Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Boicot a elecciones y exigir la salida del Ejército y PF, acuerda la ANP

* Participan en Ayotzinapa 218 delegados de 58 organizaciones que también acuerdan una marcha en Iguala y tomar centros comerciales a tres meses de los ataques a los normalistas

*Preparan también la búsqueda de los estudiantes con la Policía Comunitaria de la CRAC

*Encabezarán hoy el Nuncio papal y el arzobispo una misa en la escuela normal

*Es tiempo de que todas las luchas se hermanen”, plantean en el encuentro convocado por el EZLN al que asisten padres de los alumnos desaparecidos

Boicot a elecciones  y exigir la salida del Ejército y PF de Guerrero, acuerda la Asamblea Popular

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones sociales de Guerrero y de todo el país acordaron boicotear las elecciones de 2015 en toda la República, intensificar sus acciones de protesta, exigir la salida de militares y la Policía Federal de Guerrero y la salida del presidente Enrique Peña Nieto.
Representantes de 58 organizaciones y padres de los estudiantes acordaron estos resolutivos así como un plan de acción para las próximas semanas tras la sesión de la séptima Asamblea Nacional Popular, del sábado en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los activistas se pronunciaron por el boicot a las elecciones, aunque quedó pendiente definir la ruta a seguir para impedir la realización del proceso electoral del próximo año.
También se hizo un llamado a intensificar acciones como los bloqueos de puertos, aeropuertos, la liberación de casetas, cierre de autopistas, tomas de gasolineras y distribución gratuita de combustible, además de la toma de medios de comunicación.
Asimismo, instaron a llevar a cabo un bloqueo total al Distrito Federal, pero no se definió cuándo se llevaría a cabo esta acción.
En los resolutivos, los activistas acusaron al gobierno de ocultar información, impedir las investigaciones objetivas y distorsionar los hechos del 26 y 27 de septiembre de Iguala, con la intención, dijeron, de proteger y encubrir a todos los funcionarios de gobierno implicados en el acto, que calificaron como “genocidio”.
Señalaron que mantienen como ejes principales de su lucha la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de esta desaparición y los asesinatos perpetrados contra activistas.
Se mantiene la exigencia de que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto “porque no representa los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano”.
Asimismo, exigieron el retiro inmediato del Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional y todos los cuerpos policiacos de Guerrero.
“Su presencia ha generado mayor inseguridad y represión contra el pueblo”, dijeron.
Se manifestaron a favor de la derogación de las reformas estructurales y por la redacción de una nueva constitución.
Llamaron a redoblar la seguridad en la Normal y a reforzar el plantón magisterial instalado en el parque central de Chilpancingo.
Los activistas llamaron a conformar asambleas populares en comunidades, barrios y colonias, y luego asambleas estatales que lleven a una gran asamblea nacional. Y que ésta “sea la base y garantía para que los obreros, los campesinos, indígenas, colonos, jóvenes, mujeres y todos el pueblo, podamos retomar el control del destino de nuestro país”, señalaron. (Agencia Reforma / Ciudad de México ).

Convoca la ANP una marcha en Iguala y a tomar centros comerciales a tres meses de los ataques

*La séptima Asamblea Nacional Popular contó con la presencia de 218 delegados de 58 organizaciones. Definió las actividades por Ayotzinapa a realizar hasta febrero de 2015. Preparan también la búsqueda de los estudiantes encabezados por la CRAC-PC

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Asamblea Nacional Popular acordó una mega movilización en Iguala el 26 de diciembre, a tres meses de la detención-desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala a manos de policías municipales, así como la toma de centros comerciales el 24 y el 31 de diciembre para mantener la lucha por la presentación con vida de los normalistas.
También, las organizaciones preparan la búsqueda de los desaparecidos en Iguala por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
El sábado por la noche, se llevó a cabo en el comedor estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la séptima Asamblea Nacional Popular, con la presencia de 218 delegados de 58 organizaciones, así como la asistencia de una delegación de Venezuela y de Chile, la sesión se prolongó hasta pasada la 1 de la madrugada.

