Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encendieron activistas un pino y veladoras por Ayotzinapa en el Zócalo de Chilpancingo

“Exigimos al presidente, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación que nos los presenten con vida, ellos saben, tienen todos los datos, desde quiénes dieron la indicación hasta dónde están, no nos pueden engañar, día con día se van encontrando versiones reales de lo que sucedió”, dice por los normalistas desaparecidos en su mensaje de Nochebuena el líder de la CETEG Ramos Reyes

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

En la víspera de Navidad, integrantes del movimiento #Yosoy132 y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se unieron a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y exigieron la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos por policías en Iguala.
El miércoles en la mañana maestros de la CETEG limpiaron la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde mantienen un plantón para demandar la presentación con vida de los normalistas, esclarecimiento de los hechos violentos en Iguala el 26 y 27 de septiembre y castigo a los culpables de la masacre que dejó a seis asesinados y a 25 heridos.
Posteriormente, los maestros y algunos universitarios colocaron un árbol de Navidad en el centro de la plaza cívica, que adornaron con los retratos de los 43 normalistas que fueron detenidos-desaparecidos en Iguala.
Además escribieron en el suelo, alrededor del árbol, “¡No hay nada que festejar sin ustedes!”, “Los estamos esperando”, “Ayotzi vive”, “Ayotzi crimen de Estado”, “Fue el Estado, ¡justicia a los caídos!” y “No hay Navidad ni Año Nuevo porque faltan”.
A través de un equipo de sonido los cetegistas invitaron a la sociedad a acudir por la noche al encender veladoras para exigir justicia.
A las 6:30 de la tarde varios universitarios se reunieron en el centro capitalino para continuar con la decoración del árbol, al cual le colocaron series de luces, y alrededor la zona fue acordonada con cintas amarillas de “Precaución”.
También pegaron en placas de cartón los retratos de los 43 normalistas que fueron utilizados en el cartel oficial de “Se busca” del gobierno del estado, frente a cada uno colocaron una veladora que fue encendida por los organizadores, y por algunos ciudadanos que se acercaron a dejar su propia luz para los desaparecidos.
Cerca de las 8:30 de la noche el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero se presentó en el campamento e invitó a los maestros a que se acercaran para escuchar el mensaje de Nochebuena que transmitiría.
“Como mexicanos tenemos que unificarnos y salir en busca de nuestros hermanos que fueron desaparecidos en Iguala, esta situación que vivimos es preocupante, más para mamá, ella desde la concepción asume una responsabilidad del cuidado de los hijos, por lo tanto una madre de familia siente el dolor”, expresó.
Dijo que la situación que se vive en Guerrero y el país es preocupante. Señaló que la Navidad es un día muy importante para los empresarios, sin embargo, “para nosotros no, no podemos gritar, no podemos decir salud cuando nos faltan 43, no nos vamos a quedar callados, pasivos, tenemos que seguir adelante en la búsqueda de nuestros compañeros”.
Agradeció a los universitarios y otros ciudadanos que colaboraron en la actividad del 24 de diciembre para encender las luces por los 43 normalistas.
“Exigimos al presidente, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, que nos los presenten con vida (a los normalistas), ellos saben, tienen todos los datos, desde quiénes dieron la indicación hasta dónde están, no nos pueden engañar, día con día se van encontrando versiones reales de lo que sucedió”, puntualizó.
Llamó a la unión a las organizaciones sociales, a universitarios y todos los ciudadanos para que no se deje de lado la lucha por la presentación con vida de los estudiantes, así como de justicia para las personas que fueron asesinadas durante la noche violenta en Iguala.

468 ad