Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En enero se comenzará a remodelar negocios afectados por la marina Majahua: restaurantero

En conferencia de prensa, el representante legal de los propietarios, Adrián Deloya Álvarez, informó que en reunión en la ciudad de México con representantes de la SCT y Semarnat se acordó el inicio de las obras planeadas en este mes de diciembre, pero que por el cambio del gobierno estatal se detuvieron

 

Aurora Harrison

En enero, después de cinco meses de haberse anunciado, comenzará la remodelación de los 26 restaurantes del bloque tres de Puerto Marqués que fueron afectados, hace cuatro años, por la construcción de la Marina Majahua, informó el representante legal de los propietarios, Adrián Deloya Álvarez.
El representante de los restauranteros demandó a las autoridades federales cumplir con ese compromiso, o de lo contrario harán movilizaciones.
En conferencia de prensa, Deloya Álvarez anunció para hoy una caravana náutica para pedir paz y seguridad a las autoridades, en la que participarán entre 50 y 70 embarcaciones y saldrán de Puerto Marqués al Asta Bandera, en la bahía de Acapulco.
Dijo que los restauranteros están en espera de que el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Semarnat les den una pronta solución, y se puedan firmar los acuerdos entre los tres órdenes de gobierno para que se reparen los daños.
“Nosotros estuvimos en la ciudad de México y los acuerdos que se tomaron son que la SCT y Semarnat inicien en enero los trabajos que se tenían pensandos en este mes (diciembre), pero (que por) el cambio de gobierno (estatal se) detuvo el proceso. Estamos en contacto con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, y con Fonatur” para que se concrete la obra.
Deloya Álvarez indicó que les informaron que de comenzar en enero la demolición y construcción en tres meses estará lista la obra en una primera etapa, pero pidió que “las cosas se hagan bien, porque luego por las prisas hacen las cosas mal”.
El representante legal informó que hizo la solicitud al gobierno federal de que mientras esté la construcción “se indemnice a los restauranteros afectados, pero se está analizando porque de acuerdo con la autoridad ya está en la gaceta la Manifestación de Impacto Ambiental, donde la federación solicita la reconstrucción de los restaurantes”.
Al preguntarle si ya socializaron el proyecto, declaró que “ya se hizo el levantamiento, nosotros anduvimos con ellos y se van a respetar las medidas, las paredes y van respetar el segundo piso. En enero, a partir del 5 debe de estar el nuevo proyecto por el cual hemos luchado”.
De la caravana acuática de este sábado, explicó que es “para pedir por la paz, para que vuelva el progreso al estado y esa es la idea de muchos de los prestadores de servicios acuáticos. También pedimos por la paz porque tenemos problemas serios de inseguridad”.
Por su parte, el representante de la sociedad cooperativa Piedra del Gallo, Antonio Arizmendi Hernández, dijo que “este sábado se cumplen cuatro años de que estamos sin playa, el tiempo pasa, nosotros como quiera no tenemos ninguna otra fuente de empleo, nuestras lanchas están varadas porque la playa es lo principal para que venga el turismo”.
El pasado 17 de julio, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de gobierno de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, presentaron a restauranteros y prestadores de servicios turísticos el proyecto de remodelación de la zona, con una inversión de 300 millones de pesos para la primera etapa, que incluye relleno artificial de arena para recuperar la parte afectada con el muelle que construyó el Grupo Mexicano de Desarrollo.

468 ad