Resoluciones y acciones

Como parte del plan de acción que acordó la Asamblea Nacional Popular, los familiares de los 42 normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos acudieron ayer a la Casa de Justicia de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, para comenzar a planear la búsqueda que emprenderán en Iguala.
Los familiares de los normalistas desaparecidos se reunirán hoy en la Normal Rural de Ayotzinapa con la Casa de Justicia de El Fortín y San Luis Acatlán de la CRAC-PC, para determinar los lineamientos de la búsqueda.
Además, hoy a las 9 de la mañana se llevará a cabo una misa en la Normal Rural de Ayotzinapa en memoria de los normalistas caídos durante las diversas movilizaciones que han hecho, así como por la aparición con vida de los 42 desaparecidos, la cual será oficiada por el Nuncio Apostólico Christophe Pierre.
Se convocó a un plantón nacional indefinido en la Secretaría de Gobernación para exigir libertad a los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos.
En Amilcingo, Morelos, se celebrará el Festival Mundial de la Resistencias el 23 de diciembre, en el que participarán todas las organizaciones que conforman la Asamblea Nacional Popular; en el Distrito Federal se conformará el Frente anti carcelario, una red en la que participarán activamente los familiares de los presos políticos.
El 24 y 31 de diciembre, habrá actividades como encendido de veladoras en espacios públicos o en la calle, y toma de centros comerciales con la consiga “No hay Navidad, ni Año Nuevo porque faltan los 43”.
Del 25 al 28 de diciembre, en la Casa del Lago, ciudad de México, el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) y la Asamblea Interuniversitaria presentarán actividades artísticas con la exigencia de la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos y por la libertad de los presos políticos.
El 26 de diciembre es el VII día de acción global por Ayotzinapa, a tres meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas. Se llevará a cabo una mega movilización en Iguala, en la que participarán todas las organizaciones con presencia local, estatal, nacional e internacional.
Las acciones para el 26 de diciembre en la ciudad de México son una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, que comenzará a las 10 de la mañana; a las 4 de la tarde se bloqueará la Autopista México-Toluca.

El 1 de enero se instalarán los Consejos Populares Municipales en Guerrero

El 1 de enero se instalarán y presentarán los Consejos Populares Municipales en Guerrero, mismos que darán a conocer un proceso por la transformación real y de fondo del país.
El 3 de enero a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la VIII Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa.
Del 1 al 4 de enero, en la Casa del Lago, ciudad de México, el CLETA y la Asamblea Interuniversitaria llevarán a cabo una segunda jornada de presentaciones artísticas.
El 10 de enero en la ciudad de Oaxaca, se llevará a cabo la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional Estudiantil, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas, celebrará el II encuentro nacional de resistencias, el 14.
La Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presidirá la primer reunión de la Coordinadora por Ayotzinapa en el Distrito Federal, el 30 de enero.
El 29 y 30 de enero en la Normal Rural de Ayotzinapa, se llevará a cabo la Convención Nacional para la Construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México.
El 5 y 6 de febrero, está programada en la ciudad de México la Jornada Nacional de Movilización en la capital del país por la presentación con vida de los desaparecidos, contra las reformas estructurales y por un nuevo proyecto de nación.
En Jalisco, se constituirá la Asamblea Popular del estado de Jalisco, que busca establecer un sólo espacio de organización y coordinación de todos los movimientos en ese estado.
Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un foro de reflexión para responder al decálogo del presidente Enrique Peña Nieto, y “denunciar el carácter represor farsante de su gobierno”, del 16 al 21 de febrero.

Redoblar esfuerzos y brindar seguridad en Acapulco y Guerrero, pide Garfias a autoridades

*El panorama actual nos muestra a una ciudadanía preocupada por la posibilidad de ser víctima de algún delito como robos, asaltos y secuestros que parecen ser ya parte de la vida cotidiana”, lamenta el arzobispo. Hoy visitará la normal de Ayotzinapa, donde se celebrará una misa para acercar a las familias a la Iglesia, informa

Carlos Moreno A.

