Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin sentencia aún, los 11 estudiantes del ITA acusados de secuestro y homicidio

A dos semanas de que se cumplan dos años de la detención de los 12 jóvenes, entre ellos una mujer, de la banda Los Kaoris, siguen en proceso de desahogo de pruebas, se informó en el Juzgado Quinto Penal

 

Carlos Moreno A.

A dos semanas de que se cumplan dos años de la detención de la banda de presuntos secuestradores y homicidas, Los Kaoris, no se ha fijado una sentencia a los 12 jóvenes, entre ellos una mujer, porque aún se encuentran en proceso de instrucción y desahogo de pruebas, se informó en el Juzgado Quinto Penal.
Los detenidos, todos estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) y presentados el 10 de enero, son Fernando Arizmendi Cruz, José Roberto Juárez del Carmen, Marco Antonio de la Sancha Orihuela, Julio Alexis Montalvo Jaramillo, Josué Méndez Orozco, Luis Gerardo Gálvez Orihuela, Luis Enrique Salazar, Seth Jaramillo Romero y Leslie Cahory Jiménez.
Después fueron aprehendidos tres jóvenes más, Jesús García Ramírez, José de Jesús Gálvez Pineda y Marcos Ernesto Mendoza Sales, lo que se informó en un boletín de prensa de la Fiscalía General el 6 de agosto.
En un principio la información que salió de la Fiscalía Regional fue la presentación de los jóvenes el 10 de enero de 2013, con la averiguación previa FEICS/004/213.
El fiscal de ese entonces, Ernesto Jacobo García, explicó que los nueve jóvenes, de edades de entre 18 y 23 años, habían participado en 14 secuestros y homicidios, entre ellos el de Itzel Estefany Campechano Becerra, por quien cobraron 680 mil pesos de rescate; de Alder Uriel Bibiano, por quien pidieron 250 mil pesos; de Karla Iveth Antúnez Castro, a quien asesinaron y abandonaron atrás de una gasolinera de la colonias Las Cruces, tras recibir el pago de 180 mil pesos, y Bryan Moisés Dorantes Rodríguez, por quien cobraron 120 mil pesos para después dejarlo en varios costales “cortado en partes”, en un campo de futbol en la misma colonia, entre otros plagios y homicidios más.
Consta en el expediente ministerial que las víctimas estuvieron secuestradas en casas de seguridad ubicadas en El Quemado, Las Cruces, y las unidades habitacionales El Coloso y Colosio.
Según información proporcionada en el Juzgado Quinto Penal, los detenidos se encuentran relacionados con cinco diferentes causas penales por su probable responsabilidad en seis secuestros, sin embargo hasta ayer no se había fijado una sentencia.
La sentencia no se ha fijado porque se encuentra en el desahogo de pruebas, a pesar de las declaraciones de familiares de las víctimas que han señalado a los acusados.

468 ad