Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indígenas de La Montaña defraudados por financieras denuncian el robo de sus credenciales para votar

Indígenas de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande denunciaron que trabajadores de Banamex y la persona que se dice que los representa, Denis Guzmán Toledo, les quitaron más de 100 credenciales de elector porque se negaron a entregar un porcentaje de los pagos que van a recibir del fondo que se creó para los defraudados de Productos Amor en La Montaña.
Los representantes de los na savi, Félix Flores Modesto y Francisco Olea Montealegre, informaron que el 23 de diciembre les dijeron que les pagarían, por lo que llegaron al banco, pero ahí se quedaron porque las autoridades encargadas no enviaron la lista de los beneficiarios, “eso retrasa mucho porque la gente no sabe y la información se maneja con discreción”.
Dijeron que por los dos municipios fueron convocados un poco más de mil 600 defraudados para cobrar, aunque no todos llegaron “imagínese, si vienen el banco no se dará abasto porque es mucha gente”, por lo que aprovecharon para pedir al personal de Banamex que destine más personal para que los atienda porque aún faltan municipios, y ellos aún no terminan de cobrar, ya que el pasado miércoles entraron a fuerza y este 25 de diciembre no trabajaron, “el viernes habrá muchos”, adelantaron.
Pidieron a las autoridades que agilicen los pagos, porque están muy lentos, deben entregar las listas en tiempo, para que los atiendan, y además de forma transparente.
Dijeron que Guzmán Toledo insiste en decir que los representa, pero ya la desconocieron, y su pretensión es quedarse con cerca de 60 millones del fondo destinado a pagarles por el fraude que sufrieron.
Dijeron que Guzmán Toledo llegó a la institución bancaria y, en complicidad con los trabajadores de Banamex, les empezaron a quitar a algunos el 20 por ciento de lo que cobraban, y al darse cuenta los cuestionaron y pidieron que se retirara. Ante eso, Guzmán Toledo se salió del lugar llevándose las credenciales de elector que les había quitado a quienes no saben leer ni hablar bien el español.
Informaron que denunciaron en la agencia del MP “el robo de las credenciales de elector”, porque se negaron a dejar el 20 por ciento del monto que van a recibir a la supuesta representante, que es apoyada por el mismo gobierno del estado, el senador Armando Ríos Piter y los mismos trabajadores del banco.
Lamentaron la complicidad de los hermanos Aurelia y Fernando Ponce García, que se llevaron las credenciales de más de 100 defraudados que ahora no puedan cobrar.
Mencionaron que temen por su integridad y la de quienes los apoyan, como el diputado Daniel Esteban González y subsecretario de Asuntos Indígenas Felipe Ortiz Montealegre, por lo que llamaron a las autoridades estatales y federales a que les brinden seguridad. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad