Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La comunidad internacional ya no tiene dudas sobre Ayotzinapa, asegura la SRE

Los señalamientos sobre este tema y en referencia a los “conflictos de interés” del presidente Peña Nieto y del secretario de Hacienda Luis Videgaray, han sido aclarados, dice el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

El caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y los señalamientos de conflicto de interés que involucran al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han sido aclarados ante la comunidad internacional, asegura el Canciller José Antonio Meade.
En entrevista, indica que así como en un momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo que difundir el paquete de reformas estructurales, ahora le toca informar sobre los avances de las investigaciones sobre el caso Iguala.
“México es mucho más que sus retos, es mucho más que sus dificultades y eso lo reconoce el mundo permanentemente, es parte de nuestro diálogo cotidiano”, remarca.
Según Meade, la dependencia a su cargo no ha considerado necesario relanzar a nivel internacional la imagen del país por los hechos ocurridos en Iguala, sino por el contrario, mantener el diálogo con el mundo bajo los mismos términos planteados al inicio de la administración.
La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa generó que expertos forenses de países como Argentina y Chile asesoren a las autoridades mexicanas, con la experiencia que adquirieron a raíz de las dictaduras militares.
Al respecto, el Canciller enfatizó que no hay espacio de comparación entre lo que se vivió en estos países durante esos regímenes con lo que sucede en México, donde dijo, los agentes estatales involucrados son policías municipales infiltrados por el narcotráfico.
“No hay comparación en los números, no hay comparación en las cifras. Lo de México es una instancia desafortunada y focalizada, respecto a una situación sistemática impulsada por gobiernos en dictaduras militares, no hay en absoluto el mismo espacio y lo que hay es lisa y llanamente experiencia forense que en este caso en particular está siendo utilizada”, puntualizó.
Dijo que hay que situar al País en un contexto más global, para valorar en perspectiva, que ha habido mejoras en los niveles de violencia, y que es un reto no sólo de México, sino hemisférico y regional.
Señaló que hay una estrategia de mayor coordinación, de mayor uso de la inteligencia y una política pública focalizada a aquellas zonas de marginación, reconociendo un México de varias realidades.
Sobre el escándalo de la Casa Blanca, dijo que éste ha quedado superado con la publicación de las declaraciones patrimoniales tanto de Peña Nieto como del Secretario de Hacienda, y que la comunidad internacional ya no tiene dudas sobre los indicios del conflicto de interés que pudo haber en un principio.
“Lo que se reconoce, frente a la duda, es una declaración transparente y puntual de un Gobierno que se pone al frente y no detrás de las imputaciones que en su oportunidad se le hicieron.
“Creo que los dos fueron muy claros (Peña y Videgaray) y de lo que el resto del mundo piensa, no hay duda ninguna”.
Meade reconoció haberse sentido conmovido ante el discurso que pronunciara el Presidente de Uruguay, José Mujica, durante la Cumbre Iberoamericana, en particular por la invitación que hiciera de innovar en la política.
Dijo que México también tiene grandes liderazgos, entre éstos el de Peña Nieto y una generación de políticos que tienen la capacidad de construir consensos, a través de lo que fue el Pacto por México.
“Es un ejemplo práctico de la invitación que hace el Presidente Mujica a innovar la forma de hacer política. En un tema como el que ahora enfrentamos, vuelve a ser necesario ponernos de acuerdo”, expuso.

Migración

El gobierno mexicano buscará que las medidas administrativas anunciadas en materia de migración por el Presidente Barack Obama sean lo suficientemente flexibles para que los mexicanos que radican en Estados Unidos puedan acreditar su tiempo de estancia y ser beneficiados, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores.
Aunque celebró la medida, reconoció que el ideal es un programa que tuviera los mayores elementos de efecto legal posibles, lo que implicaría una reforma migratoria, que dijo, la administración Obama seguirá buscando.
Aseguró que la reciente visita del Secretario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson, el tema más relevante fue el migratorio, tanto para discutir las nuevas reglas como para comunicar que éstas no beneficiarán a quienes hayan ingresado a la Unión Americana después del 1 de enero de 2010.

468 ad