Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México, en lugar 12 en el mundo por homicidios violentos, revela la ONU

Registra un promedio de 26 mil 597 casos igual que Brasil y Kuwait. El 73% de las muertes fueron con armas de fuego y la quinta más frecuente es quemar a las víctimas con más de 250 casos en 2012

 

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un reporte sobre la situación mundial de la prevención de la violencia en 2014 en el que México ocupa el lugar número 12 en la escala mundial, con un registro promedio de 26 mil 597 homicidios violentos, igual que Brasil y Kuwait.
Dicha cifra, dice, significa una tasa de 22 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes, esto es, que en siete de cada 10 crímenes hubo armas de fuego de por medio.
Con datos obtenidos de sus organismos la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC, por siglas en inglés) y el Programa para el Desarrollo, el reporte de la ONU, primero en su tipo, consigna también que América Latina es la región más mortífera del planeta, por encima de África y de Oriente Medio.
Dice que solo en 2012 fueron asesinadas alrededor del mundo cerca de 475 mil personas de forma violenta, es decir, homicidios dolosos.
En el desglose de los mecanismos con los que se cometieron los asesinatos en los países y revela que en México el 73% de los homicidios fueron con armas de fuego lo que ubica al país en la posición número 12 empatado en ese mismo porcentaje con Kuwait y Brasil.
Asimismo subraya que la venta libre de armas de fuego está prohibida en México, sin embargo, el país es frontera con una de las pocas naciones en el mundo que si lo permite: Estados Unidos. Venezuela tiene la mayor proporción de homicidios con armas de fuego del mundo: 90% de las personas son asesinadas de esa manera.
El informe además identifica otras formas de asesinar en México. La quinta más frecuente es quemar a las víctimas con más de 250 casos en 2012.

Las cifras discrepan con los resultados oficiales

Advierte que sus resultados en varios países como es el caso de México, evidencian una discrepancia debido a que el análisis no se realizó solo copiando los reportes oficiales sino atendiendo otras fuentes de información para contar con un panorama amplio y homologado.
Para la proporción de asesinatos con armas de fuego, la ONU dijo que cruzó datos de registros policiales y forenses locales, con la base de datos de mortalidad de la OMS y los estudios globales de homicidio de la UNODC.
La tasa de crímenes en países de bajo desarrollo y en los emergentes es mucho mayor que en las naciones más industrializadas del mundo, indica el informe. De los 474 mil 937 asesinatos ocurridos en el mundo en el 2012, apenas 48 mil fueron en el llamado “primer mundo”.
América Latina es la región más violenta del planeta. Su tasa de homicidios es de 28.5 crímenes por cien mil habitantes, cuando la media mundial es de 6.7, cuatro veces menos. La segunda región más violenta es África con una tasa de 10.9 asesinatos, y le sigue la región del Este del Mediterráneo (en donde están países como Israel o Siria) con una tasa de 10.9 homicidios.
El país más mortífero del mundo es Honduras, donde la tasa de homicidios dolosos es de casi 104 asesinatos por con mil habitantes. El segundo sitio lo tiene Venezuela con un índice de 57.6 crímenes, y de Belice con 44.7.
Del top ten de las naciones con la mayor tasa de homicidios en el mundo, solo hay dos: Lesoto y Sudáfrica.
“Los homicidios son la tercera causa de muerte a escala mundial de los varones de entre 15 y 44 años, lo que pone de relieve la urgente necesidad de actuar de forma más decisiva para prevenir la violencia” señala la ONU.

468 ad