Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rogelio Ortega defiende de nuevo las elecciones y llama a votar contra los “políticos corruptos”

* Para que casos como el de Iguala no se repitan, “seamos rigurosos vigilantes de la gente que postulan los partidos”, dice

* Antes de los comicios de junio se terminarán todas las obras del Plan Nuevo Guerrero, anuncia Rosario Robles

 

Defiende Rogelio Ortega las elecciones y pide votar contra “los políticos corruptos”

Para que casos como el de Iguala no se repitan, “seamos rigurosos vigilantes de la gente que postulan los partidos políticos”, dice

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Tras pronunciarse por el desarrollo del proceso electoral para “sacar a Guerrero del rezago y le demos oportunidad de gobernabilidad democrática”, el gobernador Rogelio Ortega Martínez manifestó que  “los políticos corruptos” y filtración de la delincuencia en los partidos políticos y policías generaron que la población “rechace a las instituciones”.
Ayer por la mañana el gobernador encabezó el inicio de la distribución de cobertores por la temporada iInvernal 2014-2015 en las instalaciones de Protección Civil, en Chilpancingo, en la que también se entregarán colchonetas.
El Sur tuvo acceso al audio con el discurso de Ortega durante el evento.
En su intervención, pidió a los asistentes que en las elecciones del 2015 “seamos rigurosos vigilantes de la gente que postulan los partidos políticos”.
Aseguró que con esto se podría evitar la repetición de hechos violentos como los del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde seis personas fueron ejecutadas y 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos tras ser atacados a balazos por policías municipales.
Durante su mensaje, dirigido a trabajadores de Protección Civil, el mandatario llamó a que el próximo año “lo cursemos buscando armonía y la construcción de la paz democrática, a través del diálogo, con absoluta tolerancia y sobriedad, escuchando, sobre todo, a las voces críticas, a los que durante mucho tiempo no han sido escuchados ni atendidos”.
“Y por eso quizá también sea el rencor, el rechazo a las instituciones y a las autoridades, por tanto tiempo de mal trato, de esas formas que nos tienen hasta acá, de los políticos soberbios, arrogantes, prepotentes, corruptos”, dijo.
Continuó que “peor aún, de los que se vincularon a la delincuencia organizada, y dejaron que ésta penetrara nuestras instituciones, que penetrara a nuestros policías, que penetrara a los políticos, a los partidos, y a los presidentes municipales”, en alusión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien el gobierno federal lo relaciona con el grupo delictivo Guerreros Unidos y lo señala como principal responsable de la desaparición de los normalistas.
Pidió que para que casos como el de Iguala no se vuelvan  a repetir, en las elecciones del 2015 “seamos rigurosos vigilantes de la gente que postulan los partidos políticos, por eso yo justifico a los jóvenes cuando en sus manifestaciones hacen exclamaciones de una crítica y un rechazo profundo a los políticos corruptos”.
Pese a la desconfianza que existe en los partidos y la advertencia de la Asamblea Nacional Popular, de que boicotearán el proceso electoral, Ortega Martínez dijo que “hoy es una oportunidad para decirles que el voto es una responsabilidad ciudadana, el voto es una obligación como ciudadanos y sobre todo un derecho libre”.
Recordó que en la historia de México los conflictos sociales se han resuelto de distintas formas, por ejemplo, se refirió al movimiento estudiantil del 68, cuando se produjo la masacre de Tlatelolco, “fue una forma torpe en como se resolvió ese conflicto con la represión, a punta de fusil y bayoneta, y ese trauma quedó en la historia y manchó al Ejército mexicano”.
Habló también del surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas en 1994, del que dijo “el presidente de la República declaró un alto al fuego unilateral y se iniciaron los diálogos en San Cristóbal de las Casas y después en San Andrés, y no volvió a haber disparo alguno”.
“Quiero pedirles que el 31 cuando estemos despidiendo el último día de este año hagamos votos y nos demos un abrazo en la familia y lo hagamos extensivo a toda la familia de Guerrero y de México, para desearnos paz, amor, armonía y que saquemos a Guerrero de esta crisis, porque las crisis son también oportunidades”, expresó.
También pidió a los asistentes que en estas fechas eleven oraciones por las familias de los 42 normalistas que siguen desaparecidos.
“Cuando ustedes estén brindando con sus familiares eleven una oración por los 42 muchachos desaparecidos y expresemos nuestra solidaridad por quienes perdieron la vida esa trágica noche y por quienes se encuentran lacerados por las heridas que les provocaron las balas de los sicarios que actuaron en esa noche”.
Reconoció que los hechos violentos en Iguala han motivado “grandes movilizaciones, malestar, rabia y coraje de quienes viven en la incertidumbre de no encontrar a sus hijos”.
Antes, en otro evento, al concluir un desayuno con los representantes de los medios de comunicación, se refirió también al proceso electoral y a la amenaza de organizaciones sociales de que no permitirán los comicios.
“Yo creo que el proceso electoral debe ser un gran foro para el debate libre de las ideas, para que podamos llegar a grandes acuerdos, a grandes consensos de las élites políticas y la sociedad civil, y los ciudadanos y ciudadanas para que podamos sacar a Guerrero del rezago y le demos oportunidad de gobernabilidad democrática”.
En el desayuno no estuvo presente este diario, pero se obtuvo el audio de la breve entrevista que concedió a los reporteros al concluir la convivencia.

