Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el STAUAG defender el presupuesto de la UAG ante pretensiones de diputados de reducirlo

Acuerda el STAUAG defender el presupuesto de la UAG ante pretensiones de diputados de reducirlo

 

Jacob Morales Antonio

El 37 Congreso Ordinario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) aprobó estallar la huelga el 29 de enero, en una sesión de más de ocho horas para que se cumplan sus demandas de 25 por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo y zona salarial única. Durante la sesión los delegados denunciaron la entrega unilateral de tiempos completos, recategorizaciones y horas por parte de la administración central en las escuelas.
A pesar de que en la inauguración del congreso se acordó seguir apoyando al movimiento que exige la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, ayer con 58 votos en contra y 56 a favor, los delegado votaron no dar un día de salario a los padres de familia. Pero durante la discusión algunos maestros manifestaron que no bastan los desplegados en apoyos y era necesario salir a las calles.
En el congreso que se desarrolló dos días en el Centro de Congresos Copacabana, los delegados llamaron a los trabajadores de la universidad a defender el presupuesto de la institución ante los diputados locales a quienes un maestro se refirió como “narcopolíticos” al querer reducir el presupuesto de 256 millones que propuso el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Tras la larga jornada de discusión y análisis de ocho horas y media, además de las participaciones de los delegados que reclamaron la indiferencia del Comité Ejecutivo Central (CEC) por los atropellos a sus derechos laborales por parte de la administración central al entregar recategorizaciones, se aprobó por mayoría y cuatro votos en contra, el plan de acción que como primer punto establece estallar la huelga el primer minuto del 29 de enero si no se cumplen las demandas.
También aprobaron una movilización y marcha estatal para el 30 de enero en exigencia de sus demandas y en el marco de la  marcha nacional que convocó la Unión Nacional de Trabajadores para demandar un alto a la política de restricción a los salarios de los trabajadores y por un nuevo modelo económico que no perjudique al sector.
Se acordó proceder de manera legal contra los representantes sindicales que hayan defraudado y saqueado los fondos del sindicato y se hizo la propuesta del cambio de nombre del organismo de STAUAG a Stauagro porque el registro del primero lo tiene el sindicato de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Además de un foro para analizar la situación política y social del estado por la lucha de Ayotzinapa. Entre las demandas del emplazamiento a huelga están zona salarial única, 90 días de aguinaldo, el 25 por ciento de aumento salarial a pesar de existir un ofrecimiento del 3.4 directo al salario y 2.2 por ciento a prestaciones, seis meses de salario para los trabajadores que cumplan 20 años. Y proponer al sindicalismo nacional 50 por ciento de aumento salarial emergente.

Delegados piden defender el presupuesto de la UAG

Luego del informe y revisión de los avances de las mesas de negociación por parte de la dirigencia, los delegados tomaron la palabra y exhortaron a defender el presupuesto de la universidad porque tiene muchos problemas financieros, y destacaron la poca retribución que reciben cómo académicos.
En su participación el catedrático de la preparatoria 27 Régulo Cuevas, expresó que los trabajadores son los que tienen que defender el presupuesto de la universidad ante los “narcopolíticos que están ahí –en el Congreso– y nos lo quieren quitar”.
Manifestó que una vez que el presupuesto sea defendido ante los diputados los trabajadores serán quienes deberán exigir al rector Javier Saldaña Almazán su uso adecuado y correcto. “Debemos de exigir a los diputados y después exigir al rector que lo utilice para lo que es”, dijo.
La declaración fue que fue aplaudida por los delegados representantes de los catedráticos de las escuelas de la universidad en el sindicato,  que denunciaron la falta de transparencia en la entrega de tiempos completos en la institución.
El universitario lamentó que los diputados, bajo el argumento de las pretensiones del rector de participar como candidato a gobernador, castiguen a la universidad bajando el presupuesto que ha propuesto el gobernador Rogelio Ortega Martínez para mejorar las condiciones de la institución en la academia y sus trabajadores.
De los 44 mil 53 millones de pesos que será el presupuesto del gobierno del estado para el 2015, 2 mil 332 millones 905 mil pesos serán para la UAG, un aumento de más de 256 millones de pesos.

Denuncian entrega unilateral de re-categorizaciones

Durante las participaciones los delegados denunciaron la entrega unilateral e indiscriminada de recategorizaciones, horas y tiempos completos a trabajadores sin derechos adquiridos que violan el contrato colectivo, por parte de la administración central.
Los integrantes del CEN encabezado por el secretario general Ofelio Martínez Llanes reconocieron la entrega de las recategorizaciones e informaron que tampoco se les ha informado por parte de la administración de los contratos otorgados en los nuevos campus que operan en Acapulco, Zumpango, Costa Chica, Norte y la Montaña del estado.
El delegado de la preparatoria 23 manifestó que la entrega se horas por la administración “es un cáncer”. Mientras la maestra María Guadalupe Hernández de la escuela de Derecho dijo que hay un “amasiato” de los directores y la administración central para imponer maestros. Y la maestra Noemí Barrota de la prepa 17, enfatizó que los trabajadores deben de salir a las calles para demandar sus derechos.
Delegados de las escuelas de Ciencias Químicas, Enfermería, Ingeniería, Ciencias de la Tierra, las preparatorias 1, 9, 10, 11, 17, 22, 23, 29 32 y la Coordinación Zona Sur coincidieron en los señalamientos y pidieron al CEN una revisión más rígida de las cargas laborales y recategorizaciones.
La sesión que comenzó minutos después de las 11 de la mañana concluyó a las 10 de la noche con un receso de hora y media.

STUNAM llama a unificar fuerzas ante las políticas del gobierno

Por la mañana durante la ponencia del secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Galindo Galindo, llamó a los sindicalizados a unir fuerzas en un solo congreso nacional de sindicatos universitarios para influir en los temas políticos y sociales del país además de defender el sindicalismo y los derechos de los trabajadores.
Durante su intervención el sindicalista manifestó que fueron muy grandes las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto pero a dos años de su gobierno el país va en retroceso, porque vive una situación “difícil”, no hay empleos, la inversión extranjera que pregonó no llega y la economía va en declive, y hay inseguridad.
Ante ello se preguntó, cuál es el papel de los únicos sindicatos que aún sobreviven en el país. “No se está incidiendo en los temas políticos y sociales del país, y si lo está es poco”.
Dijo que las reformas que se han aprobado han dejado una condición salarial “peor que los chinos” porque han quitado todos los derechos de los trabajadores y más aún a los que se han jubilado que el único derecho que tienen es a una pensión.
En este contexto llamó a reflexionar el quehacer de los académicos en las universidades para cambiar las perspectivas e influir en los temas políticos y sociales. Además crítico los altos sueldos de los políticos los que no tienen los académicos que realizan investigaciones.
Propuso conformar con todos los sindicatos de trabajadores universitarios del país una asamblea general para impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores.

468 ad