Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de ejidatarios en la vía Cayaco-Puerto Marqués; insisten en su indemnización

A la zona llegó el coordinador de Enlace Institucional estatal, Fernando Terrazas, quien acordó con los inconformes una reunión para hoy con autoridades, tras lo cual retiraron su protesta

 

Aurora Harrison

Unos 50 ejidatarios del poblado de El Cayaco, que mantienen un plantón desde el pasado 19 de noviembre en las obras del Macrotúnel del lado de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, bloquearon un carril de esa vía, frente a la zona de trabajos, para solicitar al gobierno del estado que les paguen la indemnización de sus tierras que les deben desde hace varios meses.
De las 9 de la mañana a las 12 del mediodía los inconformes colocaron piedras y una manta en el carril que va de El Cayaco a Puerto Marqués, hasta que llegó el coordinador de Enlace Institucional estatal, Fernando Terrazas, con quien acordaron que hoy tendrán una mesa de trabajo con autoridades para que atiendan su demanda. Tras el pacto los ejidatarios retiraron el bloqueo.
Mientras estaba la protesta se generó congestionamiento vial.
A las 11 de la mañana llegó a la zona una patrulla con efectivos de la Gendarmería Nacional que pidieron a los ejidatarios que dejaran pasar los vehículos y que se retiraran, pero éstos respondieron que no era cierre total y que sí podían pasar las unidades de una en una y no se movieron.
El ejidatario Anatolio Cortés dijo que “la intención no es afectar a terceros, estamos defendiendo lo nuestro, lo que nos corresponde a los ejidatarios, claro que los conductores se incomodan pero de qué otra manera nos vamos a hacer escuchar”.
Una media hora después llegó el coordinador de Enlace Institucional, Fernando Terrazas, y dialogó con ellos, escuchó su planteamiento y los citó hoy a una mesa de trabajo con autoridades estatales.
En declaraciones, el ejidatario Marcelo Romero Rivera dijo que “el gobierno del estado nos trae con engaños, la semana pasada el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, dejó pagos pendientes, se definió una cantidad, una superficie que nos afectan y no han pagado. La semana pasada iban a realizar un primer pago pero es la fecha que no lo hacen”.
Agregó que no tenía una cantidad exacta de cuánto les deben porque “ellos (las autoridades) son los que hacen los números según les conviene, pero son dos afectaciones, aproximadamente ese es el costo de cada afectación 9 millones, son como cuatro mil metros”. Pidió que se les indemnice por los daños.
“El gobernador Rogelio Ortega se la está llevando de a muertito. No ve y no oye los problemas del área rural y solo es localizable en el Fórum Mundo Imperial. Tal parece que nosotros estamos en otro mundo, lo mismo pasa con el alcalde Luis Walton, parece que no se da cuenta de lo que sucede en el municipio que gobierna”, señaló Romero Rivera.
Mientras que Miguel Ángel Ávila Romero dijo que “va un mes de negociación pero nos están dando largas, puro engaño y el ejido ya está cansado, al empresario Carlos Slim (dueño de la constructora ICA, que realiza la obra) ya le pagó al gobierno del estado y el dinero lo utilizaron. No es posible que nos quieran despojar sin esos beneficios”.
Explicó que tienen una sentencia del Tribunal Unitario Agrario y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, “en la que se indica que nos tienen que liquidar porque la carretera no está pagada, son 21 hectáreas, si es necesario vamos a bloquear, si se necesita presionar, entendemos la situación del estado pero tenemos derecho”.
Ávila Romero sostuvo que son sus tierras y las autoridades deben tomar eso en cuenta.
Recordó que desde el 19 de noviembre están en plantón y la obra está parada porque se concedió un amparo, “pero repito, creemos que el gobernador está mal informado y no conoce el tema, pero vamos a seguir dialogando”.

468 ad