Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CETEG a la sociedad a exigir un cambio en las condiciones de pobreza e inseguridad del estado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, llamó a la unidad de los guerrerenses para cambiar las condiciones de pobreza e inseguridad, pues dijo que aunque las autoridades tienen los recursos y capacidades para hacerlo, no lo harán sin una exigencia común de la población.
Coincidió con el líder social Pablo Sandoval Cruz en que se tiene que cambiar la estrategia de lucha en demanda de justicia por la masacre de estudiantes y civiles el 26 de septiembre en Iguala y la presentación con vida de 42 (antes 43) estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala.
Dijo que se tiene que discutir en las sesiones de la Asamblea Nacional Popular que se realizan en la normal rural de Ayotzinapa, donde se toman las decisiones que rigen el movimiento.
En cuanto a las demandas de desaparición de poderes y la cancelación de elecciones en el estado, precisó que la CETEG aún no lo somete a votación en su asamblea general representativa, y por lo tanto no es una posición oficial.
Recordó que fueron los padres de los desaparecidos y los normalistas quienes lo solicitaron en el Senado.
Enfatizó que para avanzar, las organizaciones no pueden entrar en una dinámica diferente de lucha, porque comienzan los conflictos internos; “no se trata de dividirnos, sino de unificarnos y organizarnos para buscar estrategias por los 43”.
Consideró que es equivocado no hacer nada “porque no son de mi familia”, porque mañana puede ser cualquiera; “hoy son los estudiantes, mañana el magisterio”.
Insistió en que “si no le pensamos, si no tenemos corazón por lo que pasó, los asesinados, los 43 detenidos, si no sentimos ese coraje, qué se necesita para conmovernos”, cuestionó.
Recordó que el 27 de septiembre, una comisión de maestros se trasladó a Iguala para auxiliar a los normalistas y vio al estudiante desollado, Julio César Mondragón, “le cortaron (la piel) desde el cuello y toda la piel del rostro, le quitaron los ojos, (la piel) de la cabeza y parte del cuerpo, nadie puede decir que ellos se lo buscaron”.
Insistió en que la sociedad tiene que estar molesta, “no podemos olvidarnos de los 43, de los que cayeron en Iguala, queremos que nos ayuden a encontrar la mejor manera de exigirle al gobierno federal que ya nos los entreguen, ellos tienen toda la información y todas las herramientas para encontrarlos, los vieron bajar del autobús, hay números de patrullas en donde se los llevaron”.
Lamentó que como sociedad no haya unidad ni organización ante tanto dolor, pero es urgente que empresarios, universitarios, obreros comiencen a exigir juntos justicia, “porque si no lo hacemos nos va a tocar también. Preocupa como guerrerenses, como mexicanos, porque a nivel internacional los países está preocupados por esta situación del país, pero en el país no nos tratamos como hermanos”.
Señaló que preocupa que a nivel nacional se hable de 35 mil desaparecidos, y todos los días se siguen registrando muertos en todo el país.
Subrayó que el gobierno tiene el dinero y el poder para cambiar, siempre que se lo exija la sociedad, de lo contrario seguirán usando los programas para controlar y para dividir, sin resolver los problemas de la pobreza.
Sobre el cierre de unos 30 Ayuntamientos que cuestionó Sandoval Cruz, donde en lugar de cerrar oficinas tendrían que conformar consejos municipales, Reyes Ramos señaló que la estrategia se define en cada municipio.
Aclaró que los ciudadanos tienen que asumir esa responsabilidad con una buena orientación social, no bajo intereses personales, de lo contrario van a fracasar.
Reconoció que falta mucha orientación para comprender el movimiento, “y no es tan fácil llegar a lo que se desea”.
Sin embargo, consideró que el movimiento está en el marco de la ley, pues Sandoval Cruz recomendó ir de la mano de la Constitución.
Ramos indicó que los respalda el artículo noveno que garantiza el derecho de asociación  pacífica, pero ese mismo apartado dice que que ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.
En este sentido aclaró que los liderazgos en el magisterio no son subversivos ni de guerrilla, como dice el CISEN a través de articulistas nacionales.
Señaló que si perteneciera a un grupo subversivo no estaría al frente de la CETEG, y añadió que apenas puede caminar como para involucrarse en esos grupos, “es algo que no es la verdad, no estuviera aquí, no haría vida publica, es una situación muy delicada que se me señale”.
Añadió que no acepta esos señalamientos, sobre todo en momentos tan difíciles para el estado.
En otro tema, informó que ayer a las 2 de la tarde se instalaron cinco mesas de trabajo de la asamblea nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), y hoy a las 11 de la mañana se presentarán los resolutivos en el auditorio Sentimientos de la Nación.

468 ad