Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Redoblar esfuerzos y brindar seguridad en Acapulco y Guerrero, pide Garfias a autoridades

*El panorama actual nos muestra a una ciudadanía preocupada por la posibilidad de ser víctima de algún delito como robos, asaltos y secuestros que parecen ser ya parte de la vida cotidiana”, lamenta el arzobispo. Hoy visitará la normal de Ayotzinapa, donde se celebrará una misa para acercar a las familias a la Iglesia, informa

Carlos Moreno A.

El arzobispo Carlos Garfias Merlos urgió a las autoridades a mejorar las acciones y a trabajar en estrategias conjuntas para redoblar esfuerzos y brindar seguridad en Acapulco y el estado.
Garfias Merlos dijo que hoy visitará la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde se celebrará una misa para “ofrecer la presencia y cercanía de la iglesia en todo lo que podamos hacer con la familia y en relación a la normal”, e indicó que acudirán el nuncio apostólico en México, monseñor Christopher Pierre, y el obispo de Chilpancingo y Chilapa, Alejo Zavala Castro.
En su conferencia de prensa dominical, Garfias Merlos indicó que “el panorama actual nos muestra a una ciudadanía verdaderamente preocupada por la posibilidad de ser víctima de algún delito como robos, asaltos y secuestros que parecen ser ya parte de la vida cotidiana que afecta a gran parte de la población”.
En un mensaje de Navidad, el arzobispo dijo que de frente a la realidad que se vive actualmente se percibe una sensación de tristeza, enojo, miedo, inseguridad e impotencia “que impregna el ambiente de todo el país y de forma particular el estado de Guerrero”.
Garfias Merlos señaló que el panorama actual mantiene en zozobra a las personas que día con día tienen que lidiar “con el hecho de tener que enfrentarse a cuestiones lamentables como la posibilidad de sufrir algún atraco, extorsión o cualquier tipo de delito, dejando al descubierto una situación dolorosa que preocupa y que debe ser atendida de manera prioritaria por las autoridades”.
El arzobispo recordó que en 2010, los obispos advirtieron sobre el efecto destructor de la violencia, el miedo y la angustia en las relaciones humanas; “hoy a cuatro años la situación del país no es diferente, pues muchas personas viven sometidas por la incertidumbre y el temor”.
Reconoció que se han hecho esfuerzos para tratar de darle solución a la inseguridad en el puerto y el estado, pero que las diversas propuestas para lograr la limpieza y unificación de los cuerpos policiacos, programas de apoyo, seguridad y vigía, así como las estrategias para promover la denuncia de delitos, “de nada servirán si no se cuenta con una verdadera participación de todos los sectores de la sociedad”.
Agregó que las autoridades tienen que potenciar su participación para devolver la confianza a las personas hacia las corporaciones policiacas y que denuncien.
Garfias Merlos urgió que los tres órdenes de gobierno trabajen en una estrategia conjunta que permita redoblar los esfuerzos y ofrecer una mejor seguridad.
Sobre su visita hoy a la normal rural de Ayotzinapa, informó que se celebrará una eucaristía “y poder ofrecer la presencia y cercanía de la iglesia en todo lo que podamos hacer con la familia y en relación a la normal”, e indicó que acudirán el nuncio apostólico en México, monseñor Christopher Pierre, y el obispo de Chilpancingo y Chilapa, Alejo Zavala Castro, y “posiblemente Dagoberto (Sosa Arriaga, de Tlapa) y Maximino (Martínez Miranda, de Altamirano), pero no nos han confirmado su presencia”, además acudirán sacerdotes de las diferentes Diócesis.
Explicó que dicha visita fue parte de un diálogo que sostuvo con representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, quienes le propusieron realizar una misa.
Al recordarle que padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos, maestros de la CETEG, electricistas y alumnos de la normal rural de Chihuahua y UNAM retuvieron al alcalde Luis Walton Aburto el viernes y le exigieron que se pronunciara por la presentación con vida de los estudiantes, Garfías Merlos indicó que son expresiones que no han llegado a un “brote de enfrentamiento directo”.
“Sigue la posibilidades de que se pueda recuperar el diálogo, es algo que tendremos que seguir buscando y dar respuesta a los planteamientos que hacen los manifestantes”, concluyó.

468 ad