Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres de Ayotzinapa la caseta de Palo Blanco y dan la bienvenida a turistas

El turismo en Acapulco se redujo debido a la inseguridad y no por las manifestaciones por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, afirma el vocero Felipe de la Cruz. El gobierno del estado y el federal no han dado respuesta, han mandado mucha Gendarmería pero únicamente para que sigan recogiendo los cuerpos que deja la delincuencia organizada, agrega

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Durante más de ocho horas alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos, jóvenes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabaja-dores de la Educación en Guerrero (CETEG), y el Frente Francisco Villa Siglo XXI tomaron la caseta de Palo Blanco, y dieron la bienvenida a los turistas que viajaban a Acapulco.
A las 10 de la mañana unos 50 manifestantes llegaron a la caseta en un autobús de Futura. Algunos tenían el rostro cubierto con pañuelos, otros portaban lonas con los retratos de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, en las que se leía “exigimos la presentación con vida”.
Los manifestantes se apoderaron de las cabinas de cobro y pidieron a los conductores cooperación voluntaria, algunos manifestaron su apoyo a los normalistas mediante la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” mientras sonaban su claxon, ningún vehículo fue retenido o despojado de diésel.
Los normalistas y padres que los acompañaban estuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, a la hora que se retiraron fueron relevados por la CETEG y el Frente Francisco Villa Siglo XXI, quienes se retiraron a las 6 de la tarde.
De la actividad el vocero de los padres de los 42 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz informó “estamos aquí para decir a toda la sociedad pública de Guerrero y México, que no dejaremos de lado el exigir la presentación con vida de los normalistas que aún nos hacen falta, y para decir a todos los turistas que vienen de cualquier parte que son bienvenidos”.
Señaló que optan por una manifestación pacífica y que la llegada de turistas a Guerrero no se opone al movimiento, “al contrario a donde quiera que lleguen (los turistas) digan que vieron a los padres de familia en la caseta exigiendo la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa”.
Garantizó que los turistas llegarán a su destino, pero no descartó bloqueos como parte de las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas.
Aseguró que el turismo en el puerto se redujo debido a la inseguridad y no por las manifestaciones a favor de la lucha de la Normal Rural de Ayotzinapa, “el gobierno del estado y el federal no han dado respuesta a esto (la inseguridad), han mandado mucha Gendarmería pero únicamente para que sigan recogiendo los cuerpos que deja la delincuencia organizada”.
Puntualizó que en Acapulco no se sabe de ninguna detención derivada de los asesinatos en las últimas semanas, “si los visitantes no llegan es porque tienen temor por lo que sigue ocurriendo en Acapulco y porque está involucrada la policía”.
Expresó que en la víspera de Navidad, “para nosotros sigue nublado el cielo, nuestro corazón sigue sangrando porque no los hemos encontrado (a los normalistas) y aparte no queremos que nos los sigan entregando en pedazos, vivos se los llevaron y vivos nos los tienen que entregar”.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha incumplido el acuerdo de redoblar esfuerzos para encontrar a los 42 desaparecidos, “nos hemos dado cuenta que ha redoblado esfuerzos en tapizar a Guerrero y al país con policías, militares para intimidar a la población en la cuestión de la voz de la manifestación a la entrega de los normalistas”.
Manifestó que, como lo dijeron en la ciudad de México, “si no hay Navidad para nosotros no la habrá para ellos (los gobernantes), si creen que van a tener una cena tranquila nosotros nos vamos a encargar de estar en el lugar indicado para recordarles que nos faltan 42 normalistas”.
“Que cada mordida que le den (las autoridades) al pavo se acuerden que puede ser la pierna o la mano de uno de los jóvenes que desaparecieron, porque fue el Estado quién se los llevó, fue la policía quién se los llevó y si quieren aparentar que fueron entregados a la delincuencia eso no nos interesa, seguimos diciendo que es un crimen de Estado y el Estado tiene que dar una respuesta a los padres”, expuso.
Aseguró que las manifestaciones no van a parar hoy ni en año nuevo.
De la posible detención del presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quien fue citado por la Procuraduría General de la República para declarar respecto a la desaparición de los normalistas en la que participaron 25 policías de ese municipio, contestó que podría ser un indicador de que se está avanzando en la investigación del caso.
“Si hoy ya lo llevan (a Miguel Peñaloza) o lo arraigan, creemos que empiezan (las autoridades) a trabajar en verdad en la investigación, claro que esto no nos alegra mucho porque mientras no nos digan en dónde tienen a los jóvenes, seguimos patinando en el mismo lugar”, indicó.
Puntualizó que la primera vez que Miguel Peñaloza fue citado a declarar en la PGR y posteriormente liberado el 14 de octubre, los padres de los normalistas cuestionaron su liberación y aseguraron que se debió a que el alcalde pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De la búsqueda ciudadana de los 42 normalistas en Iguala, que los padres emprenderán en conjunto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), dijo que aún no hay fecha definida para comenzar.

Proyecta el Colectivo Ma’gho Rhi una película en Ayotzinapa

Durante la noche, jóvenes del Colectivo Popular Revolucionario Ma’gho Rhi proyectaron la película V de Venganza en la cancha de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.
Un joven del colectivo llamó a esta redacción y ofreció unas fotografías de la proyección.
Informó que antes entregaron todo el dinero que han recolectado en las tomas de casetas (20 mil pesos), directamente a los padres de los 42 estudiantes desaparecidos en Iguala.

468 ad