Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo que haga el gobierno es simulación si no liberan a presos políticos y aparecen normalistas: Nicolás de Jesús

Presentan 50 trabajos del artista de Ameyaltepec que pertenecen a la promotora Blanca Villaba en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Las costumbres, tradiciones y la belleza de la raza mexicana son expuestas en una serie de pinturas y grabados desarrollados por el artista Nicolás de Jesús y que pertenecen a la colección personal de la promotora cultural Blanca Villalba de Uruñuela, quien la noche del viernes compartió con el público en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco. No obstante, el pintor, grabador y activista social decidió ausentarse a dicha inauguración y expuso, en un comunicado, que mientras no se dé solución a los problemas que sufre la entidad como la detención de Nestora Salgado o la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, todo lo que se haga por parte del gobierno será sólo una simulación, incluyendo el evento mismo.
En voz del secretario de Cultura (Secultura), Arturo Martínez Núñez, quien leyó el comunicado, De Jesús explicó ante decenas de personas que acudieron a la inauguración: “…No es posible tanta injusticia por parte del gobierno, encarcelando a nuestros policías comunitarios y asesinando a estudiantes que luchan por un mundo mejor para nuestros pueblos, todos por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y exigimos la libertad de Nestora Salgado Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García y otros integrantes de la Comunitaria encarcelados injustamente. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. No puede hablarse de paz mientras se manipula la dignidad y la justicia, es por eso que debe quedar claro que el origen de mi obra proviene del reclamo de mi pueblo por el respeto a su dignidad y sus derechos y no estoy en la inauguración de esta exposición por la desconfianza al gobierno que siempre utiliza cualquier evento para defender sus intereses enarbolando una falsa paz, sin dar respuesta a los reclamos de nuestra gente dolida por la desaparición de nuestros hijos y familiares. Cuando estén libres nuestros policías comunitarios y aparezcan nuestros hijos de la Normal, se podrá ver una señal de buena voluntad, mientras, todo lo que venga del gobierno solamente será simulación”.
La exposición, una selección compuesta por 50 piezas, cuatro de gran formato hechos ya sea sobre tela o manta, y el resto, grabados en aguafuerte sobre papel amate, dan cuenta de temas como el dolor de la madre tierra al ser ultrajada, el dolor del destierro por hambre y el dolor de la pérdida de un ser querido en las garras del monstruo de la violencia.
Así, y de la mano del pintor oriundo de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, una a una las imágenes, principalmente de calaveras, dan cuenta de la necesidad de la paz social de su autor, de su gusto por la tradición y el costumbrismo, aspectos que ha mostrado en exposiciones en diversas ciudades del mundo y por supuesto de México.
Muestra de lo anterior es Día de muertos, acrílico sobre tela de tres metros donde las calaveras fuman, beben y tocan música mientras bailan dentro de una mexicanidad que puede, incluso, evocar a las calaveras de José Guadalupe Posadas.
Del mismo modo, Libertad de la consciencia, donde una virgen de Guadalupe en huesos es adorada por un grupo de calaveras, las cuales también aparecen en otros cuadros de la exposición en diversas estampas típicas de los mercados, de las actividades de los pescadores, y otros aspectos de la vida cotidiana.
La exposición, que inauguró el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y la directora del DIF estatal, Marxitania Ortega Flores, en compañía de Blanca Villalba de Uruñuela, estará abierta para todo el público hasta el 2 de febrero del próximo año.

468 ad