Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandarán a Ortega por no cumplir con su indemnización, dicen ejidatarios de El Cayaco

*En conferencia de prensa, reclamaron que el adeudo de 54 millones de pesos que tiene el gobierno del estado con las empresas es menos de lo que a ellos les deben, pero no les han pagado

Argenis Salmerón

Ejidatarios del poblado El Cayaco, que mantienen un plantón desde el 19 de noviembre en las obras del Macrotúnel, advirtieron que demandarán al gobernador Rogelio Ortega Martínez ante el Tribunal Unitario Agrario por incumplimiento en la indemnización de las tierras del ejido, que ocuparon los trabajadores de la constructora para hacer la Escénica Alterna.
Amagaron que desconocerán los contratos del gobierno del estado que hubo anteriormente con el ejido, porque el Consejo de Vigilancia no estuvo presente, ni firmó ni selló un documento, por ende los predios que son ocupados por la obra no están desincorporados y no pueden ser pequeñas propiedades.
En conferencia de prensa, los ejidatarios reclamaron que el adeudo de 54 millones de pesos que tiene el gobierno del estado con las empresas, según informó el gobernador después de la sesión del Grupo ACA, es menos de lo que a ellos les deben, pero no les han pagado.
Manifestaron que la tercera audiencia en el Juzgado Octavo será el 5 de enero del próximo año para mostrar los estudios de los daños de las tierras que el gobierno del estado, por medio de la constructora, utilizaron sin que las hayan pagado.
Los ejidatarios acordaron una reunión en 15 días con el Consejo de Vigilancia del ejido para pedir al Tribunal Unitario Agrario anular la documentación que hayan presentado anteriormente el gobierno del estado y los ejidatarios.
Advirtieron que el martes bloquearán la avenida Cayaco-Puerto Marqués, frente a la obra, por falta de interés del gobernador en resolver el problema.
En declaraciones, el comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, criticó que Ortega Martínez informó, el 18 de este mes, que “unos ejidatarios cobran y tienen la confianza de que cobren otros”, sin embargo negó que los de El Cayaco hayan cobrado o estén cobrando la indemnización, porque ellos se rigen por una asamblea.
Agregó que el gobernador desconoce el problema agrario o no tiene trabajadores que conozcan de cuestiones agrarias; “ellos desconocen el problema del ejido prefieren pagar contratos de penalización a compañías de 54 millones de pesos, que es la mitad que nos deben a los ejidatarios, ya lo hubieran arreglado el problema con ese dinero”.
Manifestó que si los ejidatarios no son indemnizados tendrán injerencia en el proyecto porque “no han sido desincorporadas las tierras, no van a sacar escrituras y nosotros siempre vamos a estar al pendiente, no hay un acta para regularizar el terreno”.
“Ellos están usufructuando las tierras sin pagarlas ni pedirlas, nada más porque son gobierno invaden lo que quieren. Desde que empezaron las maniobras nunca tomaron en cuenta a la autoridad ejidal, se hicieron convenios con la comisaría pero no se tomó en cuenta el Consejo de Vigilancia”, puntualizó.
Castillo Ortiz reprochó la actitud del gobernador al decir que prosiga el juicio de amparo; “vamos a proseguir, también nosotros lo vamos a demandar ante el Tribunal Agrario por la única razón, porque vamos a desconocer los contratos”, y por la falta de indemnización.
“Estamos al tanto del juicio que llevamos y estamos propenso hacerle el juicio agrario y demandar la restitución de nuestras tierras porque no se han cumplido ni pagos ni compromisos, hay déficit dinero que estamos viendo en los contratos que hicimos de compra-venta”, manifestó.
Recordó que el juez octavo del Poder Judicial les concedió el amparo 1204-2014 de suspensión de obra, el 4 de noviembre, con la finalidad de esclarecer las “anomalías” en que incurre el gobierno del estado en la construcción del Macrotúnel.
“Hemos sido engañados y robados por el gobierno del estado, nosotros permitimos la obra del Macrotúnel con la visión de tener un beneficio, de tener trabajo en las maniobras”, recalcó.
El comisariado ejidal aseguró que la lucha de los ejidatarios no claudicará hasta que se resuelva la indemnización de las tierras.
El 19 de noviembre, ejidatarios del poblado El Cayaco pararon la obra del Macrotúnel, porque señalaron que el gobierno del estado incumplió el amparo federal que le ordena suspender las maniobras hasta que los indemnice por sus tierras.

468 ad