Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan familiares de desaparecidos en Iguala cooperación con los padres de Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El Comité de familiares de víctimas de desaparición forzada de Iguala acudió ayer a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, para invitar a los padres de los 42 normalistas desaparecidos a sumar esfuerzos para localizar a sus familiares.
De acuerdo con la coordinadora del Comité, Xitlali Miranda, desde las 9 de la mañana una comisión de 25 integrantes de la organización, llegó a la Normal Rural de Ayotzinapa con la intención de invitar a los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos a la asamblea semanal que se lleva a cabo cada martes en la iglesia de San Gerardo, ubicada en Iguala.
“La búsqueda que ellos (los padres de los normalistas) tienen es compartida con nosotros, también tenemos familiares desaparecidos en Iguala, muchos por policías, porque hay muchos señalamientos hacia los policías, y buscamos unir fuerzas”, dijo.
Manifestó que en el caso de las familias que integran el Comité “nos fueron desapareciendo uno por uno, mientras que a ellos (los normalistas) los desaparecieron de golpe, entonces de alguna manera coincidimos en que tenemos que estar unidos para hacer un cambio”.
Sin embargo, la comisión no logró concretar el primer acercamiento con los padres de los normalistas desaparecidos debido a que ayer, éstos se encontraban en una reunión con la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en San Luis Acatlán, para determinar los lineamientos de la búsqueda ciudadana en Iguala los próximos días.
Respecto de este acuerdo, que fue tomado por la VII Asamblea Nacional Popular el sábado, Xitlali Miranda declaró que el Comité está asociado con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero “como Comité de familiares debemos buscar coincidencias para que podamos hacer algo, no podemos apartarnos, a lo mejor esto atrae desacuerdos que deben de hacerse a un lado, porque vamos por un fin común”.
Explicó que, durante la búsqueda del Comité en distintos puntos de Iguala sumaban, hasta ayer en la tarde, 28 restos humanos los encontrados en el basurero de Cocula, mientras que en la fosa clandestina hay 18.
Precisó que no se han exhumado los restos, debido a que los expertos que los acompañan únicamente recogen una parte que servirá en el proceso de identificación del ADN, mientras que “lo demás lo vuelven a dejar en la fosa, y hasta que se hace un reconocimiento de identidad, que requiere un mínimo de mes y medio, se puede exhumar todo el cuerpo”.
Expresó que a los peritos de la Procuraduría General de República (PGR), “algo que podemos reconocerles es que hacen un trabajo comprometido, contrario a la respuesta que hemos encontrado en el estado y en el municipio; el estado definitivamente no quiere colaborar y pone todas las trabas del mundo para no participar, cuando es su responsabilidad proveernos seguridad, el municipio ni siquiera figura”.
Finalmente, dijo que no ha habido represalias contra los integrantes del Comité, sin embargo, puntualizó que “no estamos seguros, nadie nos garantiza que no vaya a pasar algo ahorita o meses después, ahorita quizá no lo han hecho porque estamos rodeados de medios, porque está la Gendarmería, por equis o ye razón”.

468 ad