Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desconoce el status legal del alcalde de Cocula detenido el viernes;?anoche todavía declaraba en la SEIDO

* Entra la Gendarmería a la zona urbana de Chilapa; detiene a ocho personas y catea casas, trasciende

Se desconoce la situación legal del alcalde
de Cocula, detenido el viernes por la PGR

Desde ese día efectivos del Ejército y la Gendarmería recorren la cabecera municipal

Alejandro Guerrero

Cocula

Familiares del alcalde priista de este municipio, César Miguel Peñaloza Santana, informaron que hasta la tarde de ayer desconocían la situación legal del edil luego de que el viernes pasado agentes de la PGR lo detuvieron al mediodía en las instalaciones del palacio municipal.
Una versión indica que el alcalde fue trasladado al penal de Tepic, Nayarit, aunque no se precisa su situación legal.
Ayer en la cabecera municipal de Cocula, luego de la detención del alcalde ocurida el viernes al mediodía se notó una mayor presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional, del Ejército y una patrulla de las fuerzas federales, que realizaban recorridos en el centro del poblado.
En la carretera Iguala-Teloloapan, en Loma de los Coyotes, se instaló un retén militar y otro en el que también había efectivos de la Gendarmería en la carretera estatal Iguala-Cocula, en la entrada de la comunidad de Tijuanita.
Al llegar a Cocula, en el arco de bienvenida, fue instalado un módulo de vigilancia de la Gendarmería y en las calles se ven los patrullajes.
En el exterior del palacio municipal también hay vigilancia permanente por parte de los efectivos de la Gendarmería a pesar de que según información oficial los empleados salieron de vacaciones a partir del viernes pasado y hasta el próximo cinco de enero.
Versiones oficiales y de familiares del alcalde César Peñaloza, confirman que el pasado viernes al mediodía el presidente municipal fue detenido por parte de efectivos de la PGR cuando aún estaba en el palacio municipal y desde ese momento permanece detenido aunque se desconoce su situación legal.
El 13 de octubre, Peñaloza Santana fue detenido en calidad de presentado por efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), junto con 25 agentes de la policía municipal y dos funcionarios del departamento jurídico, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada que opera en la zona.
Poco más de 24 horas después, cerca de las 9:30 de la noche del día siguiente, el alcalde fue liberado y sólo quedaron detenidos 14 de los 25 policías por su presunta participación en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
El 15 de octubre, en declaraciones hechas en su oficina del palacio municipal, el alcalde priista afirmó que desconocía “antes, durante y después” que efectivos de la policía municipal tuvieron algún nexo con el crimen organizado, y de su participación en el ataque a normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.
También dijo desconocer días después, que en el basurero a cielo abierto de su municipio hayan asesinado o calcinado a los 43 normalistas como lo habían declarado detenidos, según la PGR.
—¿Usted tiene o tuvo algún informe o sospecha de algún nexo que tengan sus policías con la delincuencia? —se le preguntó entonces.
—Que yo sepa no. Nunca tuve algún reporte de eso, sólo lo normal, algunas detenciones por tomar en vía pública o accidentes, pero que yo haya tenido alguna denuncia en contra de algún elemento de que tenga algún nexo (con la delincuencia) no —dijo en esa ocasión el edil.
Ayer por la mañana, vía telefónica se logró tener comunicación con la esposa del alcalde Cesar Peñaloza, Lizbeth Alarcón Rodríguez, quien sólo informó a este corresponsal que darían un comunicado para “aclarar” la situación del alcalde pero hasta la noche de ayer esta información no había sido recibida.
Lizbeth Alarcón dijo que no estaba en Cocula aunque tampoco precisó el lugar en el que se encontraba ni la situación legal del edil.
Ayer por la tarde, en una plática con un familiar del alcalde, confirmó que fueron efectivos de la PGR quienes lo habían detenido el viernes al mediodía cuando aún estaba en el palacio.
Indicó que hasta la tarde de ayer no habían podido tener comunicación ni habían podido ver al edil, aunque tampoco precisó si había sido llevado a la ciudad de México u otro lugar, y que por esta razón desconocían la situación legal del presidente.
Ayer por la mañana y por la tarde, familiares, amigos y gente cercana al alcalde realizaron una reunión y oraciones en la capilla de Guadalupe, ubicada en el Barrio de Guadalupe, donde vive el alcalde, para pedir por su liberación y acordar posibles acciones a realizar, como marchas pacíficas en la cabecera municipal para exigir la liberación del alcalde priista, a quien deslindan de cualquier nexo con la delincuencia organizada.
César Miguel Peñaloza tiene 44 años de edad, es profesor de inglés y educación física con 25 años de servicio, aunque hasta antes de ser candidato del PRI a la alcaldía de Cocula estaba comisionado a la delegación de los servicios educativos en Iguala.
Antes de ser candidato a la alcaldía de Cocula, Peñaloza Santana era presidente del comité ejecutivo municipal del PRI en su municipio y en las elecciones de julio de 2012 le ganó al candidato del PRD, Ulises Ramírez Crespo.
Entre sus familiares y amigos más cercanos, al alcalde César Miguel Peñaloza lo llaman “Mario”, ya que nació en el día de San Mario y por costumbre lo llaman así.
El alcalde no tiene negocios en Cocula, y una de sus cuñadas, hermana de su esposa, tiene una pequeña ferretería llamada “Nadia” en el centro del pueblo, y junto a ésta, la mamá del edil tiene una austera cocina económica donde efectivos de la Gendarmería y el Ejército comen.
Se supo que la mañana de ayer, compañeros del sector magisterial del alcalde de Cocula recaudaron firmas en apoyo para exigir a la PGR su liberación al desvincularlo con el crimen organizado.
Ayer en un recorrido por el domicilio del alcalde, ubicado en el barrio de Guadalupe, al norte del municipio, se vio que en una vivienda no ostentosa tiene una barda de unos dos metros de altura por unos 30 metros de largo con mínimas medidas de seguridad, sólo una malla ciclónica sobre la barda de un metro de altura y tiene dos entradas en portones de color blanco.
La vivienda consta de dos plantas y en un amplio patio, desde el exterior se observan tablas y madera, así como dos camionetas, una Explorer blanca con placas HAL-36-57 del estado de Guerrero, y otra Escape blanca sin placas de circulación y con la leyenda “Oficial”, propiedad del Ayuntamiento.

