasladaran al pleno, donde rindió protesta al cargo en el que permanecerá hasta el 26 de noviembre del 2015.
Luego del acto, el nuevo fiscal pasó a cada una de las curules para saludar a los diputados, quienes lo felicitaban por asumir esa responsabilidad. Posteriormente abandonó el recinto y no concedió entrevista a los reporteros que cubrían el evento.

Entregó apenas ayer Larumbe  su carta de no antecedentes penales

Horas antes de la sesión, el aspirante a fiscal Ezequiel Larumbe Radilla, se presentó ayer al Congreso Loca entregar una carta de no antecedentes penales a la Comisión de Gobierno.
En conferencia de prensa informó que esta acción fue para aclarar que no existen antecedentes penales en su contra, como se informó el jueves en un medio impreso de Acapulco a través de una declaración hecha por el diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, quien señaló lo mismo hace días con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Indicó que al conocer esa información acudió a la Unidad de Archivo Criminalístico, que depende de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar una carta de no antecedentes penales.
Según el documento con el número 89108, el jefe de esa unidad certificó que “habiendo hecho una búsqueda minuciosa en el Departamento de Archivo Criminalístico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (que por la reforma constitucional pasará a ser una fiscalía) no se encontró antecedente penal”.
Por la mañana entregó el oficio que le fue firmado y sellado de recibido por personal de la Comisión de Gobierno que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Larumbe Radilla manifestó que el Congreso Local debió ser más riguroso a la hora de emitir la convocatoria y solicitar a todos los aspirantes el acta de no antecedentes penales, incluso exámenes toxicológicos.
“Creo que hubiera sido sano, hubiera sido lo mejor que se exhibiera, que se requiriera como requisito la constancia de no antecedentes penales, más aún por lo delicado de la función, que se exhibieran incluso resultados de pruebas toxicológicas, de tal forma que no tenga ninguna mácula la persona que va a desempeñarse como fiscal del estado”, manifestó.
Dijo que antes se había reunido con el diputado Jorge Camacho para hablar al respecto, y en esa plática el legislador le comentó que obtuvo información sobre una denuncia que existe en su contra.
El aspirante a fiscal aclaró que la supuesta denuncia corresponde a un altercado de tránsito que tuvo hace ocho años con otra persona, pero que no fue ratificada por lo que “nunca fui requerido por alguna autoridad ni a declarar ni a nada”.
Dijo desconocer si las declaraciones de Camacho Peñaloza están enfocadas a desprestigiarlo ante su aspiración de ocupar el cargo de Fiscal, “pero lo que me corresponde a mí ya lo hice, entregando el acta respectiva de no antecedentes penales”.
Concluyó diciendo que confía en que los diputados “van a regirse bajo los principios de imparcialidad como lo marca la convocatoria que ellos mismos elaboraron, cualquiera que sea el resultado yo lo voy a aceptar”.

Aprueban diputados leyes de ingresos de siete municipios

En la segunda de las cuatro sesiones nocturnas se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Chilapa y Pilcaya.
Antes se sometió a votación la dispensa de la segunda lectura de cada una de las leyes de ingresos. Por votación unánime se aprobó ese acuerdo y de inmediato se inició la lectura de los dictámenes que fueron aprobados por unanimidad, por separado, a través de votación nominal, es decir cada diputado respaldó de propia voz cada dictamen, seguido de su nombre completo.
Se necesitó más de una hora para que, entre Eduardo Montaño Salinas y Oliver Quiroz, presidente y vocal respectivamente de la Comisión de Hacienda, leyeran los dictámenes de los siete municipios y se llevaran a cabo las votaciones.
Todas las Leyes de Ingresos fueron aprobadas por unanimidad y ninguna requirió de discusión.

468 ad