Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan los padres de normalistas al nuncio cartas pidiendo que los reciba el papa Francisco

Ora Christophe Pierre por la presentación con vida de los 42 estudiantes. Ofició ayer una misa en Ayotzinapa con el arzobispo Garfias y el obispo Zavala. Los familiares les piden que aboguen ante el gobierno federal para que les entregue a sus hijos. El Pontífice responderá formalmente los mensajes, informó el arzobispo de Acapulco

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El nuncio apostólico Christophe Pierre ofició la mañana de ayer una misa en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde oró por la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, por la recuperación de los heridos y el descanso de los asesinados en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
Asimismo, recibió cartas de los familiares dirigidas al papa Francisco, en la que le solicitan que los reciba el año próximo.
Ofició la misa en conjunto con el arzobispo Carlos Garfias Merlos, el obispo Alejo Zavala Castro y representantes de los obispos de Chalco, estado de México y Cuernavaca, Morelos.
La ceremonia, sin precedentes en la historia de los movimientos sociales en Guerrero, se llevó a cabo en la cancha de basquetbol, donde fueron colocadas 46 butacas del plantel educativo, a las que los familiares les pegaron retratos de los normalistas desaparecidos y asesinados en Iguala.
Las sillas fueron adornadas con globos blancos y veladoras, y los asientos que correspondían a Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Alexander Mora Venancio tenían un moño negro en señal de luto.
A la misa que comenzó a las 9:30 de la mañana asistieron unas 400 personas, entre familiares de los normalistas desaparecidos, así como de otras víctimas en otros municipios, como Chilapa.
Los familiares de los normalistas vestían playeras blancas en las que se leía “¿Dónde estás?”.
La pregunta estaba acompañada por el nombre de cada uno de los estudiantes.
En el desarrollo de la misa, el representante del Vaticano en México dirigió un mensaje para las familias de los normalistas desaparecidos, a quienes les expresó que la Iglesia católica no los dejará solos en su dolor y los animó a orar para llenar de paz sus almas, así como tener fe en que pronto se esclarecerán los hechos violentos en Iguala.
“Navidad es un momento de nueva esperanza, sabemos que todo va a empezar de nuevo el día de la Navidad porque nace el hijo de Dios en medio de nosotros para ayudarnos a caminar, no pierdan la fe pero sobre todo no pierdan el amor, con la fuerza del amor podemos reconstruir nuestra vida, la capacidad de reconciliarnos y de perdonar, no podemos vivir sin perdonar”, expresó.
Pidió por la vida de los normalistas y por la de sus familiares que atraviesan por una situación de crisis al no saber dónde están sus hijos, sus primos, sus hermanos.
El representante del Papa concluyó su mensaje con la oración por la paz de San Francisco de Asís, y dijo que “es una oración bella, que sea la oración de todos nosotros en un momento de dolor”.
Por su parte, monseñor Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, nombró a todos los normalistas desaparecidos y las personas que fueron asesinadas durante la masacre en Iguala, y oró por la vida de las personas que fueron privadas de su libertad en Iguala y el resto del estado, tras lo cual hubo más oraciones.
Una vez que se dio por terminada la misa, el nuncio Christophe Pierre, monseñor Carlos Garfias y el obispo Alejo Zavala, se acercaron para dar un saludo personal a los padres de familia de los normalistas desaparecidos, y de allí pasaron a la sala audiovisual del platel donde se reunieron en privado.
Dicho encuentro se prolongó poco más de una hora, y aunque no fue posible enterarse de lo discutidos durante el mismo, sí se escuchó el grito de la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” hacia el final.
Al salir de la reunión con los padres de familia,  Pierre y  Garfias dieron una conferencia de prensa en la cual informaron que el motivo de su visita a la Normal Rural de Ayotzinapa fue para celebrar la eucaristía y acompañar a los padres de los normalistas desaparecidos.
“Ellos (los padres) nos han pedido insistentemente que hagamos oración para que sus hijos, donde quiera que se encuentren, estén protegidos y puedan encontrarlos vivos, también nos han pedido que pidamos a la autoridades que les den una respuesta a la desaparición de sus hijos, ellos aseguran que las autoridades tienen a sus hijos y piden que se los entreguen en las mejores condiciones, vivos”, dijo Carlos Garfias.
Expresó que la Iglesia católica se ha mantenido cercana a la situación de los normalistas e informó que hay una campaña de oración en todo el país para pedir por la presentación con vida de los estudiantes, y que durante la reunión con los familiares se acordó celebrar una nueva eucaristía en la Normal Rural de Ayotzinapa el 14 de enero.
Puntualizó que no hay una forma precisa para que la Iglesia haga llegar la petición de los padres de familia de los normalistas al gobierno federal, sin embargo, dijo que se buscará diálogo directo con las autoridades para manifestarles la petición de las familias.
Señaló que además, el vocero de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, entregó al nuncio apostólico cartas que los familiares escribieron y que están dirigidas al papa Francisco, e informó que se le harán llegar para que pueda responderlas de manera formal. Los padres, precisó “hacen una petición para que el Papa los pueda recibir el año próximo, y cuando el nuncio tenga una respuesta nos la hará saber”.
El nuncio apostólico declaró que a través de la eucaristía que se llevó a cabo ayer en la Normal pudo percibir el estado anímico de las familias de los normalistas desaparecidos, sin embargo, precisó que el motivo de su visita a la escuela fue convivir con los familiares y ayudarlos en su etapa de dolor, sentimientos que transmitirá al papa Francisco.
“A lo que hemos venido hoy es para compartir el dolor de las personas, el Papa está enterado de la situación en México”, concluyó.

468 ad