Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesario, cambiar de una vez la situación en Guerrero, pero con la Constitución, dice Pablo Sandoval Cruz

Necesario, cambiar de una vez la situación en Guerrero, pero con la Constitución, dice Pablo Sandoval Cruz

 

* Plantea un cambio de estrategia al movimiento normalista

*A?Rogelio Ortega “le falta oficio político”, dice el veterano luchador de izquierda

 

Necesario, cambiar de una vez la situación de
Guerrero, pero con la Constitución en la mano

Pablo Sandoval Cruz reclama unidad y un cambio de estrategia al movimiento normalista. Rogelio Ortega “es un buen académico pero le falta oficio político”; le pide rectificar y ponerse al servicio del pueblo. Aplaude la renuncia de los ex dirigentes del PRD y dice que éste ya no es el mismo partido desde que firmó el Pacto por México

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Para el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz, el movimiento que comenzó primero por la presentación con vida de los 43 (ya son 42) estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y que ahora pretende, también, la cancelación del proceso electoral en el estado y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, “debe valorar un cambio de estrategia, fortalecerse con más unidad, con el respaldo social, y con la Constitución en la mano”.
Entrevistado en su casa de la calle principal de la colonia del PRD, ubicada al poniente de la ciudad, Sandoval Cruz expresó, asimismo, que ha visto que a este movimiento “le falta dirección y liderazgo”, por lo que recomendó que los dirigentes deben asesorarse de quienes han participado en movimientos anteriores.
Lúcido a sus 97 años, aunque disminuido físicamente por diversos padecimientos “que le dan a uno a esta edad”, dijo, el líder de los padres de familia del movimiento estudiantil de 1960 que derrocó al gobernador Raúl Caballero Aburto, declaró que “jamás imaginé que hubiera tanto odio en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, eso deja entrever las intenciones de desaparecer esa normal”.
Por otra parte opinó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien sustituyó a Ángel Aguirre Rivero al dejar éste el cargo presionado por el caso Iguala, “es un buen académico pero le falta oficio político” y lo llamó a rectificar el rumbo de su gobierno poniéndose al servicio del pueblo, pero además dijo que debe agotar el diálogo con los sectores que se encuentran inconformes.
Respecto a la renuncia al PRD de los ex dirigentes Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Medina, Sandoval Cruz, quien es fundador en Guerrero de ese partido, declaró que “ellos conocen muy bien al PRD y saben que el partido que fundamos ya no es el mismo que tenemos ahora desde que los dirigentes (nacionales) firmaron el Pacto por México”.
Desde hace más de tres meses el veterano luchador social ya no sale de su casa por los padecimientos propios de su edad, pero está enterado y al pendiente del desarrollo del movimiento social después del ataque que sufrieron estudiantes de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre, con el resultado de 6 muertos, tres normalistas, un jugador de futbol de los Avispones, el conductor del autobús que trasladaba al equipo y una mujer que viajaba en un taxi, además de 25 heridos y la detención-desaparición de 43 normalistas, de quienes uno de ellos, Alexander Mora Venancio ya ha sido identificado por parte de sus restos.
-Su opinión con respecto a lo que pasó en Iguala; el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, el asesinato de seis personas y la detención y desaparición de 43 estudiantes –se le preguntó.
-Yo no nunca pensé que hubiera tanto odio para los estudiantes, eso significa que el modo de ver del gobierno es que desaparezca la normal de Ayotzinapa y yo estoy en contra de eso. Esa normal es uno de los bastiones democráticos.
-A raíz de esos hechos, el movimiento va creciendo, primero por justicia y la presentación de los desaparecidos y actualmente se pide la desaparición de poderes, la suspensión de las elecciones y la renuncia del presidente Enrique Pela Nieto, ¿cual es u opinión en este sentido?
-El problema es que el gobierno, en sus tres niveles, no ha entendido que lo que vivimos hoy es una crisis multifacética; es una crisis política en primer lugar, es social y económica. Desgraciadamente los tres niveles de gobierno no han tomado en cuenta todos estos factores para resolver el conflicto.

