Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empeora situación económica en Crimea; Visa y Mastercard paran sus operaciones

DPA

Moscú

La situación económica en Crimea empeoró ayer considerablemente, mientras dos grandes empresas de tarjetas de crédito estadunidenses, Visa y Mastercard, detuvieron sus operaciones en la península del Mar Negro y Ucrania cortó electricidad y anunció que limitará las rutas de transporte.
Ambas compañías dijeron en comunicados reproducidos por agencias de noticias rusas que ya no proveerán sus productos y servicios en territorio de Crimea.
Visa y Mastercard argumentaron la decisión con la más reciente serie de sanciones impuestas por Estados Unidos. Las empresas no se manifestaron al ser contactadas para una toma de posición.
El sistema bancario de Crimea ya se había visto afectado este mes, cuando los bancos debieron detener sus operaciones tras el colapso del rublo ruso frente al dólar y al euro. La península adoptó la divisa rusa tras la anexión por parte de Moscú en marzo.
Además el proveedor de electricidad ucraniano DTEK dijo este viernes que cortó la principal línea eléctrica a Crimea, dejando a más de dos millones de habitantes de la región sin energía regular. DTEK explicó que procedió por órdenes de Ukrenergo, la compañía estatal ucraniana.
Asimismo este viernes la compañía de trenes ucraniana anunció que cancelará sus principales conexiones férreas con la península desde el sábado. En una comunicación, detalló “razones de seguridad” no especificadas.
Poco después, las autoridades de seguridad en las carreteras de Ucrania indicaron que por esos mismos motivos se detuvieron las ventas de pasajes para todos los viajes en bus a Crimea.
La península de Crimea fue anexada por Rusia en marzo pasado tras un controvertido referéndum, en el que un 98 por ciento de los votantes optó por sumarse a Rusia.

468 ad