Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Navidad, protestan padres en Los Pinos para pedir a Peña Nieto el regreso de los desaparecidos de Ayotzinapa

El 25 de diciembre hacen una manifestación frente a la embajada de Alemania en la Ciudad de México para reclamar a ese país que haya vendido armas a Guerrero que usó la policía de Iguala contra los estudiantes el 26 de septiembre

 

Lourdes Chávez

Ciudad de México

Pese a la lluvia y el frío, padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos protestaron en Noche Buena, frente a la residencia oficial de Los Pinos, para recordar al presidente Enrique Peña Nieto que mientras no les devuelvan a sus hijos, no habrá fiestas ni descanso para ellos ni para su gobierno.
El 25 de diciembre, en plena Navidad, reclamaron en la embajada de Alemania por la venta de armas de aquel país a Guerrero, que fueron usadas contra normalistas rurales en la masacre de Iguala.
Ahí quemaron piñatas alusivas al presidente de la República, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda, a quien una madre de un joven desaparecido gritaba con frustración “maldita rata, toda la furia de Dios sobre ella”, mientras le daba de palos. Después incendiaron todos los monigotes hechos de papel periódico, que se agotaron en unos instantes.
La noche anterior, horas antes de la entrada de la Navidad, padres y familiares de las víctimas, y estudiantes de la Normal  llegaron a la Casa Miguel Alemán, en Chapultepec 11850, la residencia del presidente de la República, donde los aguardaban cientos de policías antimotines que cerraron el paso con vallas a unos 500 metros de la entrada principal.
Aún así, atrás de la reja y de los policías federales antimotines al fondo, realizaron un mitin a las 7 de la noche con la lluvia que comenzaba y que arreció momentos después. Protegidos con plásticos que les dieron activistas del DF, que no los cubrían por completo, los padres señalaron que incluso Dios estaba llorando esa noche por los desaparecidos, ante la lluvia atípica en esta  temporada.
La protesta concluyó a las 9:30 de la noche, después de recriminar la falta de resultados en la investigación para localizar a los desaparecidos, y de pedir justicia para los asesinados y reconocieron la solidaridad que han recibido de las organizaciones sociales y organismos nacionales e internacionales.
Recordaron que Peña Nieto se comprometió con ellos a darles resultados favorables y certeros, y a tres meses, sólo han recibido mentiras, y pretendía celebrar la Navidad con su familia, en la controvertida casa blanca, como si no pasara nada. Aclararon que México dejó de ser el país donde no pasa nada, y quedó evidenciado ante la comunidad internacional que desde el Estado se asesinan y desaparecen estudiantes y luchadores sociales.
En esta ocasión no fueron más de cien personas las que participaron en la protesta, por el frío y la fiesta decembrina; eran principalmente padres y estudiantes bajo la lluvia que no cesaba y algunos solidarios.
Ayer de las 11  a las 2 de la tarde en la embajada de Alemania, resguardada por unos 200 policías de Tránsito del DF, los padres ratificaron que aún mojados, con frío y malpasados no van a desistir en su exigencia. El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, denunció que Alemania vendió armas a gobiernos de Guerrero, a pesar de una prohibición que limita su venta a estados con conflictos políticos sociales, como es el caso.
Denunció que esas armas de guerra, fueron usadas contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre, hace tres meses, y hostigaron a 43 estudiantes detenidos-desaparecidos que a la fecha se desconoce su paradero.
Un estudiante recordó que el gobierno ha matado a los estudiantes desaparecidos en distintos momentos, primero que estaban en una fosa en Iguala, luego en un basurero municipal de Cocula, en el río del mismo municipio, y ahora dice que están en bolsas de cenizas.
Aclaró que los padres y estudiantes no creen en las autoridades que los engañan con tesis falsas, y en tanto no haya información confiable y sólida, van insistir en su búsqueda con vida de los estudiantes desaparecidos, que ahora son 42, tras la identificación de los restos de un de ellos, Alexander Mora.
Padres y madres tomaron el micrófono para expresar su dolor y su coraje ante los engaños de las autoridades.
Cuestionaron la presencia policiaca de la Ciudad para contener una movilización de paz.
Ratificaron que no van a permitir las elecciones en Guerrero, porque sólo son para  escoger entre un cártel y otro.
Antes de terminar la protesta, los padres y una decena de activistas, entre ellos amigos del preso político en 2013, tras una manifestación el primero de septiembre en la ciudad de México, Jessy Alejandro Montaño, se sumaron a la manifestación.
Luego de tres horas, los manifestantes se trasladaron a un festival cultural Interuniversitario por Ayotzinapa, y convocaron a la marcha hoy, del Ángel de la Independencia al monumento de la Revolución.

468 ad