Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el gobierno del estado que la CNDH no se refirió a Rogelio Ortega

Dice el gobierno del estado que la CNDH no se refirió a Rogelio Ortega

Señor director:
Me permito enviarle para su publicación, copia de la carta aclaratoria dirigida a la revista Proceso,  relacionada con la siguiente información.
Por respeto a sus lectores, a los ciudadanos y a la verdad, me permito puntualizar la información publicada bajo el título “Declaraciones del secretario de la Marina y del gobernador Rogelio Ortega ponen en peligro a padres y defensores, condena la CNDH”.
Para bien informar a sus lectores, y a los ciudadanos, y por lo que corresponde aclarar al gobierno de Guerrero, quiero subrayar que en el oficio dirigido por la CNDH al Mandatario estatal, no hay una sola línea en la que se diga que el gobernador Rogelio Ortega ha emitido declaraciones que “ponen en peligro a padres y defensores” vinculados al caso de Ayotzinapa.
Cualquier ciudadano o periodista profesional puede incluso revisar el comunicado de prensa cgcp/356/14, del 22 de diciembre de 2014, de la propia CNDH, publicado en su página de internet, para comprobar que ésta instancia no ha hecho cuestionamiento alguno al gobernador Rogelio Ortega.
El gobierno de Rogelio Ortega Martínez es, ha sido y será absolutamente respetuoso de las libertades y los derechos de todos los ciudadanos y organizaciones de Guerrero.
Y de ello ha dado infinidad de muestras desde su llegada a la gubernatura de la entidad, la cual se ha distinguido de manera reiterada por la tolerancia, el llamado al diálogo y el respeto hacia todos y cada uno de los ciudadanos del estado.

Atentamente

Misael Habana de los Santos
Director de Comunicación Social
Gobierno de Guerrero

Respuesta de la Redacción

En su comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tampoco se refirió por su nombre al secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
De acuerdo con la lógica del gobierno del estado, el ombudsman nacional no estaba señalando a nadie cuando pidió a los gobiernos federal y estatal que  sus funcionarios “se abstengan de formular opiniones y expresiones que revictimicen y pongan en riesgo” a defensores, víctimas y familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
A mayor abundamiento, la CNDH notificó al gobernador Rogelio Ortega que servidores públicos del estado han hecho declaraciones en las que “se descalifica el trabajo que realizan tanto defensores civiles de derechos humanos, como a los familiares de las víctimas… en sus reclamos de justicia”.
No vamos a hacer aquí el recuento de las declaraciones que ha emitido el gobernador Rogelio Ortega contra “los Tlachinollan”, y los “radicales” de la CETEG . Los lectores de El Sur ya las conocen. Y la CNDH también. Si no, pues ese organismo no le habría notificado nada al gobernador. ¿Qué otro funcionario del gobierno del estado ha pronunciado declaraciones como esas?
El titular de la primera plana de la edición de El Sur de ayer es correcto, lo mismo que el contexto que ofrece la nota de la agencia del semanario Proceso. El periodismo es para descubrir, no para encubrir.

468 ad