Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores empleados del hotel Tortuga; exigen el aguinaldo y salarios atrasados

Los inconformes retiraron la protesta cuando les fue informado que la prestación les había sido depositada

 

Aurora Harrison

Unos 70 trabajadores sindicalizados del hotel Tortuga, agremiados a la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pararon labores durante dos horas para pedir al gerente general de la hospedería que les paguen el aguinaldo y cuatro semanas de salario que están pendientes, y lo levantaron cuando la primera prestación les fue depositada.
En declaraciones. el secretario general de la sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero, dijo que la manifestación es porque no les han pagado a los 80 trabajadores sindicalizados su aguinaldo y cuatro semanas, con el argumento de la situación económica por la cual está pasando el estado y la baja afluencia de turistas.
Los trabajadores traían cartulinas con mensajes en los que pedían su aguinaldo que es un derecho laboral y que se los debieron de haber depositado antes del 20 de diciembre, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Peláez Montero explicó que “es una protesta por la falta de pago de salario de cuatro semanas, pago de aguinaldo, porque ya se pasó la fecha, estamos a 22”.
Aclaró que no tomaron el hotel para no dañar la imagen en plena temporada turística además porque hay varios cuartos ocupados.
Detalló que el patrón de la empresa les argumenta que no hay dinero, que no tienen ingresos “por todo esto que pasa en Guerrero, dando todas las escusas de lo que el puerto padece; es una gran verdad, Acapulco ha estado mal, pero son las fechas en que estamos mal y sí ha afectado la toma de casetas pero no al grado como manifiesta”.
El representante sindical agregó: “en la protesta no estuvieron los que no son sindicalizados, hasta donde tengo información los sindicalizados se han acercado a mí y me dicen tengo dos meses que no nos pagan, estamos desesperados, ahora el aguinaldo igual, usted consigue algo para su gente pero a nosotros quién nos defiende”.
Peláez Montero dijo que levantaron el paro de labores porque “se está pagando el aguinaldo y dicen que el viernes nos pagan otra semana y hasta que nos abran la Junta de Conciliación y Arbitraje porque yo lo llevo a la junta para que nos resuelvan; vamos a platicar con el gerente para que nos diga si ya quiere a la empresa, si quiere cerrarla que nos digan”.
Al preguntarle si confía en que les pagarán sus salarios, respondió que no porque la empresa ha estado fallando bastante; “me dicen una cosa y luego no cumple su palabra, por eso vamos a llevarlo a la Junta de Conciliación, para resolver esto”.

468 ad