Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán la búsqueda de sus hijos por su cuenta, dicen padres en el Festival de las Resistencias en Amilcingo, Morelos

Expresaron su hartazgo ante la corrupción del gobierno y por tantas muertes en el país, informa el vocero del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, Omar García

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el segundo día del Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, que continuó en Amilcingo, Morelos, padres de los 42 (antes 43) estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa expresaron su hartazgo ante la corrupción del gobierno, por tantas muertes en el país, y anunciaron que seguirán por su cuenta la búsqueda de sus hijos con vida, luego de que el gobierno federal suspendió esa línea de trabajo.
Vía telefónica, el vocero del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, Omar García indicó que los padres y familiares –que encabezan el festival al que convocaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI)– reciben el respaldo de los pueblos y organizaciones participantes de forma “muy emotiva”, tras la masacre en Iguala, donde policías municipales y sicarios atacaron a balazos, asesinaron y desaparecieron a estudiantes normalistas.
Indicó que ayer también participaron delegados del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la sección 22 del magisterio de Oaxaca y diferentes pueblos para compartir sus experiencias, que coinciden en resistir la represión del Estado en las luchas en defensa del agua y del territorio.
“La gente los recibió muy bien, los escucharon de manera muy atenta, es una experiencia muy importante en estos dos días, creemos que nos va a ayudar”, dijo el normalista rural.
Asimismo se informó que un delegado MPG de la región Acapulco denunció en plenaria la militarización de los bienes comunales de Cacahuatepec, donde ha habido asesinatos, detenciones arbitrarias y hostigamiento mediante órdenes de aprehensión al movimiento opositor al proyecto hidroeléctrico La Parota.
Entre los logros destacó que ayer los abogados del Centro de Derechos Humanos pagaron la fianza con el dinero que se reunió mediante una colecta, para sacar de la prisión de Acapulco a los activistas Julio Ventura y Emilio Hernández, y puedan llevar su proceso penal en libertad.
Añadió que los opositores tienen que hacer frente a la militarización y al crimen organizado que buscan amedrentarlos con una campaña de miedo. Por ejemplo, indicó que hay unas 80 órdenes de aprehensión por defender el territorio, y el vocero del movimiento opositor, Marco Antonio Suástegui está preso en un penal federal en Tepic, Nayarit.
Aseguró que el MPG continuará luchando por la libertad de los presos políticos y “para que llegue la justicia a nuestros camaradas”, en atención a los padres de los 43 desaparecidos, a quienes ratificó el respaldo del colectivo de organizaciones para buscarlos incluso en los cuarteles militares.
En otro tema informó ante la plenaria que en la Asamblea Nacional Popular que sesiona en la normal Rural de Ayotzinapa se acordó evitar las elecciones en Guerrero en 2015, y ya comenzaron en algunos municipios como Acapulco, donde cerraron siete sedes del Instituto Nacional Electoral (INE).
Advirtió que los partidos, para hacer frente al descrédito social, buscan candidaturas de unidad y alianzas de facto, pero la alternativa del movimiento social en la entidad es ir por un nuevo constituyente, una nueva forma de gobierno.
Ante esta estrategia señaló que el Estado se siente amenazado y envió al secretario de la Marina a decir que los padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa están siendo manipulados por un pequeño grupo.
Pidió asesoría para formar radios comunitarias para hacer frente a la campaña mediática en medios nacionales de comunicación, porque cuando se hacen protestas alegan que afectan la economía local, estatal y nacional.
Señaló que hay una alerta mundial para México, porque los diferentes actores y organismos internaciones han señalado que el país es un Estado fallido.

468 ad