Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Mejía Bedeja una comisión de la verdad para el caso de los normalistas

*En su informe de actividades, el diputado federal de Movimiento Ciudadano destaca que votó contra las reformas de Peña Nieto que “han polarizado el país”

Aurora Harrison

En su informe de labores el diputado federal de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja propuso que se integre una comisión de la verdad para se llegue a fondo de lo que ocurrió el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En la ceremonia en un salón del hotel Crowne Plaza ante mil 400 simpatizantes del Movimiento Ciudadano, donde al dirigente real, el alcalde de Acapulco, le gritaron en dos ocasiones “Walton para gobernador”, también protestó con una lona el ejidatario César Sabino Palma, quién pide que le regresen las tierras que reclama como suyas y que fueron expropiadas por el gobierno federal.
Luego de la presentación de un video donde Mejía informó que ha presentado 241 iniciativas de ley, 348 puntos de acuerdo de los cuales han aprobado 114, “el tema principal de cada uno de ellos es el embate que han sufrido los ciudadanos al ver menoscabados sus derechos humanos, en un laberinto de impunidad y corrupción”.
Recordó que diputados federales de MC votaron en contra de las reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto por no ser “incluyentes, por no responder a la demanda del país y por armarse de manera cupular y por servir a grupos de interés económico nacional y extranjero, votamos en contra de las 11 reformas que han polarizado el país, como la educativa y la energética”.
“Hemos presentado puntos de acuerdos para que se proteja a las escuelas normales rurales y que se les dé mayor presupuesto y atención, también hemos propuesto que se integre una comisión de la verdad, con expertos en derechos humanos, académicos, miembros de la sociedad civil para que se llegue a fondo de la verdad” de lo que ocurrió en Iguala, dijo.
Mientras Mejía Berdeja leía su discurso, Sabino Palma y otra persona extendieron una manta donde pedía que le regresen sus tierras, estuvo durante unos 10 minutos, se acercó el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento Delfino Hernández y el dirigente municipal de MC, Arturo López Sugía logrando que bajara sus mantas.
El diputado federal continuó y manifestó su solidaridad con los padres de familia de normalistas asesinados y de los 42 desaparecidos “de manera forzada víctimas del Estado”, dijo que seguirá insistiendo en su aparición con vida y expresó su solidaridad con “el joven Aldo Gutiérrez Solano, estudiante herido que permanece en coma”.
Mejía Berdeja se refirió a lo ocurrido el pasado viernes cuando padres de familia de los 42 jóvenes de Ayotzinapa y normalistas retuvieron a Walton en el Centro de Convenciones, y reconoció “la actitud del alcalde de dialogar con los normalistas y los padres, su actuar de entender el dolor humano, la irritación social y desasosiego”.
Luego, en referencia al propósito del movimiento por lor nosmalistas de que no haya elecciones en 2015, se dijo “un convencido de que este junio debe haber elecciones porque el voto es la manera de canalizar la inconformidad social y como el pueblo premia o castiga, porque si no hay elecciones los únicos que ganan son los caciques y los grupos de interés, las negociaciones cupulares que acaban de imponiendo mandatarios”.
Agregó que ha demandado a la Secretaría de Gobernación investigar y ejercer acción penal contra el presidente de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana porque ahí se presentaron los hechos, intervinieron sus policías y mandos policiacos y “que no se le proteja solo por el hecho de ser priista”.
Asistieron al informe de Mejía Berdeja el senador perredista Sofío Ramírez, los diputados federales de Guerrero Víctor Jorrín (MC) y Catalino Duarte (PRD); sus compañeros de bancada Francisco Coronato y Martha Beatriz Córdova; los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, Evencio Romero, Oliver Quiroz y Emilio Ortega y el coordinador estatal del partido Adrián Wences Carrasco.
Estuvieron presentes también el coordinador estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN) Óscar Chávez, el ex secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, la secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, Magdalena Camacho Díaz, la regidora y miembro de la Comisión Estatal de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo  Ibarra y funcionarios municipales.

468 ad