Todavía anoche Peñaloza declaraba
en la SEIDO

Luego de ser requerido el viernes por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, permanecía hasta ayer por la noche rindiendo declaración.
Al cierre de la edición, la Procuraduría General de la República aún no determinaba la situación jurídica del presidente municipal priista.
La dependencia informó que la presentación del edil fue para ampliar su primera declaración que hizo en octubre por la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre, en Iguala.
Familiares expusieron que el pasado viernes, después de las 12 horas, agentes de la PGR llegaron a Cocula por el alcalde y lo trasladaron a la ciudad de México.
El sábado Lizbeth Alarcón Rodríguez, esposa del edil priista, reportó que su pareja había desaparecido.
Catorce policías municipales de Cocula y el director de Seguridad Pública, Salvador Bravo Bárcenas, están detenidos y enfrentan un proceso penal por su presunta implicación en el asesinato y desaparición de los estudiantes.
Se prevé que hoy el Ministerio Público Federal determine la situación jurídica del alcalde, que puede ser detención, arraigo o liberación. (Arcelia Maya / Agencia Refor-ma / Ciudad de México).

 

Entra la Gendarmería a la zona urbana de Chilapa; detiene a ocho personas y catea casas, trasciende

 

Efectivos de la Gendarmería Nacional llegaron ayer en 14 camionetas a la zona urbana de Chilapa, en una operación contra presuntos integrantes de una célula delictiva, y trascendió que realizaron cateos y arrestaron a ocho personas.
Los agentes con los vehículos permanecieron casi seis horas en las cercanías de la avenida Revolución, pero no hay reporte oficial de sus actividades.
Cerca de las 10 de la mañana, las camionetas de la Gendarmería se ubicaron en las inmediaciones de la Avenida Revolución, a la altura de la Preparatoria 26, sin permitir el paso a los transeúntes.
Al medio día, dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron esa zona y el centro de la ciudad.
Alrededor de las 3:40 de la tarde, los vehículos de la corporación desalojaron las calles.
Por la tarde, transcendió la detención de ocho sujetos, quienes habrían sido sacados de una supuesta casa de seguridad frente al templo del barrio de San Antonio.
El gobierno municipal, encabezado por el alcalde priista Francisco Javier García, no emitió ninguna información al respecto, a pesar de lo aparatoso del operativo que mantuvo expectante a la población.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la noche del domingo, se realizó la detención y aseguramiento de tres sujetos que circulaban en una motoneta negra, marca Italica, con un kilo con 800 gramos de mariguana.
El arribo de la Gendarmería se da también a tres días de que el alcalde volviera a aparecer públicamente en Chilapa (se habría ausentado desde el 12 de diciembre) y declaró que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a esta cabecera para cuestionarlo sobre la confrontación entre grupos del crimen organizado.
“Efectivamente, la semana pasada estuvo en Chilapa personal de la PGR. Eran varios agentes que me solicitaron una reunión y acepté. En el encuentro le preguntaron sobre la situación de violencia que se vive en Chilapa, derivada de la pugna que sostienen Los Rojos y Ardillos”, dijo el edil priista en un video subido por la agencia Quadratin Guerrero a la red YouTube.
Los hechos se dan después de que en la ciudad se han originado diversos enfrentamientos entre grupos armados por la disputa de la plaza.
Tan sólo en el último enfrentamiento armado que se reportó, el pasado 26 de noviembre, donde al siguiente día se encontraron, en el crucero que conduce a la comunidad de Ayahualulco, 11 personas decapitadas y semicalcinadas. A los dos días, en la carretera Chilapa-Acatlán, a unos metros de la Universidad Tecnológica, se sumó el hallazgo de cinco personas en las mismas condiciones.
También, la desaparición de los hermanos Hugo y Alejandrino Diaz Navarro, el constructor Vicente Apreza García y los arquitectos Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer, levantados en la comunidad del Jagüey, presuntamente por integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.
Además, hay permanente pánico y zozobra en la población. (Luis Daniel Nava y Beatriz García / Chilapa).

468 ad