Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citará el Senado a comparecer a titulares de la CNBV y de la Condusef por el caso Ficrea

Claudia Guerrero, Gonzalo Soto y Antonio Baranda /Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado citará a comparecer a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime Aguadé, y de la Condusef, Mario Di Constanzo, para que rindan cuentas sobre el fraude cometido en Ficrea, que afecta a más de 6 mil ahorradores.
Miguel Barbosa, presidente del Senado, respaldó ayer la propuesta del legislador Mario Delgado, quien recibió en la Cámara alta a un grupo de afectados para exigir que se suspenda la liquidación, que se castigue a los responsables y que se repongan los recursos a los ahorradores.
“Es correcto acompañar las causas y los reclamos de sectores afectados por la defraudación de una empresa que debería ser vigilada por las autoridades de manera permanente. Queremos conocer del caso y las causas, para encontrar una vía de solución”, dijo Barbosa.
“Apoyaremos la decisión porque el senador Delgado tiene razón, nadie se puede esconder del Congreso, será en enero. Es un asunto que revela que la autoridad no ha tenido vigilancia sobre las instituciones”, aseguró.
Delgado informó que solicitará la comparecencia urgente del titular de la CNBV ante la Comisión de Hacienda del Senado.
“Parece que hay una omisión de la autoridad tan grande que llama a la sospecha (…) estamos ante una intervención tardía, torpe y ahora ante una liquidación apresurada”, afirmó el legislador.
Entre los comentarios del senador sobre el caso estuvo uno relacionado a la respuesta de Edgar Bonilla, vicepresidente jurídico de la CNBV, que afirmó que no cuentan con un sistema de aviso de flujos de dinero en tiempo real para haber detectado la salida de 470 millones de pesos.
“Es absurda la respuesta de la salida de los 470 millones de pesos, si tu giras un cheque por 50 mil pesos, el banco te contacta”, señaló.
Si los funcionarios de la CNBV no pueden supervisar correctamente el sistema financiero del País, añadió, sería mejor que se consigan otro trabajo.
Los inconformes responsabilizaron directamente de los hechos a la CNBV.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la única responsable y tiene la obligación de enmendar la falta”, dijo a nombre de los ahorradores, Jorge Montes de Oca.

468 ad