Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al 90% de los docentes de la UAG se les ha “hecho justicia”, dice el rector

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán aseguró que el 90 por ciento de los trabajadores de la institución ha obtenido “justicia laboral”, luego de las denuncias de los delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) en su 37 Congreso General Ordinario del jueves y viernes pasados.
En consulta telefónica, el rector agradeció que los diputados hayan respetado el aumento del subsidio de 256 millones de pesos que envió el gobierno del estado y se aprobó la noche del viernes por el Legislativo. En total, la universidad recibirá del gobierno estatal 2 mil 332 millones 905 pesos.
Saldaña Almazán afirmó que los contratos que se han otorgado a maestros en los campus de la universidad como Acapulco, Zumpango, Costa Chica y La Montaña son “provisionales”, y en próximas fechas tendrán que integrarse al sindicato una vez que se emita una convocatoria para concursar por las vacantes.
Sobre las plazas de tiempo completo que se han otorgado a través del Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep) señaló que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los maestros son los “idóneos” o mejores calificados para estar al frente de las materias “si no los hay en la universidad los tenemos que buscar en el país, porque hay una necesidad”.
En este mismo contexto manifestó “yo no he visto tal caso” cuando se le preguntó sobre las denuncias de los delegados del sindicato por los contratos unilaterales, tiempo completos, recategorizaciones y horas, que ha otorgado la administración central y los directores de las escuelas a trabajadores sin derechos laborales.
El rector abundó que 90 por ciento de los trabajadores “han obtenido justicia laboral”, y se pronunció por una revisión de los contratos, tiempos completos, horas otorgadas. “Hay mucha gente joven que está en el sindicato del STAUAG, pues es el caso de los hijos de los trabajadores, yo no comparto esta idea de que entren sin perfil y sin el grado”.
Del emplazamiento a huelga del sindicato, manifestó que continúan las reuniones y se está avanzando en las exigencias. De la nueva demanda de seis meses de salario a los trabajadores por cumplir 20 años de servicio dijo “la universidad no tiene posibilidades”. Además, dijo que tampoco están asegurados los cinco días extras de aguinaldo para este año, que en 2013 se otorgó.
Entre las demandas del emplazamiento a huelga están la zona salarial única, 90 días de aguinaldo, 25 por ciento de aumento salarial, frente a un ofrecimiento de 3.4 directo al salario y 2.2 por ciento a prestaciones, y seis meses de salario para los trabajadores que cumplan 20 años.

468 ad