Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Tlapa unos 200 por los 43 jóvenes de Ayotzinapa a tres meses de los ataques

Carmen González Benicio

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marchó en Tlapa para exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a tres meses de que fueron detenidos-desaparecidos en Iguala por policías municipales y grupos vinculados a la delincuencia organizada.
Marcharon, de acuerdo a la información recaba con algunos asistentes, un poco más de 200 ciudadanos, porque algunos contingentes salieron a Iguala para la marcha programada para hoy. El recorrido fue corto, doblaron sobre la calle Añorve al rumbo al Ayuntamiento.
Al presidente Enrique Peña Nieto le reiteraron que el movimiento no se va a acabar hasta que aparezcan los normalistas, y que no permitirán las elecciones de 2015; también informaron que tras la marcha en Iguala se integrarán brigadas de búsqueda de los estudiantes con la CETEG, los padres de familia, y las policías ciudadanas y comunitarias de la CRAC-PC, y lo primero será ir al cuartel militar de Iguala.
Entre los participantes hubo representantes de la Normal Regional de la Montaña, de colonias como Santa Anita, Loma Bonita y Emiliano Zapata, y de localidades como Tlaquilzinapa, entre otras.
Un representante del MPG anunció las acciones para exigir la presentación con vida de los normalistas y justicia para los que fueron asesinados, y dijo que la Asamblea Nacional Popular determinó que se tomarán gasolineras el próximo año y que en la región están todavía por decidir cómo y cuándo lo harán, y que seguirán los cierres de tiendas comerciales, de instituciones encargadas de organizar el proceso electoral de 2015 y de otras.
El MPG, de acuerdo con la información recabada, se deslindó de los señalamientos del Cisen de que los participantes en el movimiento por Ayotzinapa son guerrilleros, porque una cosa es que estén en las movilizaciones sociales y otra estar vinculados a grupos armados, de quienes respetan su forma de pensar pero con los que no tienen ningún vínculo, y advirtieron que lo que pretende el Estado con esas afirmaciones es criminalizar el movimiento social.
EL MPG lamentó el asesinato del sacerdote secuestrado en Ciudad Altamirano, porque fue otra víctima de la violencia por haber manifestado su apoyo al movimiento por Ayotzinapa.
Por su parte, los representantes de la Normal Regional llamaron a la ciudadanía a que los siga respaldando con su participación y difusión de la información.
Un participante, de acuerdo a los datos, informó que tenía conocimiento de que el presidente municipal de Tlapa, Victoriano Wences Real convocó a comisarios y delegados para pedirles que acudan al Ayuntamiento a desalojar a los del MPG, que lo mantienen tomado desde el pasado 17 de octubre, por lo que lanzaron una invitación a estar alertas para no permitirlo.
Anunciaron finalmente que el 28 y 29 de diciembre habrá un festival de la resistencia y rebeldía del capitalismo en esta ciudad, e invitaron a participar a quien quiera apoyar el movimiento.

468 ad