Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá peleas de gallos en la feria de la capital porque se les liga con la delincuencia

El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Hugo Bunichi Hayashida Estrada informó que no habrá peleas de gallos en esta festividad, toda vez que esa actividad “se ha ligado con el crimen organizado”. Además, indicó que para los eventos culturales del Teatro del Pueblo, hubo artistas que se negaron a participar por la inseguridad que priva en la entidad, y las constantes movilizaciones.
Cuestionado ayer, durante el tradicional Paseo del Pendón, el presidente del patronato dijo que a mediados de octubre, el cabildo capitalino acordó que no se permitirían peleas de gallos en el palenque que se encuentra en las instalaciones de la feria.
Dijo que quienes se dedican a la crianza y pelea de gallos solicitaron al patronato permiso para programar sus actividades durante la feria, sin embargo no lo hicieron porque el cabildo ya lo había prohibido.
“Más que nada, porque muchas veces se ha ligado a las peleas de gallos con el crimen organizado, entonces se decidió mejor no hacerlo para evitar cualquier cosa. Hubo peticiones de galleros locales que querían hacer peleas en las mañana, pero para evitar problemas no se les concedió el permiso”.
Por cuestiones de seguridad, dijo que los centros nocturnos que operen en la feria deberán cerrar a las 12 de la noche, para que a la 1 de la mañana todos abandonen las instalaciones, sin embargo dijo que no hay un reglamento que les permita sancionar a quienes no cumplan.
Bunichi Hayashida reconoció, sin precisar quiénes, que hubo artistas a los que el patronato buscó para que se presentaran en el Teatro del Pueblo, pero se negaron a acudir a la festividad por los índices de violencia y las constantes manifestaciones.
“Tuvimos un poco de complicaciones, pero después del 10 de diciembre abrieron fechas todos los promotores, al principio sí fue un poquito complicado convencerlos, pero ya después del 10 de diciembre se abrieron las fechas”, precisó. (Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo).

468 ad