El arzobispo Carlos Garfias Merlos urgió a las autoridades a mejorar las acciones y a trabajar en estrategias conjuntas para redoblar esfuerzos y brindar seguridad en Acapulco y el estado.
Garfias Merlos dijo que hoy visitará la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde se celebrará una misa para “ofrecer la presencia y cercanía de la iglesia en todo lo que podamos hacer con la familia y en relación a la normal”, e indicó que acudirán el nuncio apostólico en México, monseñor Christopher Pierre, y el obispo de Chilpancingo y Chilapa, Alejo Zavala Castro.
En su conferencia de prensa dominical, Garfias Merlos indicó que “el panorama actual nos muestra a una ciudadanía verdaderamente preocupada por la posibilidad de ser víctima de algún delito como robos, asaltos y secuestros que parecen ser ya parte de la vida cotidiana que afecta a gran parte de la población”.
En un mensaje de Navidad, el arzobispo dijo que de frente a la realidad que se vive actualmente se percibe una sensación de tristeza, enojo, miedo, inseguridad e impotencia “que impregna el ambiente de todo el país y de forma particular el estado de Guerrero”.
Garfias Merlos señaló que el panorama actual mantiene en zozobra a las personas que día con día tienen que lidiar “con el hecho de tener que enfrentarse a cuestiones lamentables como la posibilidad de sufrir algún atraco, extorsión o cualquier tipo de delito, dejando al descubierto una situación dolorosa que preocupa y que debe ser atendida de manera prioritaria por las autoridades”.
El arzobispo recordó que en 2010, los obispos advirtieron sobre el efecto destructor de la violencia, el miedo y la angustia en las relaciones humanas; “hoy a cuatro años la situación del país no es diferente, pues muchas personas viven sometidas por la incertidumbre y el temor”.
Reconoció que se han hecho esfuerzos para tratar de darle solución a la inseguridad en el puerto y el estado, pero que las diversas propuestas para lograr la limpieza y unificación de los cuerpos policiacos, programas de apoyo, seguridad y vigía, así como las estrategias para promover la denuncia de delitos, “de nada servirán si no se cuenta con una verdadera participación de todos los sectores de la sociedad”.
Agregó que las autoridades tienen que potenciar su participación para devolver la confianza a las personas hacia las corporaciones policiacas y que denuncien.
Garfias Merlos urgió que los tres órdenes de gobierno trabajen en una estrategia conjunta que permita redoblar los esfuerzos y ofrecer una mejor seguridad.
Sobre su visita  hoy a la normal rural de Ayotzinapa, informó que se celebrará una eucaristía “y poder ofrecer la presencia y cercanía de la iglesia en todo lo que podamos hacer con la familia y en relación a la normal”, e indicó que acudirán el nuncio apostólico en México, monseñor Christopher Pierre, y el obispo de Chilpancingo y Chilapa, Alejo Zavala Castro, y “posiblemente Dagoberto (Sosa Arriaga, de Tlapa) y Maximino (Martínez Miranda, de Altamirano), pero no nos han confirmado su presencia”, además acudirán sacerdotes de las diferentes Diócesis.
Explicó que dicha visita fue parte de un diálogo que sostuvo con representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, quienes le propusieron realizar una misa.
Al recordarle que padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos, maestros de la CETEG, electricistas y alumnos de la normal rural de Chihuahua y UNAM retuvieron al alcalde Luis Walton Aburto el viernes y le exigieron que se pronunciara por la presentación con vida de los estudiantes, Garfías Merlos indicó que son expresiones que no han llegado a un “brote de enfrentamiento directo”.
“Sigue la posibilidades de que se pueda recuperar el diálogo, es algo que tendremos que seguir buscando y dar respuesta a los planteamientos que hacen los manifestantes”, concluyó.

México es ejemplo de asesinato de estudiantes y de la naturaleza: Festival de las Resistencias

*En Xochicuautla, Estado de México, los pueblos que asisten convocados por el EZLN plantean que “es tiempo de que todas las luchas se hermanen”. Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados reciben la solidaridad del encuentro. También mencionan los casos de los presos Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui

