Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ampliar el monto de ayuda para comerciantes, piden a la federación

Karla Galarce Sosa

Comerciantes que no fueron beneficiados por el Plan Nuevo Guerrero y representantes de cámaras empresariales conformaron el Comité Ciudadano de Vigilancia para la Entrega de Apoyo por la Federación, con el que exigirán que se amplíe el monto designado para la ayuda que anunció el presidente Enrique Peña el 4 de diciembre pasado, ante la falta de turistas en Acapulco en los últimos dos meses.
Los integrantes de las cámaras empresariales manifestaron su respaldo para que el gobierno apoye al comercio informal con algún recurso porque “también son afectados”, dijo el presidente de la Coparmex, Raúl Iracheta.
Los representantes de las cámaras se reunieron con comerciantes para ofrecer su respaldo mediante el comité ciudadano y “exigir al gobierno federal que cumpla a la gente que se quedó con la ficha en la mano, que se formó, para que se les apoye”.
El integrante de la comisión de justicia de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que con el escrito que entregarán al director general del emprendedor, Enrique Jacob, hablarán de las necesidades de los empresarios acapulqueños.
“Ellos están desde hace una semana y queremos que se abra las puertas al comercio porque está muy deteriorado”, indicó Saldívar Rodríguez.
Pidió que se amplíe la bolsa de recursos para apoyar a más comercios, a los prestadores de servicios turísticos y a los comerciantes del puerto y zonas aledañas para reactivar la economía.
El presidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, solicitó también ampliar el fondo de contingencia para el sector comercio.
El presidente de la Canaco, Raúl Iracheta, dijo que en las reuniones que han sostenido con las autoridades les expresaron que si bien las necesidades para el comercio organizado, “a quienes no les han dado el recurso”, se han cubierto, dentro de los esquemas apoyo se debe buscar un rubro para apoyar al comercio informal.
“Nosotros hemos pedido a las autoridades que hubiera un mecanismo que por algún lado u otro, se les apoye”, agregó.
Por su parte, Joaquín Badillo señaló que la necesidad va más allá de los comerciantes establecidos, e indicó que al formar parte de un comité ciudadano para demandar la exigencia de recursos, no ha sido responsabilidad de los comerciantes la falta de turistas.
“¿Por qué no nos dan desde antes las garantías para pasar a la formalidad? No queremos que haya distingos entre la gente, fue un martirio que vivieron las personas para poder entregar los documentos”, cuestionó.
Criticó que a más de una semana de los trámites aún no se les haya pagado a los beneficiados.

468 ad