Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el PAN al gobierno federal que diga la verdad de qué pasó con los jóvenes

Si se realizan las elecciones, se verán afectadas por el conflicto normalista, prevé Andrés Bahena

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero advirtió que de realizarse el proceso electoral, la participación ciudadana se verá afectada por la situación político-social que se vive a partir del asesinato de normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, y por eso urgió al gobierno federal a decir qué pasó realmente la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Consultado por los acuerdos que tomó la Asamblea Nacional Popular representada por 218 delegados de 58 organizaciones, en el sentido de boicotear las elecciones, el panista pidió reconsiderar la decisión para permitir a los guerrerenses elegir a sus representantes populares.
El dirigente partidista advirtió que de realizarse el proceso electoral a pesar del anuncio de boicot, habría poca participación ciudadana porque lo ocurrido en Iguala merma la confianza de los electores en los partidos y las instituciones todas.
Insistió en que si las investigaciones no dejan satisfechos a los padres de los normalistas detenidos-desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, y tampoco a las organizaciones sociales que los apoyan, las elecciones se realizarían en un escenario complicado.
Dijo que cuando hay conflictos sociales o problemáticas fuertes hay una reducción de participación ciudadana en el estado, “tiende la participación ciudadana a bajar”, aunque pidió que el castigo o reclamo a los partidos políticos se realice a través de las urnas.
De no realizarse las elecciones del 7 de junio de 2015 se caería en una “situación muy complicada” por un vacío de poder e “ingobernabilidad”, y dijo que no hay claridad en la ley de lo que debe proceder en caso de que no se realicen las elecciones.
Pero también insistió al gobierno federal “que verdaderamente ya den indicios de qué pasó con los jóvenes”.
El panista consideró que lo fundamental es que se informe de manera inmediata a los padres de los estudiantes desaparecidos qué pasó con sus hijos.
Dijo que tampoco hay información de que el gobierno federal siga una investigación “frontal y fuerte” y de seguir así, advirtió que se seguirá complicando el proceso electoral “que de por sí se viene muy complicado”.
Durante el día se buscó comunicación con el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero y el del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, pero ninguno atendió las llamadas de la redacción de El Sur, y por la noche en un boletín de prensa, el tricolor criticó que “algunos sugieren” que no haya elecciones “y se limite el derecho al voto”.
El PRI apunta que “trabaja” para que los guerrerenses “se interesen en los asuntos públicos” y asegura que “en 2015 la política le ganará a la violencia”
Contrario a lo que vislumbra el PAN el líder del PRI dijo que espera que haya una alta movilización de la ciudadanía en los próximos comicios electorales.
En el mismo boletín el PRI se apunta que de ninguna manera el tricolor desestima los reclamos y las demandas sociales, pero exhortó a que la próxima jornada electoral “sea la culminación de un debate generalizado en torno a las propuestas que ofrecerán los partidos políticos a la sociedad, tanto en las plazas públicas como en el mundo digital”.
Y reiteró que los aspirantes a los cargos de elección serán revisados por el PRI para evitar la infiltración de quienes pretendan “aprovecharse del partido”.

468 ad