Lourdes Chávez

San Francisco Xochicuautla, Estado de México

Si los gobernantes hicieran lo correcto no existiría el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estudiantes asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa, autodefensas en Michoacán ni estaría en la cárcel el vocero de la tribu Yaqui, Mario Luna Guerrero y la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, “presa política que sigue en pie y resistiendo”, dijo la consejera suprema del Consejo Indígena de San Francisco Xochicuautla, Dominga.
Durante la inauguración del Festival de las Resistencias y la Rebeldía contra el capitalismo, que presidió una comisión de padres de 42 (antes 43) alumnos desaparecidos de la Normal Rural, la consejera subrayó que México es ejemplo de asesinato y desaparición forzada de estudiantes.
En el acto, delegados de pueblos originarios, además de solidarizarse con la exigencia de justicia, presentación de los desaparecidos de Ayotzinapa, denunciaron los problemas de persecución, hostigamiento y encarcelamiento de activistas por la defensa de la tierra.
Las actividades del festival comenzaron con la quema de incienso alrededor de los padres de familia al frente de la carpa que se instaló para recibir a más de 5 mil personas de diferentes estados y nacionalidades. Un grupo de indígenas ñathô (otomí del alto Lerma) hizo una oración combinando con rituales católicos para instalar una ofrenda de pan y maíz, para pedir por los desaparecidos  de Ayotzinapa.
A las 3 de la tarde, las autoridades comunitarias de San Francisco Xochicuautla dieron la bienvenida oficial a los asistentes y la consejera suprema dio un mensaje para el mundo. Indicó que es tiempo de que todas las luchas se hermanen, que los pueblos se den un abrazo fraterno para demostrar al mundo que la misión de los pueblos originarios es el cuidado de la tierra “donde emana la vida y el sustento”.
Subrayó que la naturaleza no puede ser reemplazada por el dinero, pero existen tres grandes males que la ponen en riesgo. El primero, que calificó como una enfermedad, “es la ignorancia de quien desconoce el peligro en que se encuentra nuestra madre porque los empresarios la están explotando”.
El segundo mal es la apatía, a pesar de que algunos saben lo que pasa, mientras no les afecte no hacen nada, y el miedo, pues por el temor a sufrir una represalia, hay personas que no hacen nada.
Entonces señaló que México es un ejemplo para el mundo por asesinar estudiantes y “también asesinan a la madre naturaleza (…) por tal motivo levantamos la voz y le hacemos ver al gobierno que estamos inconformes con su mal actuar”.
Añadió que si en el mundo todos los gobernantes hicieran lo correcto, no existiría el EZLN, Ayotzinapa, autodefensas ni los presos políticos, y de manera particular se refirió al vocero yaqui y a la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá en Guerrero, Nestora Salgado, presa en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.
Consideró que si en México hubiera justicia, “los políticos corruptos y enriquecidos serían los que estuvieran en prisión”.
Como alternativa a esta situación, destacó que los de abajo, aunque tengamos carencias materiales, tenemos riqueza espiritual, y los pueblos indígenas fueron creados para defender el planeta de la depredación, “y estamos aquí para hacerles ver que esta enfermedad, y por más que quieran desaparecernos (porque les incomoda), no lo lograrán”.
Se pronunció contra la construcción de la autopista de Naucalpan que cruza sus tierras  en el estado de México, así como la presa hidroeléctrica La Parota, en Acapulco, cuyo dirigente Marco Antonio Suástegui también está preso en un penal federal lejos de su familia. También se manifestó contra el acueducto de Sonora, que le quita agua a los pueblos afectados, contra la violación a los derechos agrarios e indígenas, y expresó: “sí al amor, a la vida y a la humanidad”.
El delegado de San Sebastián Bachajón, al norte de Chiapas y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunció que dos de sus compañeros fueron asesinados y tres llevados a prisión por defender sus tierras comunales.
Anunció que ayer, la población tzotzil recuperó las tierras que le despojaron el 2 de febrero de 2011, en complicidad con el entonces presidente del núcleo agrario. Responsabilizó a los tres niveles de gobierno si algo le ocurre a las personas que están montando guardias en las tierras que legítimamente les pertenecen.
De San Lorenzo Huitzizilapan, el delegado señaló que sufre el mismo problema que San Francisco Xochicuautla, por la construcción del puente de Naucalpan, al que se opone este núcleo agrario; “también decimos que no vamos a ceder un paso, y nos vamos a quedar en la raya, si eso quiere el gobierno. Queremos decir que nuestra dignidad la vamos a seguir defendiendo y en este festival de las resistencias y de las luchas queremos decir al mal gobierno que estamos indignados y seguiremos luchando con mente consciente, contra este mal gobierno”.
Al concluir cada intervención gritaban consignas por los desaparecidos, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y recordaron otros crímenes como el de Acteal, y el de la guardería ABC.
El Congreso Nacional Indígena, el segundo convocante, declaró que los pueblos no pueden seguir separados, tolerando masacres, persecuciones, presos políticos, casos como Tlatlaya, donde militares asesinaron a civiles y los feminicidios en el Estado de México que no han sido esclarecidos.
Cerraron las participaciones los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y en nombre de ellos, César Mario González Contreras ratificó que no se darán por vencidos, que no han recibido nada del gobierno, y pidió todo el apoyo de la población solidaria con la demanda de justicia, porque ya perdieron trabajo en tres meses de búsqueda de sus hijos.
La madre de Julio César Ramírez, el joven normalista asesinado y desollado en la masacre de Iguala, Bertha Nava Martínez señaló que su hijo tenía muchas ganas de estudiar, “quería dar clases y abrir los ojos a las mamás y a los papás que tienen derecho como nosotros, pero el gobierno no quiere que el pueblo despierte”, aseguró.

468 ad