Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repartirán 2 mil 683 millones para prevenir delitos; Guerrero, el que más recursos recibirá

A partir del 15 de febrero de 2015 recibirán el 70 por ciento del monto asignado y la segunda entrega será del restante 30 por ciento a partir del 15 de  julio de 2015, según lo publicado por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la distribución de recursos para las entidades en el Programa Nacional de Prevención del Delito, que serán de 2 mil 683 millones de pesos para el 2015.
Los recursos serán aplicados en 66 municipios, 5 demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, 7 zonas metropolitanas y 2 zonas conurbadas.
El estado de Guerrero es el que más recursos recibirá, por un monto de 206 millones de pesos, y de los cuales 95.5 millones son para Acapulco; 27.8 millones para Chilpancingo; 23.3 millones de pesos para la zona conurbada de Iguala; 22.5 millones para Zihuatanejo; 18.9 millones para Chilapa; y otros 18.7 millones de pesos para Coyuca de Benítez.
El estado de México accederá a 150.3 millones de pesos, de los cuales 57.7 millones de destinarán al municipio de Ecatepec; 41.4 millones a Nezahualcóyotl; 32.9 millones a Toluca; y 18.3 millones de pesos a Metepec.
El Distrito Federal recibirá 132.6 millones de pesos para prevenir el delito en 5 de las 16 delegaciones.
Para Iztapalapa se etiquetaron 53.3 millones de pesos; Gustavo A. Madero tendrá 41.7 millones de pesos; Álvaro Obregón, 20.6 millones; y las delegaciones del centro de la ciudad, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, recibirán cada una 8.5 millones de pesos.
Para Jalisco, todo el dinero se etiquetó para la zona metropolitana de Guadalajara, por un monto de 127.3 millones de pesos.
Igualmente, en Nuevo León la asignación de recursos se hizo para zona metropolitana de Monterrey, por un monto de 129.3 millones de pesos.
Michoacán es otra entidad con una cuantiosa bolsa para la prevención del delito, por un total de 89 millones de pesos.
De estos recursos, 38.2 millones son para Morelia, 25.4 millones para Uruapan; 13.5 millones tendrá Apatzingán; y 11.9 millones son para Lázaro Cárdenas.
Morelos, otra entidad con altos índices delictivos, recibirá 89.4 millones de pesos, para la zona metropolitana de Cuernavaca habrá 65.2 millones de pesos, y para Cuautla, 24.2 millones de pesos.
La zona metropolitana de La Laguna, de Coahuila y Durango, recibirá 103 millones de pesos para el programa de prevención del delito.
Otras asignaciones de importancia son Ciudad Juárez, Chihuahua, con 78 millones; y Tijuana, 63 millones y Mexicali con 40 millones, Baja California.
De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, las entidades federativas recibirán las ministraciones en dos partes, la primera corresponderá al 70 por ciento del monto asignado y será entregada a partir del 15 de febrero de 2015, previa acreditación de las obligaciones establecidas en los lineamientos.
La segunda entrega será del 30 por ciento del monto y se ministrará a partir del 15 de julio de 2015.
El acuerdo emitido por la Segob indica que el ejercicio de los recursos federales del apoyo y las políticas, proyectos y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia de los tres órdenes de Gobierno deberán alinearse a la seguridad ciudadana, a la perspectiva de derechos humanos, a la perspectiva de género y al enfoque de cohesión comunitaria.
También se destaca que para la planeación, programación, asignación, distribución, implementación y evaluación del Programa deberán de observarse, entre otros, los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos; integralidad; intersectorialidad y transversalidad; trabajo conjunto; continuidad de las políticas públicas; interdisciplinariedad; diversidad; proximidad; así como transparencia y rendición de cuentas.

468 ad