Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La edad está en la mente y la actitud, no sólo en el cuerpo, afirma la actriz Jane Fonda

*Desde muy joven ha sido una aguerrida vocera en contra de ocupaciones territoriales bélicas, como las de Vietnam o Irak, y apoya causas feministas y de las personas transgénero para el logro de sus derechos

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Toronto

La edad está en la mente y en la actitud, no sólo en el cuerpo y en el aspecto físico, aseveró Jane Fonda.
La actriz, productora y activista luce más radiante que nunca. A sus 77 años, presume lucidez, gusto por la vida y ganas por mejorar su alrededor.
“A veces veo hombres y mujeres con la mitad de mi edad que tienen la peor actitud y se sienten derrotados, sin ganas de salir adelante. A veces me sorprendo de mi energía y de mi gusto por disfrutarme, de vivir mi vida. La edad está en la mente, lo puedo jurar. No tengo achaques, no me quejo, no doy lata. Al contrario, me pongo metas nuevas, estrategias a seguir para mejorar mi condición de vida, muchas cosas”, expresó en entrevista la dos veces ganadora del Oscar.
La neoyorquina presentó este año la película This is where i leave you, en la que trabajó con un reparto estelar que incluye a Jason Bateman, Tina Fey, Rose Byrne, Dax Shepard y Connie Britton, entre otros.
En el filme, presume su buen estado físico en algunas escenas y encarna a Hillary Altman, matriarca familiar que, al enviudar, logra reunir a sus hijos para vivir el duelo.
“Trabajo menos en el cine porque me ocupo más de mis cosas personales. En algún momento soñé con poder ayudar a más personas desde mi trinchera, y ahora lo hago. Cuando puedo dar voz a causas que me interesan, lo hago.
“Sigo haciendo cine porque me hace sentir parte del sistema y no quiero estar fuera de la jugada. Unas van, unas vienen, y nos quedamos las que nos tenemos que quedar”, apuntó.
Fonda, quien fuera un símbolo sexual a finales de los 60 gracias a la cinta Barbarella, dijo que continúa haciendo videos de aeróbics y yoga, porque eso es catártico para ella.
“Encuentro quien odia mis videos y quien los ama. Yo me he mantenido muy bien físicamente gracias a mis ejercicios. Es una catarsis fundamental, sudo, sudo y sudo y se va lo negativo. me desestreso. Me sereno”.
Desde que era más joven, la actriz ha sido una aguerrida vocera en contra de ocupaciones territoriales bélicas, como las de Vietnam o Irak, y ha apoyado causas feministas, incluso a personas transgénero por lograr derechos civiles y equidad.
“No lo podría dejar porque siento que en mi papel de figura pública quizás me pueden dar más atención. ¿Hablar de los problemas de ahora? Uff, son muchos. Es cuestión de ir paso a paso plantear soluciones”, planteó.
Madre de Vanessa y Troy, y separada ya de tres esposos, Jane Fonda aseguró que sus experiencias, negativas y positivas en la vida, la han transformado en una mujer de carácter.
“Me encanta Twitter, me hace sentir conectada con un mundo que no me imaginaba que existía. Sobre todo, cuando leo tuits de gente que me gusta como piensa, afines a mí”, comentó la actriz.

468 ad