Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelve el Congreso de la CNTE sumarse a las acciones por la presentación de los normalistas desaparecidos

*Reciben los representantes de las 31 secciones de la Coordinadora a padres de los estudiantes de Ayotzinapa. Acuerdan también impulsar la defensa de las normales rurales

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estrechó su relación con los padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y se sumó a las acciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes, como parte de los acuerdos del 12 Congreso Ordinario, en sus 35 años de existencia.
Ayer, antes de concluir el último de los tres días del encuentro que se desarrolló en el Auditorio Sentimientos de la Nación, los representantes de 31 secciones de la CNTE en 28 estados, incluido Guerrero, recibieron a los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes iban acompañados de normalistas de Ayotzinapa y el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Según contaron algunos dirigentes del magisterio, los padres de los estudiantes le pidieron a la CNTE que “no los dejemos solos, que estemos con ellos en este momento tan difícil y que hagamos nuestra la lucha que comenzaron desde el 27 de septiembre”.
En cuanto a Vidulfo Rosales, dijeron que advirtió sobre la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) de “darle carpetazo” al caso de los jóvenes desaparecidos, “haciéndole creer a todos que a los chavos los quemaron en Cocula, pero eso nadie lo cree, los mismos padres rechazan esa teoría”, comentaron los maestros.
Los organizadores del Congreso permitieron el acceso de los medios de comunicación al recinto después de que los padres dieron su mensaje, sin embargo fue posible escuchar las palabras de algunos secretarios generales que manifestaron su respaldo y disposición de apoyar en la lucha.
El maestro Enrique Enríquez, de la sección 9 de la CNTE con sede en el DF, recordó que en los 28 estados donde hay presencia de esa organización se han realizado actividades de protesta para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Además indicó que no creen en la versión difundida por el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, que supone que los normalistas fueron incinerados por sicarios en el basurero municipal de Cocula. “Nosotros no creemos en las autoridades, han sido los medios de comunicación los que han investigado y han ido sacando parte por parte de lo que ocurrió”, dijo.
Indicó que si los padres deciden visitar estados donde hay presencia de la CNTE, los maestros apoyarán en todas las actividades que estén encaminadas a exigir la presentación con vida de los normalistas, como parte de los acuerdos tomados en el Congreso.
“Desde Yucatán hasta Baja California hay presencia de la Coordinadora, en cada punto a donde ustedes lleguen estarán las puertas abiertas para coordinar el brigadeo, la difusión, el boteo y la manifestación”.
Aseguró que “no habrá lugar en toda la República mexicana que quede sin impulsar la lucha hasta que aparezcan los compañeros, hasta que tengamos justicia y logremos la renuncia de (Enrique) Peña Nieto”.
Dijo que otro de los objetivos será impulsar el normalismo en todo el país, así como la defensa de las escuelas rurales, de tal forma que todos los que egresen de esas instituciones tengan asegurado un empleo, “porque las reformas estructurales no solamente nos afectan a nosotros, afecta a toda la población mexicana”.
Posteriormente, Adolfo Alejandro Gómez, de la sección 7 de Chiapas, advirtió que la CNTE no permitirá “otra guerra sucia, ni en Guerrero ni en ninguna otra parte de México”, y ratificó “el compromiso de acompañar, de estar presente en toda la lucha que tienen (los padres de los desaparecidos) que desarrollar, porque también es nuestra lucha”.
Además consideró que ya no es posible que las organizaciones sociales emprendan “una lucha aislada”, por lo que decidieron sumarse a las acciones que vienen realizando los familiares de los desaparecidos.
“Esperamos que en lo inmediato podamos coordinar todo el accionar. Hasta ahora no ha habido rincón del país donde la Coordinadora Nacional no se haya manifestado por la exigencia de justicia, por la exigencia de castigo a los culpables y la presentación con vida de todos los estudiantes”.
Aseguró que los normalistas que fueron ejecutados y desaparecidos en Iguala, eran los que dirigirían en algunos años la CNTE, “y eso la Coordinadora Nacional no lo puede permitir, por eso nuestro compromiso es verdadero”.
Al concluir su intervención, sometió a consideración del pleno votar nuevamente, frente a los padres de los normalistas, el acuerdo por el que ratifican su compromiso de participar en la exigencia de justicia y presentación con vida de los jóvenes. Fue votado a favor por unanimidad.
Mientras los dirigentes magisteriales dirigían su mensaje a los padres de los estudiantes desaparecidos en el escenario, los asistentes que se encontraban en los asientos sacaron una lona en la que se leía: “Fue un crimen de Estado. CNTE Sonora”, a la par, lanzaban consignas como “no están solos”, “Ayotzi vive”, justicia”, entre otras.
Antes de concluir con las participaciones, los maestros contaron del 1 al 43 hasta, y al terminar gritaron la palabra “justicia”, posteriormente dieron un receso de 10 minutos, en los que una comisión de la CNTE se pondría de acuerdo con los familiares para las próximas acciones.
Tras la clausura del Congreso, poco antes de las 7 de la noche, dirigentes de la coordinadora, entre ellos Reyes Ramos Guerrero, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ofrecieron una rueda de prensa para informar las resoluciones del encuentro.
Uno de los acuerdos fue que “nunca se había visto tanto desprecio hacia la raza humana, México no es la excepción. La desaparición de 43 compañeros y la aparición de tantas fosas que se han encontrado demuestran que hay un desprecio tal, y hablamos del caso de San Fernando, lo de Tlatlaya. En México se ha perdido el valor de apreciar en su justa dimensión al ser humano.
En la mesa dos se dijo que “el corporativismo como pilar de este sistema neoliberal está agotado, los charros de cualquier sector no están representando a los trabajadores, el corporativismo de este sistema está caduco”.
En la mesa número tres se planteó que “lo que dicen los compañeros es que la movilización de la CNTE demostró la inoperancia de la reforma educativa, demostramos que este sistema se basa en competencias, en la medición, en el premio y el castigo, que nada tiene que ver con la currícula o con la elevación de la educación, todo lo de esta reforma nada tiene que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje”.
En la mesa cuatro, “aseguramos que la CNTE es un referente nacional e internacional de resistencia y dignidad, los datos son 31 secciones en 28 estados, la CNTE es la única alternativa que puede aglutinar la inconformidad de los trabajadores de la educación”.
Respecto a la mesa cinco, consideraron necesario conformar un frente de organizaciones en el que la CNTE, estudiantes, obreros, campesinos, padres de familia e intelectuales para exigir mayor seguridad pública, mejor educación, salud, impartición de justicia y respeto a los derechos humanos.

468 ad