Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes de la UPN la caseta de Palo Blanco durante 3 horas por Ayotzinapa

A tres meses de los ataques que sufrieron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de policías de Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre, donde fueron detenidos-desaparecidos 43 normalistas, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomaron la caseta de Palo Blanco  de la Autopista del Sol durante 3 horas.
Aproximadamente al mediodía unos 20 estudiantes, entre hombres y mujeres, llegaron a la caseta de Palo Blanco y se apoderaron de las cabinas de cobro, pidieron una cooperación voluntaria a los conductores durante hora y media e informaron que el dinero sería destinado a las familias de los 42 normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos.
La mayoría de los universitarios tenía el rostro cubierto por pañuelos y playeras, sobre todo los que se encargaban de acercarse a los conductores para pedirles su cooperación voluntaria.
Durante la actividad se permitió el paso a todos los vehículos y no hubo ningún tipo de confrontación.
De acuerdo con la estudiante y coordinadora de la licenciatura en Educación, Ana Laura Cortés Arcos, la toma “es para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa y a los familiares de los 42 compañeros que siguen desaparecidos”.
Precisó que durante 1 hora y media pidieron a los conductores una cooperación voluntaria, el resto del tiempo que permanecieron en la caseta de cobro fue para supervisar el libre tránsito de los vehículos, sin que los viajeros tuvieran que aportar una cantidad monetaria a cambio.
Mientras estuvieron en la caseta, varios vehículos del estado y otros puntos del país cruzaron hacia el puerto de Acapulco, el tránsito fue fluido y algunos conductores sonaban su claxon en señal de apoyo hacia los manifestantes, otros les aplaudían.
Los universitarios aclararon que a pesar del conflicto interno que tuvieron con los maestros Benito Ucan Tun, Rosa María Mejía Romero, Juan Carlos Justo Bustos y Román Cruz Sánchez, debido a que instalaron un paro estudiantil en la UPN, la actividad en la caseta de Palo de Blanco fue paralela a dicho problema interno.
Informaron que tal y como se acordó en una asamblea estudiantil el 19 de diciembre, la evaluación de todos los universitarios se realizará del 7 al 17 de enero y aunque no han tenido nuevas confrontaciones con los maestros en contra de su movimiento solidario, no descartan intensificar sus acciones contra la represión.
Se retiraron del lugar alrededor de las 3 de la tarde y dieron por concluida la actividad pacífica para demandar la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad