Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promulga Putin nueva doctrina militar rusa que ve a la OTAN y EU como riesgo

Los sistemas defensivos de ambas entidades son las primeras de 14 amenazas de seguridad que reconoce el documento publicado en la página web del Kremlin. Introduce además el concepto de disuasión no nuclear como tarea estratégica para la defensa de la soberanía nacional

 

DPA

Moscú / Bruselas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, adoptó ayer una nueva doctrina militar, que califica a sistemas defensivos de la OTAN y Estados Unidos como los principales riesgos a la seguridad de Moscú.
El documento, publicado en la página web del Kremlin tras la aprobación de Putin, enumera 14 amenazas de seguridad para Rusia, la primera de las cuales es la ampliación del potencial militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su expansión hacia el este.
Por su parte, una portavoz de la alianza militar manifestó esta noche que la OTAN “no representa una amenaza para Rusia”, a la vez que acusó a Moscú de “violar la legislación internacional” y socavar la seguridad.
“Cualquier medida tomada por la OTAN para garantizar la seguridad de sus miembros es de naturaleza claramente defensiva, proporcionada y en consonancia con la legislación internacional”, aseveró la vocera Oana Lungescu.
“De hecho, son las acciones rusas, incluyendo las actuales en Ucrania, las que violan la ley internacional y socavan la seguridad europea”, añadió.
La OTAN seguirá de todas maneras buscando construir una relación constructiva con Rusia, aclaró Lungescu. Pero “eso es solamente posible con Rusia cumpliendo la ley y los principios internacionales, incluyendo el derecho de las naciones a elegir libremente su futuro”.
También figura en la lista rusa el sistema militar de Estados Unidos Prompt Global Strike (Ataque global inmediato), por el cual podría realizar un ataque militar convencional de precisión en cualquier lugar del mundo en el lapso de una hora.
Este sistema es mencionado en tercer puesto, junto con el proyectado escudo antimisiles para Europa, que fue largamente criticado por Moscú como una amenaza al balance estratégico del continente.
La nueva doctrina también introduce la disuasión no nuclear. Este nuevo concepto aparece por primera vez junto con la disuasión nuclear como segundo ítem entre las principales tareas asignadas a las fuerzas armadas rusas, tras la defensa de la soberanía nacional.
No obstante, el carácter básicamente defensivo de la doctrina militar rusa no ha cambiado, aseguró Putin, citado por medios rusos.
El Consejo Nacional de Seguridad de Rusia publicó en su página de Internet un comunicado sobre los cambios con un comentario en el que considera a Ucrania como un peligro para Rusia.
Allí explica además que la versión revisada de la doctrina militar también es una respuesta a la situación en el norte de África, en Siria, en Irak y en Afganistán.
El comunicado acusa a “países líderes” del mundo, en clara alusión a Estados Unidos en primer lugar, de amenazar a naciones independientes con un sinnúmero de instrumentos para imponer sus propios intereses.
La declaración señala como ejemplos de esos instrumentos el uso de servicios militares privados, la incitación del potencial de protesta de la población y la promoción de organizaciones radicales y extremistas para imponer metas propias en otros países, según se indicó.
Como peligros concretos el Consejo Nacional de Seguridad menciona también el traslado de armas ofensivas de la OTAN a las fronteras de Rusia y el proyectado escudo antimisiles norteamericano.
Occidente impuso sanciones a Rusia debido a su controvertida política respecto de Ucrania y la anexión de la península de Crimea.

468 ad