Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a una mujer y a sus tres hijas en el centro de Iguala; tres días después liberan sólo a la madre

El 19 de diciembre ocurrió el hecho horas después de que la mujer denunciara amenazas para que entregar dinero y armas a delincuentes

Alejandro Guerrero

Iguala

Cuatro hombres armados y encapuchados levantaron a una mujer y sus tres hijas menores de edad en la céntrica calle Álvaro Obregón de esta ciudad el 19 de diciembre, y tres días después la mujer fue liberada, pero no sus hijas.
Horas antes del plagio, la madre de las menores denunció ante la agencia del Ministerio Público que había recibido amenazas en su domicilio de la colonia Jardines Campestre mediante una hoja de papel en la que le pedían 10 mil pesos y la entrega de cuatro armas de fuego.
Según fuentes policiacas, el 19 de diciembre por la mañana la señora María Luisa Rivera Hernández, denunció ante la agencia del Ministerio Público que en su domicilio de la calle Jardín de la colonia Jardines Campestre de esta ciudad, había recibido un mensaje amenazante a través de una hoja de cuaderno dejada en su domicilio.
Este 22 de diciembre, luego de tres días estar plagiada, amordazada, cubierta de los ojos y atada de pies y manos, la mujer fue liberada de una casa de seguridad en la que estuvo, y ese mismo día presentó su denuncia ante el Ministerio Público, según una copia de la denuncia en manos de este corresponsal.
La mujer denunció que el 19 de diciembre a las 8:00 de la noche, horas después de que presentó su denuncia de las amenazas que recibió en su domicilio, en la calle Obregón del centro de esta ciudad, mientras esperaba una combi de transporte de pasajeros con sus tres hijas, cuatro encapuchados bajaron de un carro blanco con los vidrios polarizados, las subieron por la fuerza y se las llevaron.
Denunció ante las autoridades, que los plagiarios las aventaron al asiento trasero del automóvil, donde las amordazaron y vendaron de los ojos a las cuatro.
Menciona que, unos cinco minutos después de que las retuvieron, a ella la pasaron a la cajuela de otro carro y a sus hijas se las llevaron en el primer automóvil.
La víctima describe que, después de que fue aventada a la cajuela de la unidad se desvaneció y no supo más, hasta el día siguiente, cuando amaneció en una casa “deteriorada” donde escuchó el sonido de una corriente de agua.
Describe que en esta casa estuvo amordazada y atada de pies y manos tres días, durante los que sólo recibió pan y agua para comer de manos de un hombre encapuchado.
Mencionó que, después de esos tres días que estuvo plagiada, fue sacada de la vivienda, la hicieron caminar por un cerro, y recuerda que paso por un charco de agua, posteriormente la subieron a otro carro donde la llevaron a una banca de cemento, donde le dijeron “te vamos a desamarrar hija de tu puta madre da tres pasos adelante y no voltees”, y la dejaron en libertad.
Señala que fue liberada ya en la noche, y reconoció que el lugar era la parada de autobuses de la carretera México-Acapulco, en el tramo Iguala-Santa Teresa, en el crucero de Rancho del Cura y la carretera que conduce al municipio de Tepecoacuilco.
Explicó que, por ser de noche, se quedó en ese lugar hasta que amaneció y luego caminó desde ese lugar hasta el Periférico Norte de Iguala, ubicado a unos 20 kilómetros, hasta el lugar en el que trabaja su pareja, de nombre Andrés, quien la llevó al hospital general para su atención.
Según el informe de la mujer, hasta esa fecha desconocía el paradero de sus hijas y las condiciones en las que se encuentran, ya que no había tenido comunicación con ellas ni con los plagiarios.

468 ad