Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de los 42 normalistas desaparecidos piden a sus captores que los liberen

“No vamos a descansar ni un solo día, ni un solo segundo” hasta que las autoridades los presenten, “no queremos que nos los entreguen en pedazos, ya no queremos que nos los entreguen sin rostros, queremos que nos los entreguen como se los llevaron”, dicen en un video en Internet

 

Jacob Morales Antonio

Padres de los 42 estudiantes desaparecidos por policías municipales en Iguala mandaron un mensaje a sus hijos y pidieron “de todo corazón” a quienes los tengan que los liberen.
Llamaron a las familias a que durante la noche de Navidad oren por sus hijos. En un video subido al portal de Internet Youtube.com desean felices fiestas y piden a los ciudadanos que no se olviden de ellos.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en Acapulco los padres agradecieron el apoyo de los estudiantes integrados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que los han apoyado, y se mantienen firmes en la lucha por la presentación de los desaparecidos.
Uno de los representante del FUNPEG manifestó que no iniciarán clases hasta que el gobierno entregue con vida a sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa, y que no van a negociar ningún semestre con el gobierno, porque el gobierno es el problema.
En su intervención el padre de José Ángel  Navarrete González, Emiliano Navarrete recriminó que del gobierno federal sólo han recibido burlas porque no hay avances en las investigaciones para encontrar a sus hijos, sumado a las “trabas” que el Estado ha puesto para dar con el paradero de los 42 normalistas, y reiteró la exigencia de buscar en bases militares a los estudiantes.
El papá de Cristian Alfonso Rodríguez, Clemente Rodríguez, originario de Tixtla, mandó un mensaje de aliento a su hijo y a sus compañeros, “que mi hijo que me esté viendo o que los muchachos que me estén viendo, que no se desesperen, que le echen ganas, que los estamos esperando en Ayotzinapa, en sus casas. Y a aquellas personas que los tienen detenidos, de todo corazón yo les pido que los conmueva un poco su corazón para que los dejen libres, los dejen salir porque muchos de los padres estamos muy tristes de no saber de nuestros hijos”.
Clemente llamó al gobierno a que ya no mienta diciendo que sus hijos se encuentran en  fosas clandestinas, porque ellos saben que están vivos, “mi corazón dice y donde quiera que me he manifestado, que mi hijo está vivo” y recordó que a pesar de pasar tres meses sin sus familiares seguirán en la búsqueda y no se darán por vencidos.
Llamó a la población a no dejarlos solos, “es muy triste para nosotros que un padre de familia no vea a su hijo, a los muchachos, pues cada año cuando se acerca diciembre siempre he convivido con mi hijo, hemos hecho una fiesta” en su casa y en el barrio de El Santiago en Tixtla, que este año fue suspendido porque Cristian no aparece.
Por su parte, el representante de los padres de familia Felipe de la Cruz dijo “estamos aquí para recordarle al gobierno federal que nuestra lucha no termina y hoy en vacaciones iniciamos una jornada nueva de exigencia”.
Señaló que no fueron a Acapulco para afectar e interrumpir las vacaciones de los turistas, sino porque es el punto de atención a nivel mundial por la temporada vacacional “para que conozcan la situación real”.
Recordó que ayer en la escuela fue oficiada una misa para los normalistas masacrados y los 42 desaparecidos por policías, y que acudió un representante del papa Francisco, a quien le pidieron decirle al pontífice que en su mensaje de Navidad se acuerde de los normalistas.
“Los padres de familia no vamos a descansar ni un solo día, ni un solo segundo hasta que no logremos que entreguen a los 42 normalistas que nos faltan, porque ya no queremos que nos los entreguen en pedazos, ya no queremos que nos los entreguen sin rostros, queremos que nos los entreguen como se los llevaron y se los llevaron con vida y así los queremos”, manifestó.
Abundó “el 24 de diciembre que para muchos es de paz, de felicidad, de brindis. Queremos pedirle a la sociedad y a todos aquellos que tienen tranquilidad en los hogares que cuando hagan la oración de la cena se acuerden que hay familias que no estamos viviendo el momento que todos están viviendo… y para nosotros son días de ansiedad, de desesperación, de ira y de rabia en contra de este gobierno que nos ha lastimado a todos”.

Una Navidad triste para los padres

En un video subido a Youtube.com los familiares de los estudiantes Adrián Abraján de la Cruz, Jorge Álvarez Nava, Miguel Ángel Mendoza Zacarías y Aníbal Cruz Mendoza pidieron ayuda a la población del país y a la comunidad internacional para localizar a sus hijos y expresaron su tristeza por pasar la Navidad sin sus hijos.
En el video titulado “Ayotzinapa; Los padres” los papás de los normalistas expresaron la tristeza que les causa no saber el paradero de sus hijos. La grabación subtitulada en inglés muestra los pupitres colocados en la cancha de la Normal que aguardan el regreso de los estudiantes.
El mensaje dura poco más de 2 minutos y culmina con el mensaje de María Inés Abraján: “Les deseamos feliz Navidad y que no se olviden también de nosotros”.

468 ad