Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayotzinapa, presente en el Paseo del Pendón; marcha Ortega rodeado de unos 50 guaruras

*Estudiantes de la Normal Rafael Ramírez participan portando los retratos de los 43 estudiantes que fueron detenidos desaparecidos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rafael Ramírez participaron en el recorrido del Paseo del Pendón en su 189 edición, en el que mostraron las fotografías de los 42 normalistas de Ayotzinapa detenidos- desaparecidos desde el 26 se septiembre por policías de Iguala y de Cocula.
Los normalistas pedían a los asistentes al tradicional desfile de danzas de Guerrero que anuncia el inicio de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de la capital a que no olvidaran que en el estado hay 42 estudiantes desaparecidos.
Ayer a las 11 de la mañana inició el Paseo del Pendón que año tras año sigue el mismo recorrido bajando por la calle Miguel Hidalgo e incorporándose a 5 de Mayo y después pasa por avenidas como Benito Juárez, Miguel Alemán y Heroínas del Sur.
El Pendón lo encabezó el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, también funcionarios municipales y desconocidos funcionarios estatales.
Una valla humana en la que destacaban decenas de guardias rodeó al gobernador como no había ocurrido en años anteriores en los que gobernadores electos acudían sin tanta seguridad.
Al menos unos 50 guaruras conformaban el cerco, algunos abrazados, otros entrelazados con sus brazos evitaban que ciudadanos asistentes al pendón, reporteros, fotógrafos y camarógrafos se le acercaran a Ortega Martínez.
En la avenida Miguel Alemán a cuadra y media del ayuntamiento capitalino, un joven estudiante se acercó lo más que pudo al gobernador porque el grupo de escoltas del gobierno estatal vestidos de civiles no le dejaron pasar la valla.
El joven solitario se paró en la parte derecha de la calle y estiró lo más que pudo los brazos para mostrar una cartulina en la que escribió “nos faltan 43” en referencia a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que el 26 de septiembre fueron detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
El gobernador no atendió ni prestó atención al joven que sin decir ninguna palabra palabra captó la atención de los participantes en la caminata y los espectadores. El gobernador, su esposa Rosa Icela Ojeda, el alcalde de Chilpancingo y un contingente formado al parecer por los nuevos funcionarios estatales siguieron su camino sin atender al silencioso manifestante.
Al Pendón asistieron bandas de viento y danzas de las siete regiones del estado entre las que destacan Los Tlacololeros, Los Diablos, Los Manueles, Los Viejitos, Los Tecuanes, Los Palomos, Los Gachupines; Los Moros, Los Zopilotes, Los Tejones y Los Pescados.
Representaban a los cinco barrios de la capital –San Antonio, San Francisco, San Mateo, Santa Cruz y Tequicorral– en contingentes nutridos por vecinos de los mismos, sobre todo jóvenes.
En varios momentos como en la calle 5 de Mayo y después en la avenida Miguel Alemán  asistentes al Paseo del Pendón gritaron “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “nos faltan 43”.

No olvidar a los 43 normalistas

Estudiantes de la Escuela Normal Rafael Ramírez de Chilpancingo participaron en el recorrido con una camioneta blanca en la que pegaron las 43 fotografías con los nombres de los desaparecidos de Ayotzinapa.
Los estudiantes se dirigían a los asistentes para pedirles que no olvidaran que en el estado hay 42 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre y que el 43 fue asesinado y su cuerpo incendiado hasta casi desaparecerlo, en referencia al joven de 19 años Alexander Mora Venancio.
Eran aproximadamente 15 alumnos, que llevaban una camioneta blanca rodeada por fotografías de los estudiantes aún desaparecidos además de flores de nochebuena.
Delante de la camioneta iba la danza de Los Chinelos, detrás de los normalistas, un grupo de unos 20 que ejecutaban la danza de Los Viejitos, cada uno de ellos llevaba en su espalda la fotografía de los estudiantes desaparecidos.
El Paseo concluyó minutos después de las 2 de la tarde cuando el contingente empezó a entrar a las instalaciones de la feria para continuar con la tradición del Porrazo del Tigre, en la Plaza de Toros Belisario Arteaga.

468 ad