Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe de haber elecciones en Guerrero, dicen el dirigente y candidato de Morena

*El movimiento se solidariza con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, lo mismo que con las familias de las personas que perdieron la vida durante la jornada violenta de Iguala la noche del 26 de septiembre, indica César Núñez Ramos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, y el “promotor de la soberanía nacional” que contenderá por la gubernatura, Pablo Amilcar Sandoval, se pronunciaron por el desarrollo del proceso electoral.
Sin embargo para generar las condiciones dijeron que es necesario que el gobierno del estado y la federación presenten con vida a los 42 normalistas desaparecidos, se haga justicia a los familiares de las personas ejecutadas el 26 y 27 de septiembre en Iguala, y se libere a los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).
Consultado ayer durante el curso-taller “Aplicación de la nueva legislación electoral” dirigido a sus 81 candidatos a alcaldes, los 28 a diputaciones locales, los 9 federales y el que contenderá por la gubernatura, ambos manifestaron estar a favor de que se celebren las elecciones el próximo año.
Núñez Ramos reiteró que Morena se solidariza con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, lo mismo que con las familias de las personas que perdieron la vida durante la jornada violenta de Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, en los que estuvieron involucrados policías municipales.
“Nosotros vamos a mantener una actitud solidaria con el reclamo de los padres de familia y de los propios normalistas… tenemos que decir que es solidaria nuestra conducta pero que no pretendemos intervenir directamente en un movimiento que por su naturaleza es autónomo, que es plural y los partidos no deben intervenir ahí, eso lo vamos a respetar”, dijo.
Consultado sobre la advertencia de organizaciones sociales que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, en el sentido de que no permitirán el proceso electoral, Núñez Ramos indicó que Morena está a favor de que haya elecciones en 2015.
“En nuestra declaración de principios se detalla que Morena va por la transformación del país y por un camino pacífico y democrático que no es otro que el electoral; nosotros no podemos decir en nuestro ámbito, en nuestra posición como partido, que no haya elecciones”, señaló.
Pero reconoció que existe un panorama complicado: “ahorita existe un estado de convulsión social, aquí y en el país y está claro que mientras ese estado de convulsión esté vigente y actuante resulta complicado resolver este tema”.
Aclaró que para que existan las condiciones que se requieren para el buen desarrollo del proceso electoral, las autoridades estatales y federales deben de atender el reclamo de las organizaciones presentando con vida a los jóvenes desaparecidos, y haciéndoles justicia a las familias de las personas ejecutadas en Iguala.
“Queremos que haya (elecciones) pero no en las condiciones que hay actualmente. Que haya elecciones, sí, pero con justicia para los de Ayotzinapa, para los padres, para que se castigue, que no haya impunidad, que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos”, demandó. Núñez Ramos dijo que para abonar a la solución del conflicto social que priva en la entidad, también es necesaria la liberación de los dirigentes de la CRAC, Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos y del Cecop, Marco Antonio Suástegui.
“Ese paquete podría ayudar, no digo que resolver, pero sí ayudar, eso es lo que sostiene Morena y creo que coincide con lo que este movimiento (el de Ayotzinapa) está planteando”, agregó.
Reprobó también las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien aseguró que para la comunidad internacional el caso Ayotzinapa ha sido aclarado; “eso es el colmo del cinismo, de la desvergüenza, decir que este asunto ya está aclarado o que ya está resuelto, en la misma lógica que vino a decir Peña Nieto aquí de que debíamos superar esta situación”.
Por su parte, Amílcar Sandoval aseguró que generar las condiciones para que el proceso electoral salga delante, las deben propiciar las autoridades y no las autoridades electorales, en referencia a las declaraciones del presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, y del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quienes pidieron la renuncia de los consejeros del distrito 07 del INE por haber manifestado que no hay condiciones para “llevar a buen fin” las elecciones.
“No puede ser que se quiera imponer una elección a como dé lugar, que es lo que se ha planteado básicamente, sino que se deben generar las condiciones políticas y las condiciones sociales con la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y la liberación de los presos políticos”.
Respecto a la suspensión de exámenes en los distritos 07 y 05 del INE, con sede en Chilpancingo y Tlapa respectivamente, a los aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, dijo que es un claro ejemplo de que hay complicaciones y que lo expuesto por los consejeros es una realidad.
El curso-taller que se desarrolló ayer de 1:30 a 4 de la tarde en el salón Cuicalli, tuvo el objetivo de conocer las modificaciones a la ley electoral y estuvo dirigido a los 81 candidatos de Morena a alcaldes, a los 28 a diputados locales, los nueve federales y Amilcar Sandoval que representará a ese partido en la contienda por la gubernatura.

468 ad