No más atolito con el dedo

Y luego pidió que el gobierno deje que hable la sociedad y que deje de darle “atolito con el dedo” a los padres de familia de los desaparecidos, a los estudiantes de Ayotzinapa y a los maestros, “que les hable claro, el gobierno sabe si los muchachos viven o no”, dijo, y agregó que a partir de que el gobierno les hable con la verdad se podrá iniciar el diálogo.
El veterano luchador social añadió que el gobierno federal debe tomar en cuenta, además, que el movimiento es también en contra de las 11 reformas estructurales con las que el presidente Peña Nieto prometió que iba a sacar al pueblo de la miseria, “cuando al contrario, nos está hundiendo más y está haciendo más ricos a los que de por sí ya eran ricos”.
Explicó que por eso el movimiento ha escalado hasta pedir la renuncia del presidente de la República.
-¿En ese sentido, va bien el movimiento?
-Los compañeros de la CETEG deben cambiar de estrategia para que lo que están haciendo sea en beneficio del pueblo y no en su contra. Por ejemplo, un ayuntamiento cerrado no le sirve ni al pueblo ni al gobierno porque solamente es un cascarón.
Recordó que cuando el movimiento de 1960 tomó 23 ayuntamientos, los abrió para instalar consejos municipales populares pero con base en la Constitución y para que sirvieran al pueblo y no los mantuvo cerrados como ahora, e insistió que eso en vez de beneficiarle le perjudica al pueblo.
“Yo les pido por favor a los de la CETEG que vean lo que están haciendo, tienen un porcentaje de gente que no le parece lo que ellos están haciendo, por ejemplo ¿qué es eso de quemar los locales? Yo no había visto nunca eso”, dijo.
Contó que en el movimiento de 1960 alguna vez una gente le pidió a los dirigentes: “dennos permiso y nosotros vamos a quemar las oficinas del PRI y yo les dije: nada de eso compañeros. Eso no puede ser, nosotros luchamos en forma pacífica y con la Constitución en la mano”.
En ese sentido dijo que si los de la CETEG quieren tener éxito en lo que están haciendo, que busquen a asesores que los ilustren, que los iluminen, “que tengan gentes de aquella época si ellos quieren, hay muchos todavía”, dijo.
Pablo Sandoval se adelantó y dijo que seguramente por sus opiniones lo van a calificar de extrema derecha, “pero yo estoy consciente de lo que estoy diciendo: que es necesario cambiar de una vez por todas la situación que vive Guerrero pero con la Constitución en la mano”.
–¿Usted cree que le hace falta liderazgo al movimiento?
–Hace falta no sólo liderazgo, sino unidad. Si no hay unidad cada quien va a hacer lo que quiera y eso a nadie nos conviene porque va a seguir lo mismo. Si no se cambia de estrategia el movimiento va a ir de arriba para abajo, porque la gente se cansa con puros discursos y cuestiones que no benefician al pueblo.
En cuanto a la crisis económica que según Sandoval Cruz también es origen del actual movimiento, dijo que hay una gran inconformidad porque hay millones en la extrema pobreza que apenas si tienen para comer, sobre todo en la Montaña y en la Costa Chica.
Dijo que es necesario que el gobierno atienda esas necesidades no a base de dádivas como lo está haciendo la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, que nomás les da de comer para unos días. Agregó que es necesario que haya una estrategia realmente perdurable, pero sobre todo subsidiar a los agricultores.
“Yo digo que esta también es una crisis social, pero también crisis política porque estos gobiernos no son emanados del pueblo, sino de la compra de votos y eso es perjudicial. Eso de que tengamos a un presidente de la República avalado solamente por la compra de millones de votos, es también la causa de la movilización hoy”, manifestó.
–¿Y cómo se deben cambiar a estos gobiernos que no son legítimos porque llegaron mediante la compra de votos?
–Pues solamente a base de lograr una conciencia crítica en el pueblo, que el pueblo se convenza que realmente es necesario cambiar este gobierno a través de votos honrados. No a través de la compra de votos.
–En el contexto de las necesidades del pueblo, cómo ve el gobierno de Rogelio Ortega, ¿está cumpliendo con las expectativas?
–Rogelio Ortega tiene la ventaja de que es académico, pero le falta conocimiento político. Yo digo que debe revisar la etapa que le ha tocado de gobierno que es muy difícil. Que se ponga a dialogar con los maestros, con los padres de los estudiantes desaparecidos, con los estudiantes de Ayotzinapa, con los dirigentes de los sindicatos, con la misma Universidad de Guerrero que puede sacarlo de muchos apuros.
“Ortega es ecléctico; es una persona que puede adquirir el conocimiento de donde le venga, sin necesidad de pertenecer a ningún partido político. En ese sentido tiene buenas condiciones, además, su esposa le ayuda mucho y yo creo que ellos pueden avanzar en este gobierno”, declaró.
Pero propuso que deben cambiar de rumbo, “porque en las condiciones que estamos en lugar de que salgamos de la crisis económica política y social, hay el peligro de que nos hundamos más”.

En desacuerdo con suspender las elecciones

–En cuanto a la propuesta del mismo movimiento de suspender las elecciones en Guerrero, ¿cuál es su postura?
–Yo estoy totalmente en desacuerdo con eso. Eso es ir en contra de la Constitución, ¿cómo vamos a ver si avanzamos o retrocedemos, si no hay un parámetro?, el voto es un parámetro; si hay muchos votos se avanza y si hay pocos votos se retrocede.
–En medio de este conflicto social, los ex dirigentes del PRD, Eloy Cisneros, Saúl López, Ranferi Hernández y el ex presidente del Consejo Estatal, Mauro García Medina, renunciaron al PRD del que usted también fue fundador, ¿cuál es su opinión?
–Ellos como cabezas que fueron de un partido que tenía ciertos visos de democracia, conocen bien el PRD y saben que el partido que presidieron no es el que tenemos ahora desde que suscribió el Pacto por México. En estas condiciones este partido ya no nos sirve, porque no se puede estar sirviéndole al presidente de la República y estar sirviendo a la base.
“Yo digo que esa posición es totalmente contraria a lo que nosotros creamos allá en el 88, no es posible que este partido, en estas condiciones, vaya a sacar de la miseria al pueblo, porque le están sirviendo a una persona que le interesa poco al pueblo, por eso digo que hacen bien estos compañeros en salirse. Yo me salí hace como dos años y me siento bien porque no estoy al lado de la gente que nada más en los discursos se porta democrático pero en la práctica es un elemento de derecha”.

 

468 ad