Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió el miércoles el jaguar Koldo, del parque Papagayo, por afección hepática

El director del parque, Arquímedes Guzmán Cisneros, confirmó el deceso del felino y explicó que éste había dejado de comer y después de 10 días falleció

 

Karla Galarce Sosa

Koldo, el jaguar macho del parque Papagayo, murió el miércoles por la mañana a causa de una afección hepática, confirmó el director del lugar, Arquímedes Guzmán Cisneros.
Indicó que Katara, la hembra jaguar de dos años, podría estar embarazada pues presenta los síntomas.
En una llamada anónima a la Redacción de El Sur ayer por la mañana, se advirtió que el felino había muerto por “negligencia médica”, sin embargo Guzmán Cisneros aseguró que desde que se detectaron “síntomas poco comunes en su comportamiento”, por lo que se le mantuvo en observación y se le practicaron análisis clínicos.
En declaraciones a reporteros en sus oficinas, el director del parque dijo que aún no se había si el felino de 12 años sería enterrado o incinerado.
Durante la entrevista, dos inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estuvieron presentes y realizaban trámites para “constatar” la defunción del animal.
El funcionario estatal explicó que de acuerdo con lo que establece la ley el destino final del jaguar y cualquier animal catalogado en la lista de especies en “protección especial”, éstos son incineradas o enterrados, notificación que se realizará mediante un oficio dirigido a la Profepa.
Enfatizó que es probable que la pareja de Koldo, una jaguar de nombre Katara, podría estar embarazada, por lo que sigue en vigilancia permanente para descartar que padezca alguna enfermedad.
Agregó que en el tratamiento médico de Koldo participaron trabajadores del Zoochilpan, quienes también practicaron la necropsia.
Guzmán Cisneros explicó que el felino estuvo en observación porque dejó de comer, pues antes había recibido un tratamiento de desparasitación. Sin embargo recayó y 10 días después murió.
“Desde que lo tuvimos en observación hace 10 o 12 días estuvimos asistidos por personal del Zoochilpan, el doctor Figueroa en una primera visita y posteriormente el médico Francisco Mata, y nuestro médico veterinario López Victoria”, abundó.
Indicó que después de que le practicaron los análisis de laboratorio al jaguar se diagnosticó una insuficiencia hepática, lo que provocó la contaminación de otros órganos del felino.
“Ayer (jueves) a las 6 de la mañana dejó de respirar y tenía aproximadamente 10 años, estaba en edad media. En estado salvaje viven 12 años y en cautiverio viven unos 20”, dijo.
Koldo fue resultado de un intercambio de venados cola blanca y fue traído con el fin de preservar la especie que es ícono en Guerrero. Después, la fundación Telmex donó a la hembra.
“Se ha estado observando a la hembra y, hay la sospecha de que esté preñada y si no el parque Papagayo tratará de reproducir a ésta especie, ya sea que consigamos a un macho paras la reproducción o que mandemos a nuestra hembra a otro lugar; aunque la características físicas de la jaguar dicen que son todos los síntomas físicos de que está preñada”, agregó Guzmán Cisneros.

468 ad