Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sesiona el IEPC en sigilo y aprisa en un hotel por temor a manifestantes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Consejo General (CG) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sesionó a prisa y dispensando las lecturas de los dictámenes que aprobaron sin discusión.
El IEPC no convocó a medios de comunicación a su sesión como regularmente lo hace; esta vez se realizó una sesión con sigilo en un hotel al norte de la ciudad, incluso un piso debajo de donde sesionaron se instaló un salón simulando que ahí sería la reunión.
Las medidas que tomó el órgano ciudadano que organiza las elecciones de 2015 fue por temor a que manifestantes que forman parte del movimiento que exige la presentación con vida de los 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula llegaran a interrumpir o evitaran la sesión.
En la sesión se dio la dispensa de la lectura de los documentos y dictámenes que se iban a aprobar por “un asunto de rapidez”, mientras que el representante del Panal, Gerardo Gómez Dávalos, dijo que era por una cuestión de seguridad. El pleno aprobó varios puntos importantes.
El representante de Morena ante el IEPC, Rubén Cayetano García, comentó que en la sesión los consejeros y representantes de partidos a excepción de él estaban en el acuerdo de que no se leyeran los dictámenes ni acuerdos y que sólo se votaran.
Explicó que del punto número uno se saltaron al seis referente a las encuestas de salida o muestreo rápido.
Y de ahí se saltaron al 12 que se refería a la ratificación de una suspensión temporal al consejero presidente y a los otro cuatro consejeros del distrito electoral 11 con cabecera en Zihuatanejo, argumentando que el secretario técnico que designaron no fue propuesto por el presidente.
Según lo que establece la ley, el presidente debe proponer al secretario técnico y el pleno lo debe de ratificar, pero en este caso no fue así y tres consejeros propusieron a una persona y “mayoritearon” al presidente.
En el dictamen que aprobaron ayer, el IEPC aprobó suspender de manera temporal a los consejeros del distrito 11, incluso al presidente y a otro consejero que votaron en contra de la designación del secretario técnico.
En el punto 14 del orden del día se aprobó la realización de un monitoreo cuantitativo y cualitativo del seguimiento en medios de comunicación impresos y electrónicos para campañas y precampañas del proceso electoral para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Rubén Cayetano comentó que a pesar de que el proceso ya está en marcha, el IEPC no ha creado los instrumentos para regular el monitoreo, “es decir, le están dando vía libre para que se desaten los actos de precampañas sin ninguna limitante”, y advirtió que denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el incumplimiento.
Porque dijo que en una reunión previa los consejeros informaron que no tenían las condiciones técnicas para realizar el monitoreo y se pretende que sean los partidos políticos los que realicen el monitoreo y denuncien irregularidades, cuando es responsabilidad del IEPC.
El IEPC también aprobó la opinión técnica para la realización directa a través de un “tercer especializado” en materia del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) para el estado.
Para eso acordaron someter a un proceso de licitación la contratación del PREP, sin antes justificar por qué el IEPC no tiene el programa que la ley marca debería tener.
También se aprobaron los lineamientos para la consulta sobre la elección por usos y costumbres que se realizará en San Luis Acatlán.
Aprobaron la utilización del material gráfico y publicitario que se difundirá en las poblaciones indígenas en las que se informará  también de las rutas que se van a establecer y las preguntas que se realizarán en la consulta ciudadana.

468 ad