Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías y vecinos de Zumpango evitan que sicarios levanten al comisario de Mezcala

En el enfrentamiento reportan extraoficialmente que varios delincuentes heridos escaparon hacia el sur. El Ejército y la Gendarmería decomisan dos camionetas con equipo táctico y cargadores de alto calibre

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados, presuntos miembros del grupo delictivo Los Rojos, se enfrentaron a balazos con policías municipales y vecinos de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), durante la noche del martes, después de que los primeros levantaron al comisario municipal de Mezcala, quien fue recuperado con vida luego del enfrenamiento.
Después del ataque y la irrupción de los sicarios, la Gendarmería y el Ejército hallaron abandonadas dos camionetas de lujo con equipo táctico y municiones en una brecha de terracería cerca del crucero de Casa Verde, de la carretera federal México-Acapulco.
Informes oficiales a los que este corresponsal tuvo acceso, indican que se reportó vía telefónica que a las 8:30 de la noche del martes, un grupo armado irrumpió en la comunidad de Mezcala, municipio de Zumpango, donde levantaron al comisario municipal de la comunidad.
Fuentes consultadas indicaron que un convoy de varios hombres armados llegó hasta la comisaría del pueblo y saco al comisario municipal, de quien no se precisa el nombre.
El hecho desencadenó un enfrentamiento de varios minutos entre policías municipales y vecinos contra los presuntos sicarios del grupo delictivo Los Rojos que habían retenido al comisario.
Luego del enfrentamiento, se informó que el comisario fue rescatado ileso y, de manera extraoficial, que algunos sicarios resultaron heridos y salieron a bordo de varias unidades de lujo en las que viajaban con rumbo a la capital del estado.

El decomiso

Según el parte informativo, el enfrentamiento y el secuestro de una persona fue reportada vía telefónica por el Puesto de Mando Especial Iguala, del Operativo Tierra Caliente al mando del operativo con sede en Zumpango a cargo del suboficial de la policía federal y encargado de la seguridad en este municipio, Juan Jesús González Méndez.
Se informó que en coordinación con efectivos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, unos 40 agentes de la Gendarmería y del Ejército salieron de Zumpango con dirección a Mezcala para prestar auxilio.
En el kilómetro 196 de la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Casa Verde a pocos metros del entronque del crucero de Filo de Caballo, en una brecha de terracería que va al rancho Papalotepec, fueron halladas dos camionetas de lujo abandonadas.
En el lugar fue hallada una camioneta Honda CR-V blanca, con placas HC-69321 de Guerrero modelo 2012, y en el asiento del copiloto había un chaleco antibalas con dos placas con números de serie 13158 y 13159, un cargador para AK-47 Cuerno de Chivo abastecido con 26 cartuchos y otro cargador del mismo calibre con 30 balas útiles.
También fue hallada en el mismo punto una camioneta Nissan X-Trail gris con placas MNG-85-37 de Guerrero modelo 2013, en la puerta del conductor había dos cargadores para rifle AK-47 abastecidos con 30 y 23 cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros.
Según el informe, la información de ambas unidades fue consultada en la base de datos de Plataforma México, y están reportadas como robadas, la Honda CR-V el 17 de septiembre de 2014 en Tlalnepantla, Estado de México con número de averiguación 595210830269514, y que tenía placas sobrepuestas correspondientes a una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Avalanche. La Nissan X-Trail tiene reporte de robo el 20 de diciembre de 2014 en Toluca, Estado de México.
Las dos camionetas, el chaleco antibalas, los cuatro cargadores y los 109 cartuchos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación.

468 ad