Reconoce labor de Protección Civil

En el inicio de la distribución de cobertores por la temporada invernal 2014-2015, en las instalaciones de Protección Civil, Ortega Martínez reconoció la labor del personal de esa dependencia, “su compromiso y dedicación en la noble tarea de ayudar a la población, sobretodo en condiciones difíciles”
Les expresó su reconocimiento y apoyo del gobierno estatal, para que los recursos lleguen a las personas que los necesitan.
“Aquí, una noble tarea para encomendarles, que vayan a donde necesitan este material, que no se quede en manos de ningún político y que no se escamotee nunca los apoyos que le tienen que llegar a nuestra gente”, señaló.
Por su parte, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega, manifestó que es necesario generar sinergias para que la gente pueda recibir los apoyos.
“Este es un esfuerzo de todos, no nada más del gobierno estatal, tiene inversión federal, es un esfuerzo de todos los mexicanos para cubrir las necesidades en esta temporada de invierno”, enfatizó.
En tanto, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, resaltó que en esta dependencia es parte fundamental “mantener una labor humanitaria neutral para atender las necesidades de los grupos vulnerables”.
Dio a conocer que de los 81 municipios de Guerrero, 40 tienen elevaciones que van de mil 500 a mil 800 metros sobre el nivel del mar, donde se prevé se tenga el invierno más crudo, por lo que es necesario emprender acciones que minimicen los riesgos para sus habitantes.
Refirió que los 370 elementos con que cuenta Protección Civil se están desincorporando de la Secretaría de Seguridad Pública, para apegarse a los principios de derecho internacional humanitario, por lo que el personal se está profesionalizando, además que se tendrá equipo para lograr una vinculación permanente, trabajando mano a mano con la sociedad civil.

Terminará el gobierno federal todas las obras antes de las elecciones, anuncia Rosario Robles

 

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo a los funcionarios federales que el reto es concluir todas las obras y acciones de reconstrucción del Plan Nuevo Guerrero en los primeros días de 2015, para no poner en entredicho el proceso electoral que se realizará el próximo año.
“Inicia un proceso electoral, pero si bien la veda electoral no significa la suspensión de actividades, porque no se trata de cerrar las ventanillas, sí representa que no se puedan realizar eventos públicos, actos con la gente ni entregas masivas que pongan en entredicho, y más en un estado como Guerrero, el carácter imparcial del proceso electoral”, explicó en Acapulco.
Llamó a todos a “abonar a la paz. La mejor manera de hacerlo es con un ejercicio siempre plenamente institucional, pero particularmente en los procesos electorales, y más con el que se va a desarrollar el próximo año”.
Rosario Robles encabezó en el casino de la Base Naval la última reunión de evaluación y seguimiento del Plan Nuevo Guerrero de este año, la cual se llevó a cabo en privado, y estuvo acompañada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y varios funcionarios federales.
En un boletín de prensa del gobierno federal, se señala que Robles Berlanga adelantó que en los primeros días de enero solicitará una reunión con el Consejo de Reconstrucción de Guerrero, encabezado por Miguel Alemán, “para informar de las obras y acciones realizadas, para que a su vez este organismo dé cuenta del gran esfuerzo y el cumplimiento de la palabra del presidente Enrique Peña Nieto”.
Explicó que la idea es que en esa reunión mediante un mapa presentarán las acciones que han realizado en el estado como parte del Plan Nuevo Guerrero.
Convocó a los funcionarios federales a “empezar los primeros días de enero a concluir la parte que no hemos acabado para que podamos ya entregar todas estas obras, entregárselas a las comunidades y acreditar este cumplimiento de la palabra empeñada de parte del presidente”
En su intervención, Rosario Robles dijo que el presidente de la República tiene vocación social y la idea de que la paz en Guerrero “tiene que ser construida cerrando esas brechas de desigualdad y pobreza y generando un camino diferente para todas estas comunidades”.
Robles Berlanga afirmó “que nunca antes en la historia reciente, el estado de Guerrero había recibido un trabajo, una inversión federal tan grande para mejorar la infraestructura y mejores condiciones de vida para sus habitantes”.
“En la historia reciente de Guerrero, continuó, no había habido un trabajo ni una inversión del gobierno federal de la dimensión que estamos señalando. Hablamos de  vivienda, de caminos, de puentes, de electrificación, de agua potable, de carreteras, de dragado, de reforestación; de apoyo a productores, a las comunidades indígenas y a las mujeres”.
En la reunión estuvieron el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García; el director de Fonden, José María Tapia Franco, y el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Hernández Saavedra.

468 ad