Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El descuento en la Autopista, una motivación para viajar a Acapulco, dicen visitantes

Mariana Labastida

Visitantes coincidieron en que el descuento en las casetas de la Autopista del Sol fue una motivación para viajar a Acapulco, pues el peaje, con el gasto de gasolina de un automóvil, es de 600 pesos en promedio del estado de México al puerto.
Algunos turistas indicaron que amigos y familiares les recomendaron viajar de noche para evitar bloqueos y que el puerto estaba tranquilo y seguro.
Don Adolfo Gómez se va acomodando con su esposa, hijos y sobrinos debajo de una de las cabañas de palapa que rentó. Es su quinto día en Acapulco y el color de su piel indica que se la ha pasado cerca del mar.
Don Adolfo manejó su vehículo de Atizapán, estado de México, a Acapulco, y explica que le recomendaron, para evitar bloqueos, manifestaciones y toma de casetas de la Autopista del Sol, que viajara por la noche o de madrugada, consejo que siguió.
No toda la familia viajó junta, a los que hicieron el recorrido en autobús les tocó ver dos casetas tomadas por jóvenes que incluso se subieron al camión en el que viajaban.
Aída Robles, que iba en el autobús dijo que le dio temor; “les dimos dinero porque pensamos que podrían hacer otra cosa”.
Agregó que su miedo fue infundado porque los “encapuchados” no se portaron groseros con ellos ni hubo ninguna agresión.
El plan original era llegar a Ixtapa-Zihuatanejo, pero por presupuesto, dijo quedito Aída, solo llegaron a Acapulco.
En Acapulco, los integrantes del grupo, tres adultos y cinco jóvenes, coincidieron en que el puerto se veía tranquilo, incluso que la Gendarmería les da mas confianza; “se ven más decentes, se ven distintos”.
Doña Angelica, mientras le pone protector solar a don Adolfo, comentó que Acapulco está tranquilo, que así se puede disfrutar más. Lo que lamentó es que sean vacaciones y no se vea por la falta de visitantes.
Don Adolfo se quejó del servicio en playa Bolfil pues señaló que el sábado el pescado a la talla que le dieron no estaba bien cocido, además de que en Acapulco las tiritas de pescado cuesten más de 100 pesos y en Ixtapa las encuentra en los restaurantes en 35 pesos.
Rogelio Casas viajó con su familia de Iztapalapa a Acapulco por tres días; ellos llegaron ayer por la mañana y se regresan el martes temprano.
Rogelio dijo que aprovecharon que escucharon del descuento en la autopista y que sus familiares les dijeron que sí era recomendable venir. “Es un gran incentivo que esté súper barata”.
El viajó de día y le tocó una caseta de la Autopista del Sol tomada, por lo que tuvo que pagar 50 pesos en lugar de los 30 que es la tarifa actual, por el descuento autorizado por el gobierno federal.
Indicó que se llevó una mala impresión al ver las casetas pintadas, con vidrios rotos y puertas dañadas, pero que “el mal sabor de boca” se diluyó al llegar a la caseta de La Venta, donde mencionó a un grupo de personas regalando cocos a los visitantes.
Carmen Patricia Valadez y Miguel Ángel Ramírez aprovecharon el descuento de la autopista para asistir a una boda a la que los invitaron en Pie de la Cuesta.
Ellos hicieron cuentas y de peaje se gastaron 100 pesos y 500 en gasolina, 600 pesos para viajar a Acapulco de Cuautitlán, estado de México con sus dos hijos.
Llegaron el sábado temprano para aprovechar el tiempo en Acapulco y durante el día se gastaron en la playa mil pesos, lo cual a Carmen le pareció que era bajo.
De las noticias que escuchan en la radio y televisión de los manifestantes, Miguel Ángel manifestó que “apoyamos al pueblo, al país, sabemos que es una causa justa la del país, ya no tenemos confianza en las personas”.
Rogelio Hernández Rico viajó a Acapulco con 19 integrantes de su familia, y también se animaron por el descuento de la autopista.
Cuando pidieron referencias de como está Acapulco le dijeron sus familiares que no había problema, que todo estaba tranquilo. “Hemos ido a Juárez que está más feo”.

468 ad