Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan familiares de desaparecidos indicios de cinco fosas y campamentos en La Joya, Iguala

Reprocha un promotor de la UPOEG la falta de apoyo de las corporaciones federales de seguridad pública, que se han negado a acompañarlos a estas zonas. En ningún momento los hemos visto tomar la iniciativa para ir a buscar fosas o a los estudiantes, reclama Miguel Ángel Jiménez

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Al menos cinco nuevas posibles fosas clandestinas y tres sitios utilizados como campamentos del crimen organizado adonde era llevada gente secuestrada fueron localizados ayer por familiares de desaparecidos y el coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, cerca del paraje La Joya.
Una comisión de 10 familiares  y el promotor de la UPOEG fueron llevados por un guía, un campesino de la zona, a inmediaciones del paraje La Joya, donde dijo que vio a miembros de la delincuencia.
El punto al que se trasladó la comisión, está un kilómetro arriba de la zona donde se han hallado fosas clandestinas por la Procuraduría General de la República (PGR), en el paraje La Joya, a unos 10 kilómetros del periférico poniente de Iguala. Esta zona que no había sido explorada por la comisión de búsqueda de la UPOEG está asentada entre cultivos de maíz en la falda del cerro.
El guía indicó que vio a sicarios de la delincuencia organizada cerca de sus parcelas, y que a los campesinos les prohibieron subir, ante la presencia de gente secuestrada.
En este lugar fueron hallados tres campamentos que se cree que se usaron recientemente grupos de la delincuencia organizada.
Fueron hallados restos de basura de comida en la superficie y otros enterrados, también fueron localizadas prendas de vestir y calzado de mujer y de hombre.
Se hallaros tres puntos de vigilancia de los delincuentes, que construyen de forma rudimentaria en las copas de los árboles, de donde se cree que vigilan la llegada de otras personas y a los secuestrados.
En esta zona de más de un kilómetro cuadrado fueron encontrados cinco puntos como posibles fosas, las cuales serán excavadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
El guía indicó que el punto en el que los miembros de la delincuencia organizada habrían asesinado a una pareja de jóvenes, los cuales cree que posteriormente fueron enterrados en fosas clandestinas.
También fueron ubicadas cinco presuntas fosas, porque la tierra luce que tiene poco tiempo de haber sido removida, por lo que se desconoce si fueron los delincuentes o las autoridades quienes hicieron las actividades de inspección  y posible exhumación de restos humanos.
En la zona de búsqueda el promotor de la UPOEG, Jiménez Blanco reprochó la falta de apoyo de las corporaciones federales de seguridad pública, quienes se han negado a acompañarlos a éstas zonas en la búsqueda, y que persiste el temor de que aún haya miembros de la delincuencia organizada armados.
Reclamó el nulo trabajo de la PGR y de la Gendarmería Nacional para buscar a los 42 normalistas desaparecidos, así como de localización de posibles fosas, “sólo van atrás de nosotros esperando a lo que hagamos para que ellos actúen, pero en ningún momento los hemos visto tomar la iniciativa para ir a buscar fosas o a los estudiantes”, reclamó.
En las fosas de Monte Hored, donde en mayo la Fiscalía del estado (antes Procuraduría) exhumó los restos de 19 personas, fueron localizados algunos huesos, al parecer humanos, que aún permanecen en las fosas que la UPOEG también exploró en octubre.
En los trabajos de este domingo, la comisión de familiares de desaparecidos y la UPOEG supervisaron tres pozos artesianos cerca de la barranca del Tigre, donde se creía que miembros de la delincuencia habían arrojado cuerpos, pero los resultados fueron negativos.
Según víctimas de desaparición, ayer la PGR no realizó trabajos de excavación porque ya se fueron de vacaciones hasta el 6 de enero, y tampoco se vio vigilancia de policías federales ni de la Marina en la zona del hallazgo de fosas, donde la PGR exhuma restos humanos.

468 ad