Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian la suspensión de consultas en clínicas de Renacimiento y la Zapata

Acusan vecinos que encargados de los centros de salud los han amenazado con quitarles el programa Prospera si se quejan de la falta del servicio

 

Argenis Salmerón

Vecinos de las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento se quejaron de la suspensión de las consultas externas en los centros de salud, y reclamaron que los encargados amenazan a los beneficiarios de Prospera, antes Oportunidades, con retirarles el apoyo económico en caso de protestar.
Mientras que los trabajadores del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, se quejaron de que hay saturación de pacientes por la falta de atención de los centros de salud aledaños, y que por recibir a derechohabientes con enfermedades comunes como dolor de cabeza, gripe y tos, se rezaga a los enfermos de gravedad.
En un recorrido por los centros de salud de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata se constató que están suspendidas las consultas externas desde el lunes y sólo funciona el servicio de urgencias.
Mientras que el área de urgencias del hospital Donato estuvo saturada de pacientes, pero los trabajadores dieron preferencia a los heridos y enfermos de gravedad como diabetes, apendicitis, mientras los que venía del centro de salud de su localidad demoraron una hora para recibir atención.
En declaraciones, el señor José Luis Ramírez se quejó de que el centro de salud de La Zapata estuvo sin consulta externa ni servicio de urgencias porque el médico responsable estaba ebrio; “no pudo hacer la tarjeta médica porque estaba borracho, no pudo atender a mi mamá que tuvo dolor de estómago fuerte”.
“Tuvimos que trasladar a mi mamá aquí (al hospital Donato) para que pudieran atenderla de un dolor de estómago y tuvimos que hacer una larga fila ¿por qué se suspende el servicio médico en el centro de salud? este es un llamado para las autoridades de Salud”, manifestó.
La señora María Félix Estrada Salgado reprochó que tuvo que trasladar a su familiar enfermo al hospital para recibir atención médica; “no es justo, en el centro de salud antes de vacaciones me recibían bien, ahora sólo urgencias”.
Reclamó que los encargados de los centros de salud amenazaron a los beneficiarios del programa Prospera, que depende de la Sedesol federal, de que si se inconformaban les sería retirado el apoyo económico; “no se vale, nos condicionan, pero la atención médica es primordial antes que el dinero”.
Un trabajador del hospital Donato G. Alarcón, que no dio su nombre, comentó que desde ayer hay saturación de pacientes porque los centros de salud que están dentro de la jurisdicción del nosocomio tienen suspendidas las consultas externas y sólo funcionan las urgencias.
Agregó que al nosocomio llegan pacientes de los poblados de El Quemado, La Sabana, La Venta y colonias como Zapata, El Coloso y hasta la 20 de Noviembre por la falta de servicio de consulta externa. “Ahorita tenemos saturación de pacientes en el hospital, aunque no están inscritos directamente le damos la atención médica  a los enfermos”.

468 ad