Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No renunciarán, responden consejeros del Distrito 07 al gobernador y al líder del PRD

*Las instituciones no deben estar “desvinculadas de la sociedad”, dice Hegel Mariano. “Pretender callar a quien opina diferente es una de las razones por las cuales estamos inmersos en esta conflictividad social”, sostiene Xóchitl Jiménez. Un entorno de protestas sociales o una eventual militarización no debe de ser nuestra aspiración democrática, subraya Alba Nélida Flores

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

“No es un buen camino pretender callar a quien opina diferente”, respondieron miembros del Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes demandaron su renuncia luego de que expusieron en un desplegado público que no existen las condiciones para “llevar a buen fin el proceso electoral” en es demarcación, entre ellos el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
Consultados vía telefónica, los consejeros del distrito 07 con sede en Chilpancingo, Hegel Mariano Ramírez,  Xóchitl Jiménez Pita y Alba Nélida Flores Arellano respondieron al gobernador y al dirigente partidista que no van a separarse de sus cargos.
El pasado martes 16 se publicó en estas páginas un desplegado firmado por los consejeros mencionados, la presidenta Leonor Vélez Calvo, sus colegas Serafín Infante Jerónimo, Alfredo Ramíez García y María de Jesús Reyes Terán, además del secretario de la instancia, Fermín Vargas Vargas en el que además de manifestar que no hay condiciones para el desarrollo del proceso electoral, solicitaron al Consejo Local y al Consejo General del INE reconocer al movimiento que surgió a partir de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa “como un factor de cambio”.
Pidieron también frenar la criminalización del movimiento y que se le tome en cuenta como “un actor legítimo” en la toma de decisiones.
El mismo día de la publicación del desplegado, el presidente estatal del PRD externó que la postura de los consejeros fue “una gran irresponsabilidad”, e incluso dijo que junto al documento “debieron presentar su renuncia”. Sobre ese mismo tema, al día siguiente, el miércoles 17, el gobernador dijo “si no pueden que renuncien” porque, aseguró, los consejeros fueron seleccionados para organizar un proceso electoral.
El consejero Hegel Mariano dijo que el desplegado que publicaron  generó las reacciones que esperaban “debido a que nos muestran el panorama en el cual nos encontramos: por un lado, el pobre concepto de democracia que todavía tenemos; y por otro lado, nuestra mala costumbre de que las instituciones estén desvinculadas de la sociedad”.
Dijo que “si el INE define la movilización social y la desobediencia civil, como instrumentos o herramientas democráticas en los modelos de educación para la participación democrática dirigidos a la población, ¿por qué no habríamos de reivindicarlos desde un consejo plural de ciudadanos? ¿Y qué mejor si es en un contexto como en el que nos encontramos?”.
Aclaró que el posicionamiento del consejo distrital no significa una postura parcial, porque no están calificando una elección ni una campaña política, “sino reivindicando valores democráticos, a fin de impulsar un equilibrio entre las fuerzas sociales y políticas. Que no se haya hecho antes no significa que no pueda o deba hacerse a partir de ahora”.
Por separado, la consejera Xóchilt Jiménez lamentó que la postura que asumieron como autoridades electorales para llamar a la reconciliación social fuera “desestimada”.
“Lo que hicimos fue una lectura de la realidad, las opiniones divergentes son válidas pero no es un buen camino pretender callar a quien opina diferente, porque esa ha sido una de las razones por las cuales estamos inmersos en esta conflictividad social”.
Respecto a la exigencia de Rogelio Ortega y Celestino Cesáreo, de que renunciaran por lo expresado en el desplegado, dijo que ninguno de ellos lo hará, y por el contrario, trabajarán para sacar adelante el proceso electoral pese al panorama al que se enfrentan.
“¿Que si vamos a renunciar? Desde luego que no, ciudadanizar al INE ha sido una de las conquistas más importantes que existen en nuestro sistema electoral, y desde este espacio lucharemos por imprimirle un nuevo enfoque, explotaremos al máximo esta función porque la sociedad así lo demanda. Habrá resistencias, sí, pero todo intento de transformación las generan”.
Alba Nélida Flores insistió en que la postura del Consejo Distrital no tenía el objetivo de manifestarse en contra de las elecciones y dijo que “fue erróneamente interpretado” por las personas que los critican.
“Nosotros señalamos que no hay condiciones para llevar a buen fin el proceso electoral, lo cual significa que un entorno de protestas sociales o una eventual militarización, no debe de ser nuestra aspiración democrática, de ahí nuestro llamado, pero sigue ignorándose, que cada quien asuma las consecuencias de su omisión”.
Los consejeros explicaron que al no haber condiciones para aplicar los exámenes a los aspirantes a asistentes y supervisores electorales el sábado, será el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, el que proponga una nueva fecha, misma que será analizada por el Consejo Distrital para saber si existen las condiciones.
En cuanto al acuerdo que aprobó el Consejo General que faculta al Consejo Local y a los Consejos Distritales a sesionar en sedes alternas, dijeron que también será un asunto que analicen de fondo.
Recordaron que por ley están obligados a sesionar antes de que concluya este mes, y en caso de hacerlo en una sede alterna, aseguraron que lo harán de conocimiento público, de tal modo que no parezca que se esconden para trabajar, atendiendo también al principio de máxima publicidad.

468 ad